viernes, 14 de febrero de 2020

TOOL


Maynard James Keenan ya lo había intentando con diversos grupos rock, como Green Jelly, Children Of The Anachronistic Dinasty o TexA.N.S., antes de lograr el éxito con Tool, una banda de Los Ángeles, California, que a comienzos de los años 90 comenzó a grabar su mezcla entre rock, metal, grunge, funk, prog-rock, psicodelia, post-punk… con huellas de Jane’s Addiction, Metallica, Led Zeppelin, Nine Inch Nails, King Crimson o Black Sabbath.

Keenan (nacido el 17 de abril de 1964) estudió arte y diseño en un centro de Michigan antes de dedicar su tiempo a la música. Junto a él estaban Adam Jones (nacido el 15 de enero de 1965), un guitarrista de instrucción clásica que había estudiado escultura y trabajado en el cine y en televisión como maquillador y diseñador de efectos especiales, y que se ocupa habitualmente de los vídeos de la banda, el bajista Paul D’Amour y el batería Danny Carey (nacido el 10 de mayo de 1961), músico que había estado en las bandas Pigmy Love Circus y ZAUM. Después de firmar por Zoo Entertainment, Tool grabaron el EP Opiate (1992), disco abierto con la canción “Sweat” que contó con la colaboración en la producción de Sylvia Massy y Steve Hansgen y que fue la antesala de su primer álbum, Undertow (1993), un LP co-producido por la banda y por Massy.

En este disco suenan cortes como “Intolerance”, Prison Sex o Sober, temas con su intenso y atmosférico sonido de ricas texturas y tonos sombríos, de angustia, mezclando el hard rock/metal con el funk rock, el post-punk o el grunge, casi siempre con un enfoque épico. Henry Rollins co-escribió la canción “Bottom”. Tres años después publicaron Aenima (1996), un álbum producido por David Bottrill que multiplicó sus ventas gracias a canciones rock como Stinkfist, Aenema, Eulogy, Forty Six & 2 o H., cortes en donde muestran sus influencias art rock y progresivas. El mismo año se escuchó “Sweat” en la película “2013: Rescate en L. A.” (1996). En Aenima ya no estuvo presente el bajista Paul D’Amour, quien dejó el grupo para formar otra banda a la que llamó Lusk. Más tarde grabó con Replicants, tocó con el seudónimo de Feersum Ennjin, y se unió a Lesser Key y a Ministry. Su sustituto en Tool fue Justin Chancellor (nacido el 19 de noviembre de 1971).

En el año 2000, Tool publicaron el disco en directo Salival (2000), un álbum en donde versionaban el “No Quarter” de Led Zeppelin y el “You Lied” de Peach, un grupo anterior de Justin Chacellor. Ese mismo año, Maynard James Keenan publicó un disco con un nuevo grupo, A Perfect Circle, formado junto a Billy Howerdel, Josh Freese, Paz Lenchantin y Troy Van Leeuwen, con quienes grabó su debut, Mer De Noms (2000), un LP producido por Howerdel. El tercer disco de Tool fue La te ra lus (2001), LP con excelentes ventas internacionales, incluido el número 1 en el Billboard estadounidense.
Schims”, Parabola o La te ra lus son algunos de sus cortes más conocidos. En el año 2003, Keenan volvió a grabar con A Perfect Circle un álbum titulado Thirteenth Step (2003). Un año después apareció otro ÁLBUM de A Perfect Circle, Emotive (2004). 


Tool volvieron a la actualidad discográfica con 10.000 Days (2006), álbum con los singles Vicarious y Jambi que repitió el número 1 en los Estados Unidos. En el 2007, Maynard James Keenan creó Puscifer, un conjunto experimental con influencias del rock industrial y, entre otros sonidos, de la electrónica. Su primer disco fue “V Is For Vagin (2007). Más tarde llegaron otros títulos como Sound Into Blood Into Wine (2010), Conditions Of My Parole (2011) o Money Shot (2015). Una de sus canciones con Puscifer, “Momma Sed”, se escucha en la banda sonora de la película “Sin tregua” (2012). En el año 2009, Maynard se unió a Robert Fripp, miembro de King Crimson (banda de rock progresivo a quien Keenan ha citado como una de sus primeras influencias), y a Jeffrey Fayman para crear The Human Experimente y grabar el single 21st Century Schizoid Man, versión de una canción de King Crimson.

En el año 2013 el batería Danny Carey grabó un disco con el grupo Volto!, Incitare (2013), con sonidos jazz rock. También, en el 2013, Chancellor se unió a Piotr Mohamed, para grabar como MTvoid el álbum progresivo Nothing’s Matter (2013). En el año 2018, Maynard volvió a publicar un disco de A Perfect Circle, Eat The Elephant (2018). El mismo año, Danny Carey creó el grupo progresivo y psicodélico Legend Of The Seagullmen, que grabó un disco homónimo.Tras muchos años sin grabar como Tool, la banda se reunió para publicar Fear Inoculum (2019), su quinto disco en estudio que de nuevo les llevó a lo más alto del Billboard con canciones como “Descending” o “Pneuma”. En la 62 edición de los premios GRAMMY celebrada el 26 de enero de 2020 en el Staples Center de Los Ángeles (California), Tool consiguió el premio a lal Mejor Actuación de Metal por el tema "7empest" de su álbum Fear Inoculum (2019). 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







EP:

Resto de ÁLBUMES:




A PERFECT CIRCLE (Maynard James Keenan),
ÁLBUMES:





MTVOID (JUSTIN CHACELLOR/Piotr Mohamed)
ÁLBUMES:

PUSCIFER (Maynard James Keenan),
ÁLBUMES: 





THE HUMAN EXPERIMENTE ((Maynard James Keenan, Robert Fripp, Jeffrey Fayman),
ÁLBUM:





LEGEND OF THE SEAGULLMEN, VOLTO! (Danny Carey),
ÁLBUMES:




Fuente: alohacriticon.com
Imagen: wegow.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario