martes, 31 de diciembre de 2019

BILLIE HOLIDAY


Eleanora Fagan Gough, conocida en el mundo artístico como Billie Holiday y apodada "Lady Day", fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Nació el 7 de abril de 1915 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia humilde. 


El abuelo de Billie Holiday fue uno de los 17 hijos que tuvo un esclavo negro en una plantación de irlandeses. «Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos. Se presentó en el hospital e hizo un trato con la directora: para pagar su estancia y la mía se ofreció a fregar los suelos y atender a las demás mujeres que esperaban tener a sus hijos. Trato hecho: mamá tenía 13 años ese miércoles 7 de abril de 1915 cuando yo nací en Baltimore». Su madre tenía 13 años y su padre, Clarence Holiday, tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Su bisabuela murió mientras dormía junto a Billie. La tenía agarrada por el cuello y fue necesario romperle el brazo para deshacer el abrazo mortal.


Padeció un sin fin de desgracias: la violaron con diez años. En la esquina de su casa había un burdel donde Billie hacía recados y servicios para el ama y las chicas. Iba a la tienda, subía y bajaba palanganas, lavaba las toallas, todo por cinco centavos, aunque prefería no cobrar si a cambio el ama la dejaba escuchar a Louis Armstrong y a Bessie Smith en la victrola instalada en la sala de estar. Fue prostituta durante algún tiempo y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas. Se trasladó en los años veinte a Nueva York, donde comenzaría a cantar en clubes nocturnos. 


En 1935 hizo su presentación en el teatro Apollo y apareció interpretando un tema en el cortometraje musical 'Symphony in black' junto a Duke Ellington. Una joven e ilusionada Billie recorrería los teatros de la ciudad actuando con diferentes bandas. Precisamente junto a una de ellas, conoció al saxo tenor Lester Young, aquel que sería casi un hermano para ella. Lanzada a la fama en 1935, desde entonces cantó en varias orquestas, entre ellas las de Count Basie y Artie Shaw, y compartió varias grabaciones con el saxofonista Lester Young y el pianista Teddy Wilson. La década que siguió a su debut fue prolífica, Billie grabó cerca de 200 canciones entre ellas auténticas piezas magistrales del jazz como God bless the childI love you Porgy o Fine and mellow


Se casó en 1941 con el trompetista Jimmy Monroe y tuvo varios amantes. Durante los años cuarenta y cincuenta los clubes de la calle 52 y de Manhattan se la rifaban y su fama alcanzó el viejo continente y atravesó fronteras. Consiguió cantar con Armstrong y llenó locales por toda América aunque su voz comenzó a mostrar los síntomas de algunos de sus vicios. En 1957 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Louis McKay, quien impulsó su carrera y la alejó por un tiempo de las drogas. De estos años son muchas de las canciones para los sellos de Norman Granz. En muy pocas ocasiones cantó blues tradicional; aunque, hizo que muchas canciones populares se convirtieran en piezas profundas y emotivas. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos del jazz. El tema Strange fruit fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista "Time" en 1999. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importante e influyentes voces femeninas del jazz. 




"Lady Day", tal y como la apodó su amigo Lester Young, falleció el 17 de julio de 1959 por cirrosis hepática en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes. Tenía 70 centavos de dólar en el banco. Su autobiografía, Lady Sings the Blues (1956), inspiró en 1972 una película interpretada por Diana Ross





DISCOGRAFÍA seleccionada, ÁLBUMES:

1947 Billie Holiday vol.1
1951 Favorites
1952 Solitude
1952 Billie Holiday sings
1953 And evening with Billie Holiday
1954 At jazz at The Philharmonic
1956 Velvet mood
1956 Lady sings the blues
1957 Song for distingué lovers
1958 Loverman
1958 Stay with me
1959 Last recording
1960 Body and soul
1960 The unforgettable Lady Day
1968 Greatest hits!
1976 The first Verve sessions
1981 Live
1988 With Teddy Wilson and his orchestra 1935-1942
2010 Lady in satin

Carátulas del resto de los discos seleccionados:
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:














Fuente: buscabiografias.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/youtube.com/45cat.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario