lunes, 17 de febrero de 2020

ROSALÍA VILA



Rosalia Vila Tobella, conocida artísticamente como Rosalía, nació el 25 de septiembre de 1993 en Sant Esteve Sesrovires, Bajo Llobregat, Barcelona (Cataluña). Cantante española de flamenco, pop y soul.


Hija de artistas plásticos, creció entre Nueva York, París y Barcelona. Cursó estudios de violonchelo y composición. A los trece años descubrió por casualidad a Camarón de la Isla. Por las tardes iba al parque donde la gente ponía música en los coches con las puertas abiertas y sonaba flamenco. Tres años después encontró a su maestro, José Miguel Vizcaya "El Chiqui" quien la inició en la parte más antigua, en el flamenco clásico. Con una voz peculiar con poso, que dicen tiene duende, que conecta con el cante más primitivo y con el R&B o el trap, que interpreta estilos tan diversos como flamenco, soul, jazz, pop demostrando una personalidad que la hizo muy popular en muy poco tiempo. Trabajó con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine 2013 de Panamá y, en el Festival Grec de Barcelona, en la obra de baile contemporáneo De Carmen. Fue la voz del espectáculo “Ballant a la Sorra” de la Compañía Transit Dansa.

En 2014, actuó como solista en la obra de culminación del Año Espriu en el Palacio de la Música. Un año después participó con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. En 2015, colaboró con Rocío Márquez en la presentación de su disco "El Niño" en el festival Primavera Sound. Actuó en el Festival Internacional de Música de Cadaqués, y en el Festival de Jerez de 2016. Genera también controversia, algunas asociaciones de gitanos la acusaron de "apropiación cultural" y de hacer una utilización "vacía" de los elementos calés. El 10 de febrero de 2017, publicó el álbum Los Ángeles, con el que llegó a estar nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista; trabajo en el que empleó dos años en preparar este proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree. 


En el álbum Los Ángeles, aparecen los sencillos Aunque es de noche (con versos del poeta religioso San Juan de la Cruz), Nos quedamos solitos o De plataObtuvo una nominación en los Premios Grammy Latinos y fue reconocido como el mejor disco del año en España. En 2018, lanzó El mal querer, con los singles Malamente, donde mezcla estilos como el trap, el flamenco o el r&b, y Pienso en tu mirá, que sumó un millón de reproducciones en 24 horas en YouTube. Ese mismo año recibió con el tema Malamente de cinco nominaciones, dos premios Grammy Latinos: mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. De esta forma se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por un único trabajo. También en este año apareció en la película "Dolor y gloria", dirigida por Pedro Almodóvar. El 28 de marzo de 2019 presenta el sencillo independiente Con altura, junto a J Balvin. El 3 de septiembre, con el cantante puertorriqueño Ozuna, lanza Yo X ti, Tu X mí, que alcanzó el número 1 de la lista de singles española. En la 62 edición de los premios GRAMMY, celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California), Rosalía, ganó el premio al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo por el disco El mal querer.


DISCOGRAFÍA,
Resto de SINGLES seleccionados:






Fuente: buscabiografias.com
Fotografía: los40.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario