domingo, 1 de diciembre de 2019

PISO 21


Piso 21, es una banda de pop latino oriunda de Medellín (Colombia), integrada por David Escobar (Dim), Juan David Huertas (El Profe), Pablo Mejia (Pablito) y Juan David Castaño (El Llanero).



El grupo Piso 21 se inició en Medellín (Colombia), cuando Juan David Huertas (el Profe) decidió pasar una temporada en la ciudad teniendo la oportunidad de convertirse en un buen amigo de Juan David Castaño (el Llanero). Posteriormente, ambos se dan cuenta de la gran pasión que sienten por la música, además de su conocimiento musical que tenían desde pequeños y decidieron comenzar a tocar en compañía de otros dos amigos, conocidos del colegio. Hoy esa frase toma un sentido más profundo ya que a este nombre también le han encontrado una metáfora. Según ellos, indican que para arriba es para donde siempre quieren llegar; dando pasos lentos, pero seguros y muy largos. Pues ellos no se conformaron con llegar hasta el Piso 21, sino quieren continuamente ir hasta el cielo conquistando todos sus sueños. Precisamente antes de empezar cada concierto, el grupo se reúne para gritar su frase favorita: "¡Piso 21, vamos pa' arriba, papá!" 

Los integrantes de Piso 21 comenzaron su carrera musical empíricamente, pues no contaban con el apoyo ni asesoría de expertos en el tema, iniciando sin pretensiones de conformarse como conjunto o banda, pues lo que pretendían al ensayar era solo para pasar el tiempo. De igual manera comenzaron a realizar toques en diferentes ciudades de Colombia, donde se sintieron demasiado acogidos por los variados públicos que visitaban. Fue por medio de este efecto que decidieron constituirse como banda y pensaron que la gran acogida de tantas personas era un buen resultado para optar en conformase como grupo musical. Con la certeza de que el trabajo y esfuerzo brindan recompensas, la idea de ser grandes y ser escuchados comenzaron a pensar en una propuesta de difusión ya que muchas veces escuchaban cosas como: ¡hacer música en Medellín es muy difícil!, ¡El medio es duro!, ¡Aquí no lo valoran!, pero ellos tenían en mente una meta: salir de esas cuatro paredes e inundar la ciudad y hasta el país con toda esa calidad y talento musical que tenían. "Comenzamos tocando en bares, colegios y en todos los eventos que hubieran en Medellín allí estaba nuestra agrupación. A veces era desgastador y poco valorado pero sabíamos que era una de las mejores formas de darnos a conocer” dijo Juan David Castaño, para el cual la idea no era nada descabellada. 



Fue así como sorprendentemente se dieron a la tarea de agrupar sus fans por medio de una página web y el Facebook del grupo que creó uno de los amigos de Juan David Castaño que estudiaba con él comunicación audiovisual. Así invitaban a nuevos toques a las personas que se iban añadiendo, les permitían escuchar canciones en las cuales estaban trabajando y podían además opinar acerca de la agrupación. “Recuerdo un día leyendo uno de esos comentarios, una chica, Cristina, creo que se llamaba así, nos dijo que le gustaba más nuestro vestuario escenográfico cuando manejábamos colores como el negro, el blanco o el gris y pusimos este comentario en votación y efectivamente tuvo muchos puntos a favor, cosas como estas ayudaron a enfocarnos más hacia el gusto de nuestros fans”, comentó Pablo Mejía “Pablito” en una entrevista, mientras se reía al recordarlo y al pensar que esto había influido de manera directa en la identidad de esta banda. Gracias al empeño y perseverancia, siguieron adelante y comenzaron a enterarse de los eventos que ofrecía la Alcaldía de Medellín para impulsar a las bandas juveniles de la ciudad y sin más decidieron presentar la audición de la convocatoria del altavoz en el que obtuvieron el primer lugar como banda revelación, posicionándose como una de las mejores agrupaciones de la ciudad. 

De ahí en adelante lo que les sobraba era invitaciones a tocar y bueno comenzaron a llegar las propuestas de trabajo y a conocer algunos productores interesados en trabajar con la banda. En el año 2010 es cuando se dan conocer oficialmente como banda. “La música nos ha hecho pensar en grande”, así lo dice Juan David Castaño, ya que ha sido un gran apoyo para su diario vivir. También han logrado cumplir muchas expectativas, sueños, hacer varios cambios en su forma de vivir y pensar, lo cual los ha convertido en grandes personas donde tienen más responsabilidades y restricciones pero han aprendido a cumplir con cada una de ellas. Ese mismo año lanzaron su primer producción que se llamaría “Sueño eterno”, nombre homónimo de una canción de la banda. Sin embargo, el tema tuvo que salir de la lista de la producción y el álbum terminó llamándose Piso 21, en la cual se incluyeron 13 canciones y en su mayoría las más escuchadas en todas las estaciones radiales. Ellos han seguido trabajando pues su siguiente meta es la segunda producción. La composición de los temas de Piso 21, no tienen un orden específico para ellos. En ocasiones cada uno las hace por separado y otras, todos juntos. 



A veces son historias que les han pasado y otras, simplemente situaciones comunes de la vida que saben que algún día les podrían ocurrir. “Vagones vacíos”, la cual grabaron con el reggaetonero paisa, ShaKo, ha sido con la que jóvenes y adultos se han identificado haciendo de esta la canción más conocida del grupo, ocupando los privilegiados primeros lugares en las más importantes emisoras de pop en Colombia. En el año 2012, el grupo es nominado a los Latin Grammy realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Un año después son nominados a los Kids Choice Awards en México y en el año 2015 a los Millenial Awards de MTV. A mediados del año 2015, Piso 21 obtiene el máximo reconocimiento que el Concejo de Medellín, Colombia, da a sus ciudadanos más ilustres: "La Orden al Mérito Don Juan del Corral", debido a su trayectoria y digna representación de la cultura paisa. A lo largo de su carrera artística, Piso 21 ha participado en innumerables grabaciones para artistas como Nicky Jam y J Balvin entre otros. También ha participado en campañas publicitarias con su estudio 21 Records. En 2018, Piso 21, ha publicado su segundo álbum de estudio titulado Ubuntu, del cual se han extraído los singles de éxito Déjala que vuelvaTe amo, Te vi

Integrantes de Piso 21:


David Escobar Gallego (Dim) Nació en Medellín el 22 de abril de 1988, estudió Comunicación Social y es vocalista del grupo, además interpreta la guitarra rítmica. Los inicios musicales de Dim fueron en el Colegio de Música de la ciudad de Medellín, Colombia, donde participó en el coro y tomó clases de percusión y batería. Posteriormente David logra ganar cuatro festivales de la canción en el colegio San Ignacio en la categoría solista siempre se destacó por su afinación y su buen desempeño en el canto. Durante la secundaria se aleja de la música pero en el año décimo, durante una hospitalización inicia el aprendizaje de la interpretación de la guitarra y a la par se le despierta la inquietud por componer sus primeras canciones y poner en música todas sus vivencias. En el año 2006, Dim conoce a Pablo Mejía, mejor conocido como Pablito, quien comparte el gusto por la composición y el canto. Un año después ambos logran crear un repertorio de más de diez canciones compuestas. Luego conoce a Juan David Huertas (El Profe) y a Juan David Castaño (El Llanero), con quienes decide empezar a tocar sus canciones y componer temas nuevos. Junto a ellos ha logrado posicionar un nombre en el medio artístico, no sólo de su país natal, sino de todo Latinoamérica y Estados Unidos. 



Juan David Huertas, mejor conocido como "El Profe", nació en Bogotá, Colombia, el 23 de Junio de 1984, estudió música e interpreta la guitarra principal y ejecuta coros. Hijo de Martín Huertas y Yolanda Clavijo, es el mayor de tres hermanos. Desde temprana edad, Juan David demostró sus dotes musicales aprendiendo a tocar batería y bajo en la iglesia a la cual asistía. Durante su adolescencia el “El Profe” fue parte de todos los eventos culturales de su colegio y fue ahí donde encontró su verdadera vocación para el resto de su vida. Juan David comienza sus estudios musicales en la academia CUR del Colegio Americano de Bogotá, Colombia, donde aprendió a tocar la guitarra y de ahí todo su interés por los instrumentos de cuerda, como el tiple y el cuatro. Posteriormente lleva a cabo sus estudios de música en la Universidad Central de Bogotá, Universidad de Antioquía en Medellín y en la Institución Tecnológica de Artes Débora Arango. 



Pablo Mejia, conocido como "Pablito", nació en Medellín el 6 de diciembre de 1988, estudió ingeniería de producción y es vocalista en el grupo. Pablito empezó su iniciación musical a los dos años de edad, en el colegio de música de Laureles, mostrando inclinación por la batería, descubriendo así su pasión por los ritmos urbanos. Desde niño Pablo también compartió su gran pasión escribiendo canciones. Debido a su desenvolvimiento artístico Pablo conoce a David Escobar (DIM) y posteriormente a Juan David Castaño (Llanero) y a Juan David Huertas (Profe), dando inicio al grupo “Piso 21”, donde empieza a formarse como profesional, con una carrera en alza y con una gran proyección.


Juan David Castaño Montoya "El Llanero", nace en Medellín el 20 de enero de 1990. Hijo de Juan David Castaño Arango y Análida Montoya Palacio, es el menor de dos hermanos. Los inicios musicales de “El Llanero” surgen cuando estaba en el colegio e imitaba las coreografías de artistas como Michael Jackson, despertando la admiración de amigos y familiares. A sus 10 años de edad, Juan David conoció la música llanera, gracias al amor de su padre por esta cultura, quien fundó un reconocido restaurante que trajo lo mejor del Llano a Medellín, Colombia, donde aprendió a tocar las maracas e interpretar las más conocidas canciones llaneras. Tras finalizar su etapa escolar, Juan David Castaño comienza sus estudios de Comunicación Audiovisual. Fue durante esta época que conoció a David Escobar, Pablo Mejía y Juan David Huertas, para luego iniciar el sueño musical de Piso 21.

DISCOGRAFÍA 
Resto de SINGLES seleccionados:

 

Resto de ÁLBUMES:



Fuente: buenamusica.com
Fotografías: milenio.com/instagram/twitter
Carátulas discos: coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario