jueves, 23 de enero de 2020

PAUL COLLINS / BEAT



Grupo estadounidense de power pop formado en la ciudad de San Francisco (California) en 1978 y sin ningún punto de contacto con el grupo inglés Beat de estilo ska-bluebeat. Su líder es el cantante y autor Paul Collins. Paul nació el año 1956 en Manhattan, Nueva York, pero ha vivido en diversas bases americanas, desde Grecia a Vietnam, al ser hijo de un militar. 


En 1974 formó su primer grupo, The Nerves, con los que publicó el LP del mismo título en 1976. Se reveló como autor con el éxito del tema "Hanging on the telephone" compartido con su compañero de The Nevers, Jack Lee, y que popularizó Blondie. Además de él como cantante y guitarra, formó  The Beat (o The Paul Collins Beat) en 1978 en la ciudad de San Fracisco (California) con Steve Huff (bajo), Mike Ruiz (batería) y Larry Whitman (guitarra). 


Ruiz había sido miembro del grupo Milk ‘n’ Cookies, a los que Muff Winwood produjo un álbum para el sello Island antes de que él se trasladara a Los Ángeles. Whitman había sido músico de estudio, colaborando en grabaciones para Iggy Pop, Buddy Miles y Kim Fowley entre otros. En 1979 Bill Graham formó su sello Wolfgang Productions y lanzó a The Beat con su primer LP titulado simplemente The Beat y producido por Bruce Botnick. 


En el siguiente álbum, The kids are the same (82), Paul Collins se presentó ya como líder, mientras que Dennis Conway era el nuevo batería. El sonido fresco y directo de Collins le presentaba como un valor de cara a los años 80. En 1983  salió a la venta un EP titulado To Beat or not to Beat y en 1985 otro EP con el título de Long time gone. El álbum en directo Live at the Universal es de 1986 y el álbum One night de 1989. 


La discografía de Paul Collins en solitario comprende, entre otros, los álbumes: Paul Collins (92), From town to town (93), Live in Spain (97) y Flying high (2005). Sus últimos álbumes puestos a la venta son: Ribbon of gold (2008), King of Power  pop:C'mon let's go! (2010) y Feel the noise (2014). Señalar que Paul Collins ha estado vinculado a España desde mediados de los 80 y ha producido a grupos como La Granja, Los Limones, Los Protones, y ha estado casado en dos ocasiones con españolas.

DISCOGRAFÍA mencionada, PAUL COLLINS & BEAT

EP'S:


 

ÁLBUM: 


DISCOGRAFÍA mencionada, PAUL COLLINS
ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA mencionada, THE NEVERS
ÁLBUM:

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: rockbandsofla.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/allmusic.com/spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario