The Divine Comedy es un
grupo de indie pop originario de Irlanda del Norte y formado en 1988. La banda
está liderada por Neil Hannon, compositor, cantante, guitarrista, pianista y
único miembro estable del proyecto, aunque a lo largo de los años han pasado
por él una larga lista de músicos.
Su música combina
influencias de grupos como The Smiths y Electric Light Orchestra con la
tradición crooner de Scott Walker y Jacques Brel1 y el pop barroco de The Beach Boys o
Burt Bacharach. Asimismo, la variada instrumentación y los arreglos orquestales de sus
canciones también toman como referencia la música de compositores como Ravel,
Stravinsky, John Barry, Michael Nyman o Philip Glass. Las letras de Neil Hannon
se caracterizan por retratar irónicamente la vida moderna y por incluir en
ellas guiños a sus referentes literarios y culturales con los que aborda
temáticas como el amor, el sexo o la venganza. The Divine Comedy nació en
1988 en Irlanda del Norte cuando Neil Hannon apenas contaba con 18 años. La
formación se completó con sus compañeros de estudios de su colegio de
Enniskillen, John McCullagh (bajo) y Kevin Traynor (batería). Hannon escogió el nombre
el grupo por casualidad, después de encontrar en su casa familiar el poema "La
divina comedia" de Dante Alighieri y decidir bautizar de esta forma al trío.
El grupo firmó con la
compañía indie irlandesa Setanta Records y en la primavera de 1990 se editó su
primer mini álbum, Fanfare for the Cosmic Muse, cuyo sonido estaba influido por
grupos de guitarras como R.E.M. y Ride. En esta época el grupo comenzó a ofrecer
sus primeros conciertos y a ejercer como teloneros de My Bloody Valentine. El
año siguiente se editó su segundo disco, el EP Timewatch, tras lo que se incorporó
a la formación John Allen como cantante principal, sustituyendo a Neil Hannon
que pasó a encargarse solamente de la guitarra y la composición. En 1992 el grupo se
trasladó a Londres y teloneó frecuentemente a Suede, grabando asimismo el EP
Europop producido por Edwyn Collins y que sería el último disco de esta primera
alineación de Divine Comedy. Después de esta grabación el grupo regresó a Irlanda, donde los compañeros de
Hannon abandonarían la formación para proseguir con sus estudios en la
Universidad.
Tras la marcha de sus
compañeros, Hannon decidió continuar con el proyecto en solitario y vivió en el
ático de su casa familiar durante un año y medio, durante el cual comenzó a
escribir canciones bajo la influencia de músicos como Jacques Brel, Scott
Walker y Michael Nyman y de referencias literarias como William Wordsworth, Una
habitación con vistas de E.M. Forster y el personaje de literatura infantil Mr.
Benn. Estas canciones fueron
incluidas en sus dos primeros álbumes, el primero de los cuales, Liberation
(1993), ya mostraba un sonido completamente diferente a la música que se hacía
en esa época y a la de la trayectoria anterior del grupo, por lo que Hannon lo
ha considerado como el verdadero primer trabajo de Divine Comedy. El sonido del disco se
basaba en una combinación de arreglos de cuerdas y vientos, guitarra acústica y
piano, y
pese a que consiguió críticas muy positivas por parte de la prensa musical
británica, obtendría más repercusión en Francia.
En la primavera de 1994 se
publicó su segundo álbum, Promenade, que logró vender más copias que el
anterior al mismo tiempo que mantuvo las buenas críticas. Durante esta época el
grupo actuó como telonero en la gira europea de Tori Amos mientras Hannon se
estaba convirtiendo en un artista popular en Francia. Hannon pasó cuatro meses
componiendo nuevas canciones para su siguiente álbum y ocho más para grabarlas.
Durante este tiempo, también escribió el tema principal de una nueva comedia
televisiva de Channel 4 llamada Father Ted, canción de la que grabaría otra
versión con letra titulada Songs of Love que incluyó en su nuevo trabajo, el álbum que
llevaría por título Casanova (1996).
Si los dos discos
anteriores del grupo trataban sobre los sueños románticos de un hombre joven,
Casanova lo haría sobre lo que viene después de esos sueños, justo cuando
Hannon comenzaba a conocer el éxito y el estilo de vida que conlleva. Las letras del álbum
hicieron honor a su título retratando el sexo, el deseo, el amor y la añoranza
a través de historias basadas en relaciones amorosas casuales y moralidad
relajada. Musicalmente, Hannon logró
utilizar para este álbum la instrumentación que siempre había deseado, reuniendo
una banda de acompañamiento con secciones de cuerda y viento que también le
serviría de apoyo en sus conciertos. Entre los miembros de la banda destacaría
el músico y compositor Joby Talbot al piano, quien previamente había sido
elegido ‘El mejor músico joven’ por la BBC. Talbot ya había colaborado en el disco
anterior y sería el responsable de los arreglos orquestales de varios discos
del grupo.
Además de Talbot, el grupo estaba formado por Bryan Mills e Ivor
Talbot, dos antiguos compañeros de clase de Hannon, al bajo y la guitarra
respectivamente; Stuart Bates al órgano Hammond; y Miggy Barradas en la
batería. Durante esta época, grupos
indies como Oasis, Blur y Pulp lograron que el britpop copara las listas de
éxitos británicas, situación de la que se beneficiaron otras bandas
independientes como The Divine Comedy. Gracias a ello y también a la promoción de
Setanta y al apoyo del locutor de la BBC One, Chris Evans, el primer sencillo
del álbum, Something for the Weekend, se convirtió en un éxito en el Reino
Unido. Hannon comenzó entonces a ser entrevistado por multitud de medios de
comunicación y a actuar frecuentemente en la televisión, popularizándose así en
todo el país su característica imagen de "dandy" enfundado en elegantes trajes y
gafas de sol.
Su siguiente disco fue el
mini álbum A Short Album About Love conformado por siete canciones que Hannon
había considerado demasiado románticas para el ambiente decadente y explícito
que quiso dar a Casanova. El álbum fue grabado en vivo durante dos días en el
teatro Shepherds Bush Empire de Londres con la orquesta de 30 miembros Brunel Ensemble
y con Joby Talbot a cargo de los arreglos. El título era un guiño a la película
de Krzysztof Kieślowski A Short Film About Love - estrenada como No amarás en
los países hispanohablantes -
y fue publicado el día de San Valentín de 1997 como complemento a su álbum
anterior. El álbum entró directamente al puesto 13 de las listas británicas, y
la canción elegida como sencillo, Everybody Knows (Except You), alcanzó el
número 14.
La banda ofreció conciertos acompañados por una orquesta en el Reino Unido y
Francia, para más tarde embarcarse en una gira convencional por Europa y Japón.
Después de la gira, Divine
Comedy participaron con la canción I've Been To A Marvellous Party en el álbum
homenaje a Noel Croward titulado 20th Century Blues coordinado por Neil Tennant
de Pet Shop Boys y cuyos beneficios fueron a la asociación Red Hot Aids Trust. Asimismo, durante 1997
Hannon y Joby Talbot colaborarían con Michael Nyman en un proyecto llamado
Grizzly Knife Attack en el que adaptaron temas de las carreras de ambos en tres
conciertos ofrecidos en el Festival de Edimburgo. En el otoño siguiente
publicarían su siguiente trabajo, el álbum titulado Fin de Siêcle (1998), para cuya grabación
contaron con más de cien músicos, entre los que estuvieron nuevamente la Brunel
Ensemble además de un coro y la cantante de ópera y colaboradora habitual de
Michael Nyman, Hillary Summers. La sofisticación de los arreglos, junto a
la incorporación a la banda del percusionista Rob Farrer hicieron del disco el
más ambicioso de The Divine Comedy hasta entonces.
El disco llegó hasta el
puesto nº 9 en las listas de éxitos británicas, su mejor posición hasta
entonces, y con los sencillos Generation Sex y The Certany of Chance el grupo
siguió haciendo una buena base de seguidores. Pero fue el tercero, National
Express, una canción que ampliaba el característico sonido del grupo, el que
lograría situarse por primera vez entre las primeras diez posiciones de la
lista de los sencillos más vendidos. En 1999 el grupo terminó
su relación con el sello Setanta después de casi una década, tras lo que la
compañía editó un álbum recopilatorio formado por las canciones más
representativas de sus cinco primeros álbumes y que alcanzó el número 3 en las
listas británicas. Durante ese año, Hannon cantó a dúo una versión de la
canción All Mine de Portishead junto a Tom Jones en su álbum Reload. Al año siguiente, Divine
Comedy ejerció de banda de acompañamiento de la cantante alemana Ute Lemper en
su disco Punishing Kiss, contribuyendo con dos canciones originales y dos
duetos de Hannon con Lemper en las canciones Tango Ballad y Split.
Tras incorporarse a la
discográfica multinacional Parlophone, el grupo publicó su siguiente disco en
marzo de 2001 bajo el título de Regeneration, álbum que significó una ruptura
con su música anterior facturando un sonido notablemente más sobrio que
prescindía de los arreglos orquestales habituales en la banda. Regeneration fue
producido por Nigel Godrich, célebre por haber trabajado con Radiohead, Beck y
Travis y significaría la despedida de los siete miembros oficiales que se
habían unido a la banda durante la época de Casanova. Este hecho llevó a Neil
Hannon a pronunciar la lapidaria y reveladora frase: Yo soy The Divine
Comedy. Hannon dio varios
conciertos en solitario con el único acompañamiento de una guitarra acústica, y
a comienzos de 2002 el grupo teloneó a Ben Folds en Estados Unidos coincidiendo
con la edición de Regeneration en ese país, la primera que se hizo de un disco
del grupo. La banda recibió una buena acogida por parte del público
estadounidense, lo que les llevó a realizar varios conciertos más como grupo
titular durante ese año y el siguiente.
Durante la composición de
las canciones de su siguiente disco tuvieron lugar varios cambios en la vida de
Hannon que afectaron tanto al título, Absent Friends, como al contenido de las
letras, entre ellos estuvieron el nacimiento de su primer hijo, su larga gira
por los Estados Unidos, su mudanza de Londres a Dublín y la separación de su
antiguo grupo. Absent Friends, salió a la
venta el 29 de marzo de 2004 precedido del sencillo Come Home Billy Bird,
canción que contaba con la ex vocalista de Kenickie, Lauren Laverne, en los
coros. Con este álbum la banda volvería a las suntuosas orquestaciones que habían
dejado de lado en su anterior larga duración y que correrían a cargo una vez
más de Joby Talbot. Fue producido por el propio Hannon y Nigel Godrich fue en
esta ocasión el encargado de las mezclas, contando asimismo con la presencia
del compositor y multi-instrumentista francés Yann Tiersen en la canción Sticks
and Stones.
Después de editar como
segundo sencillo el tema que dio título al álbum, en octubre se publicó el
primer DVD del grupo conteniendo un concierto ofrecido a principios de ese año
en el London Palladium. Más tarde, el grupo ofrecería a través de su página web
unas canciones agrupadas bajo el nombre de The Bavarian EP disponibles únicamente
en internet, culminando el año con sendos conciertos en el Folies Bergère de
París y en el Royal Albert Hall de Londres de los cuales se vendieron todas las
entradas y
con su participación en el proyecto benéfico Band Aid 20. Los años 2005 y 2006
serían de una gran actividad para Neil Hannon, tanto con Divine Comedy como con
sus colaboraciones con otros artistas. La primera de ellas fue la grabación de
la parte vocal de la banda sonora de la película The Hitchhiker's Guide to the
Galaxy, compuesta por Joby Talbot. Asimismo, se involucró en el debut
discográfico de la estrella de los musicales del West End, Laura Michelle
Kelly.
Durante el mismo periodo
también tuvo lugar la grabación de su siguiente álbum para el que Hannon había
escrito más de treinta canciones y que se grabó prácticamente en directo en el
estudio utilizando tecnología analógica. Finalmente el disco se publicó el 19
de junio con el título de Victory for the Comic Muse después de la edición del
sencillo Diva Lady, al que seguirían posteriormente To Die a Virgin y A Lady of
a Certain Age, esta última, la favorita de la crítica y el público. El 6 de
junio el grupo actuaría en el Somerset House de Londres e iniciaría una gira
que le llevaría por toda Europa. Durante el año 2006 Hannon
también colaboró en varios discos benéficos, prestando su voz a la canción
Aliens en el proyecto The Cake Sale a beneficio Oxfam12 y en Colors Are Brighter
para Save the Children.
Además de contribuir en la banda sonora de la veterana serie televisiva de la
BBC Dr. Who con las canciones Song for Ten y Love Don't Roam.
Desde mediados de 2006
hasta los primeros meses de 2007 se publicaron varios discos de artistas
franceses que contaron con la participación de Neil Hannon. El primero de ellos
fue Fictions de Jane Birkin, para el que Neil Hannon compuso la canción Home y poco más tarde
participaría en el disco 5:55 de su hija Charlotte Gainsbourg junto con Air y
Jarvis Cocker, el ex líder de Pulp. Junto con estos mismos músicos volvería a
trabajar en el siguiente disco de Air, Pocket Simphony, en el que Hannon puso
su voz a la canción Somewhere Between Waking and Sleeping, siendo su última
colaboración con un artista francés la canción Favourite Song cantada a dúo con
Vincent Delerm en su disco Les Piqûres D’Araignée. En febrero de 2007 fue
galardonado con dos premios: el James Joyce Award otorgado por la Literary and
Historical Society de la Universidad de Dublín por «su excepcional contribución
a la música moderna», y
el Choice Music Prize, los premios de la música irlandesa, por el álbum Victory
For The Comic Muse.
La incansable actividad de
Neil Hannon durante los últimos años continuaría al hacerse cargo de la música
de la serie de televisión para Channel 4 IT Crowd, y de la composición de
una obra musical basada en la novela Las andorinas y las amazonas de Arthur
Ransome en el National Theatre de Londres. En 2010 The Divine Comedy publicó el 31 de mayo el álbum Bang Goes The Knighthood y el 17 de julio el directo Live At Somerset House. En septiembre de 2015, se
anunció que la banda había comenzado la grabación de su undécimo álbum. El 17
de mayo de 2016 anunciaron que su nuevo disco Foreverland se lanzaría el 2 de
septiembre de 2016 y que habría una gira europea desde octubre de ese año hasta
febrero de 2017. Para promocionar el disco se lanzaron los sencillos
Catherine the Great el 24 de junio, y How Can You Leave Me On
My Own el 26 de agosto. El 24 de noviembre de 2017 apareció un nuevo directo con el título de Loose Canon y su último álbum de estudio, por el momento, es Office Politics puesto a la venta el 7 de junio de 2019.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
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Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
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