jueves, 16 de enero de 2020

MIKE OLDFIELD


Autor de las más bella música para el espíritu de los años 70, Mike Oldfield (15-5-53, Reading, Inglaterra) se convierte en 1973 en uno de los más brillantes prodigios del rock británico a los 20 años de edad, siendo aclamado por crítica y público como el nuevo monstruo de este tiempo. 

La proeza la consigue Mike con una obra, el álbum Tubular bells, que no solo es una página histórica en la música sino también una de las partituras más bellas y emotivas en la fusión del rock con el sinfonismo clásico. Hijo de un médico, debuta profesionalmente en 1967, cuando tiene 14 años, formando dúo con su hermana Sally. Los dos hacen folk y graban en 1968 el LP Children of the sun, con el nombre de Sallyangie, para el sello Transatlantic. Interesado Mike en otra vertiente musical, los dos hermanos siguen después caminos distintos: Sally Oldfield reaparecerá como solista en la segunda mitad de los 70; Mike forma el grupo Barefeet, pero la banda apenas tiene unas semanas de vida, pues él prefiere unirse a Kevin Ayers y su nueva banda, Whole World.  Con ellos, Mike pasará dos años, hasta 1971, tocando el bajo y la guitarra.  Con la cabeza llena de ideas, dominando un gran número de instrumentos, Mike pasa una temporada entre los músicos que interpretan a diario la obra Hair en Londres, pero finalmente comienza a pensar en su propia carrera. Realiza unas pruebas y, con varias cintas bajo el brazo, intenta encontrar una compañía discográfica que crea en él. 

El intento es un completo fracaso. Mike, como un héroe solitario, tropieza con la monolítica visión de la industria discográfica, sacudida por el vanguardismo y con poco interés por la música que él intenta hacer. Por fin, Richard Branson, que acaba de fundar el sello Virgin, le contrata. Tubular bells, el primer LP de Oldfield, es una gesta singular. Mike lo graba entre el otoño de 1972 y la primavera de 1973, completamente solo, tocando 28 instrumentos diferentes y haciendo 80 grabaciones separadas que requerirán un gran  proceso de mezclado. Editado en el verano del 73 en Inglaterra, el álbum tendrá un éxito inmediato, pero poco después la crisis del petróleo, que paralizará parte de la industria a finales del 73 y comienzos del 74, retardará el éxito del LP. Otros discos en este período, perdida su fuerza inicial, desaparecen torpedeados por esa coyuntura; pero Tubular bells, no. Cuando la industria se recupera después del primer envite de la falta de materias primas, el álbum continúa en la mente del público  y las nuevas ediciones llegan a las tiendas, donde se hallaba agotado, hasta colocarlo en el n.º 1 del ranking. Tubular bells será n.º 1 en Inglaterra 12 semanas, con 74 semanas en el top-10 y un total de 123 semanas entre los más vendidos. En Estados Unidos, un fragmento de la larga obra es empleado para el film "The exorcist", con lo que el éxito es allí igualmente rápido, editándose así mismo un corte en single con el título Theme from «The exorcist». Así pues, pese a editarse en 1973, Tubular bells es el disco más importante de 1974, siendo declarado Mejor LP Pop instrumental del año y consiguiendo el correspondiente Grammy.

En 1974, el nuevo álbum de Mike, Hergest ridge, es n.º 1 en Inglaterra, mientras Tubular bells es n.º 2. Tubular bells será todavía n.º 1 una semana más, arrebatándole el puesto a Hergest ridge. El dominio de Oldfield en los rankings es absoluto, aunque Hergest ridge, que emplea la misma fórmula del anterior, no repita el  «boom» mundial de Tubular bells, LP que llega a los 5 millones de copias vendidas en 1976. En 1975, David Bedford, amigo íntimo de Mike, realiza la versión sinfónica de Tubular bells con el título The orchestral tubular bells, dirigiendo él a la Royal Philharmonic Orchestra y con Oldfield a la guitarra. 


Este año, Mike graba Ommadawn, LP que supera a Hergest ridge en calidad y en el cual Mike realiza una incursión mucho más profunda en su propio universo creador y musical, añadiendo sonidos de tambores africanos y otros músicos y coros, aunque él sigue tocando casi todos los instrumentos. Ommadawn cierra el primer ciclo de  Oldfield. Viendo la imposibilidad de superar el tremendo éxito de Tubular bells, pasa un período difícil de readaptación. A los 20 años había sido aclamado como genio, y ése es un hándicap difícil de superar. El single In dulce jubilo/On horseback, procedente de Ommadawn, es n.º 4 a comienzos de 1976. A final de año, otro single, Portsmouth, es n.º 3. Anteriormente, el single Don Alfonso había sido un fracaso. 
Ante el vacío discográfico del 76, Virgin edita Boxed, un estuche con cuatro LP’s, Tubular bells, Hergest ridge, Ommadawn y un cuarto con los singles, temas inéditos y colaboraciones de Mike con David Bedford en LP’s de éste. Mike está recluido en su casa, encerrado; su temperamento introvertido no le ayuda a ganar la batalla del éxito. Mike no reaparece hasta 1978 con el  doble LP Incantations, grabado entre diciembre del 77 y septiembre del 78. De nuevo la temática de una sola obra repartida en las cuatro caras y con él tocando casi  todos los instrumentos, pero ahora con mayor visión del entorno y dominando Mike a ese entorno en lugar de permitir que el entorno le domine a él. La mejor prueba  de ello es que, por primera vez, Oldfield realiza una gira, actuando en vivo, en la primavera del 79, acompañado por una orquesta de matiz sinfónico dirigida por David Bedford y con invitados tan cualificados como la cantante de Steeleye Span, Maddy Prior y el percusionista de Gong, Pierre Moerlen, entre otros. 

La gira permite la grabación de un nuevo doble álbum en vivo, con Tubular bells e Incantations como temas estelares y el corto Guilty completando el LP, que se titula Exposed (79). Guilty se editará en single, llegando al n.º 22. Otro single, Blue Peter, será el n.º 19 (ambos en Inglaterra, en 1979). Roto el hielo que le rodeaba y con una mayor visión de sí mismo, de su proyección, tras superar las ataduras del éxito de Tubular bells, Mike Oldfield reinicia una carrera que de nuevo le da el triunfo con el álbum Platinum (79), en el que por primera vez hay varios cortes, aun sin perder la uniformidad genérica de su estilo. El cambio se manifiesta más en QE2 (80), LP más variado y con una deliciosa versión instrumental del tema Arrival, de los suecos Abba. Mike sigue tocando la mayoría de los instrumentos, pero sus miras son más amplías y le permiten afrontar el futuro con una mayor seguridad, editando en 1982 el álbum Five miles out

Seguidamente serán publicados: Crises (83), Discovery (84), The killing fields ( 84, banda sonora de la película del mismo título) y el recopilatorio The complete Mike Oldfield (85) Pasado un período de dos años saldrá al mercado Islands (87), al que seguirán Earth moving (89), Amarok (90), Heaven's open (91), Tubular bells II (92), The best of Mike Oldfield: Elements (93), The songs of distant earth (94), Voyager (96), Tubular bells III (98), Guitars (99), The millenniun bell (99) y The best of tubular bells (2001).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 




ÁLBUMES:





















Fuente: Orbis
Fotografía: artinbase.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario