martes, 10 de diciembre de 2019

ROXETTE


Dúo sueco de pop/rock formado el año 1985 en la ciudad de Halmstad (Hallands Iän) por la cantante Marie Fredriksson (30-5-58, Össjö/9-12/2019, Djursholm) y el guitarrista Per Gessle (12-1-59, Halmstad). Marie, era cantautora de éxito local y Per lideraba el grupo Gyllene Tyder. 

En 1985 crean Roxette y un año después publican (sólo para Escandinavia) el álbum Pearls of passion, puesto a la venta por la discográfica EMI. Realizan su primera gira y congregan en un concierto al aire libre más de cien mil suecos. Después llega Look sharp! (88), el disco que les abre las puertas del mundo a través de un inesperado éxito en Estados Unidos. El estilo del dúo es apto para todos los públicos: base rock, estribillos pop, baladas, sonido impecable y una imagen impactante. Eso hace que en USA el single The look (89) se convierta en una de las canciones más radiadas del año. El álbum llega al nº 1 en 24 países, alcanzando unas ventas superiores a los siete millones de copias. Además, el álbum incluía una de las mejores muestras de sus baladas dulzonas: Listen to your heart. 


Sus siguientes lanzamientos los álbumes Joyride (91) y Tourism (92) confirman  el momento de plenitud que vive el dúo. El álbum Tourism está grabado durante su primer tour mundial en el que visitaron cuatro continentes y dieron 107 conciertos a los que asistieron 1.700.000 personas. El álbum contiene, además, nuevas canciones. El quinto álbum de estudio de Roxette, Crash! boom! bang! salió al mercado en 1994 y mostraba un sonido más duro y distorsión de guitarras que le alejaban del clásico sonido de Roxette. La gira correspondiente de promoción del álbum les llevó por Europa (incluidas Rusia y China), Sudáfrica y Latinoamérica. El recopilatorio Don't bore us-Get to the chorus! Roxette's greatest hits se publicó en 1995 y para el mercado hispano-parlante, en 1996, el álbum Baladas en español que como era de esperar tiene un éxito arrollador en España y Latinoamérica. 


A finales de 1996 con motivo tener a su primer hijo, Marie, decide tomarse unas vacaciones y dedicarse a su familia. En 1998, el dúo, vuelve a reunirse para comenzar a grabar su nuevo álbum Have a nice day que verá la luz en 1999 y su discografía queda completada con la edición, en los siguientes años, de los álbumes: Room service (2001) y el recopilatorio The ballad hits (2002). Precisamente, durante la gira de este álbum, Marie sufre un desmayo y, a consecuencia de él, se le diagnostica que tiene un tumor en la cabeza. Es operada con éxito y se aleja momentáneamente de la música para reponerse. Pero continuará trabajando como solista. Mientras tanto, se publicará otro recopilatorio de éxitos The pop hits (2003). Roxette ha seguido dando conciertos y haciendo giras cuando la enfermedad de Marie lo ha permitido. 


Los último álbumes del dúo son muy recientes, uno es Charm school (2011) y el otro Travelling (2012). Igualmente, se han publicado bastantes discos más de recopilaciones o de apariciones en discos de varios artistas. Entre sus singles de mayor éxito, además de los ya mencionados, conviene destacar: Neverending love (86), It must have been love y Dressed for success (90), Joyride Fading like a flower (91), How do you do! (92), Almost unreal, tema que formaba parte de la banda sonora de la película "Super Mario Bros" It must have been love (segunda versión, que fue incluída en la banda sonora de la película "Pretty woman" protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts) en 1993,  Sleeping in my car  (94) y Wish i could fly (99). Roxette a lo largo de su trayectoria como dúo de música pop ha vendido 75 millones de discos entre álbumes y sencillos y ha recibido diversos premios de la música: el Worl Music Award, MTV, BMI de Inglaterra y varios Grammys suecos.  Marie Fredriksson falleció a los 61 años de edad después de una larga lucha que mantuvo desde el año 2002 contra el cáncer cerebral que se le había diagnosticado.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 



ÁLBUMES:









Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: picasaweb.google.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario