viernes, 15 de enero de 2021

SHEENA EASTON


Sheena Shirley Orr, conocida artísticamente como Sheena Easton, nació el 27 de abril de 1959 en Bellshill, Lanarkshire, Glasgow, (Escocia). Cursó estudios en la Real Academia de Música y Drama de Glasgow, donde se graduó en 1979 como profesora de arte y declamación. Debutante en el programa de TV de la BBC "The big time", su belleza y su voz bien timbrada la llevaron a ser contratada inmediatamente por el sello EMI.

A comienzos de 1980 el primer single de Sheena, Modern girl, fue un relativo éxito ocupando el puesto n.º 56 de los rankings. El siguiente, 9 to 5-Morning train (versión del hit de Dolly Parton, tema central de la película "Como eliminar a su jefe") fue n.º 3. Reeditado Modern girl, alcanzó el n.º 8 y One man woman fue n.º 14 a finales de año, fecha en que se editó su primer álbum, Take my time. En 1981 el álbum alcanzó el n.º 17 y Sheena siguió en alza con los singles When he shines (n.º 12) y especial mente For your eyes only (n.º 8, tema central de la película de la serie James Bond, Agente 007, "Sólo para sus ojos").
Su segundo álbum, You could have been with me (81), los singles Just another broken heart y el que daba título al LP no superaron su éxito inicial, aunque Sheena se reafirmó en su condición de artista llena de solidez para el futuro. En 1982 su tercer LP, Madness, money and music y el single Machinery, justificaron por completo esta opinión, situando a Sheena entre los rostros y las voces destacadas en la música inglesa de la década. En septiembre de 1983 lanzó el álbum Best kept secret y el single Telefone. En 1984 y exclusivamente para el mercado hispano-parlante grabó el álbum Todo me recuerda a ti y para el resto, el álbum A private heaven. En 1985, el álbum Do you y el single Sugar walls. En 1987 participó en varios episodios de la teleserie "Miami vice" ("Corrupción en Miami") interpretando a la esposa del protagonista Don Johnson y publicó el álbum No sound but a heart.

Ante los malos resultados de ventas de este álbum y el anterior Do you, Sheena, rompió su contrato con la compañía discográfica EMI. En 1988 y en el sello MCA salió al mercado el nuevo álbum y single The lover in me en un estilo orientado al hip-hop y dance. De él se extraen otros singles como Days like this. Junto a Prince compone el tema de la película "Batman" The arms of Orion. En 1989, EMI recopiló sus éxitos y los incluyó en el álbum The best of Sheena Easton. En 1991, realiza una gira representando el musical "El hombre de la Mancha" y pone en venta el álbum y single What comes naturally. En 1992 Sheena obtiene la nacionalidad estadounidense.

En 1993, Sheena, decide dar un vuelco a su carrera grabando un disco con temas standars (baladas) de los años 40 y 50 que se titulará No strings. Este mismo año interpreta un pequeño papel en la película "Una proposición indecente" protagonizada por Robert Redford y Demi Moore e incluye en la banda sonora el tema The neamess of you. Tras publicar algún otro disco de poca resonancia, Sheena Easton acabó estableciéndose en Las Vegas donde realizó numerosos shows. Actualmente continúa en activo y aparte de sus shows ha hecho giras por diversos países, aunque últimamente se muestra reacia a ello, para poder dedicarse principalmente al cuidado de sus hijos.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: mikeeaston.multiply.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario