domingo, 26 de enero de 2020

OSIBISA



Banda formada en Lodres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.


Los miembros fundadores fueron los ghanianos Teddy Osei (Saxofón), Sol Amarfio (Batería)  y Mac Tontoh (Trompeta), el granadino Spartacus R (bajo), el  trinitense Robert Bailey (Teclados), el antiguano Wendell Richardson (Guitarra) y el nigeriano Lasisi Amao (Percusiones y Saxo tenor). Otros ghanianos han sido partes del grupo, como Darko Adams Potato (fallecido en 1995) y Kiki Djan (fallecido en 2004). Su música es una mezcla de folklore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. También, es digno de destacar las portadas de alguno de sus discos llenas de colorido, realizadas por el dibujante inglés Roger Dean.

Osibisa se describen como los padrinos de las músicas del mundo, y reclaman haber allanado el terreno para la llegada de otros músicos, como Bob Marley, al estrellato, que fue popular a mediados de los 70. Buena parte del material de Osibisa es muy bailable. Se les podría comparar con los estadounidenses Earth, Wind & Fire en que ambos hacen música altamente sofisticada con ritmos afrocaribeños y sección de vientos, y ambos grupos han sido criticados como insípida música disco por algunos temas de mayor orientación comercial. El nombre de Osibisa significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza "The dawn" del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock". La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






ÁLBUMES







Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción HISPAVOX
Carátulas discos: Compañías Discográfricas



No hay comentarios:

Publicar un comentario