jueves, 2 de abril de 2020

GRIMES


      
Claire Elise Boucher, conocida artísticamente como Grimes, nació el 17 de marzo de 1988 en Vancouver (Columbia Británica). Cantante, compositora, música, productora discográfica, artista visual y directora de vídeos musicales canadiense. Su música incorpora elementos de estilos y géneros variados que incluyen dream pop, R&B, música electrónica, experimental, etérea y hip hop.

Nacida y criada en Vancouver, Grimes es de ascendencia francesa, italiana, métis y ucraniana. Educada como católica romana, asistió a la escuela de su misma religión. Su madre es Sandy Garossino, ex fiscal de la Corona y defensora de las artes.​ En 2006, Boucher se mudó de Vancouver a Montreal para estudiar una licenciatura en neurociencia y ruso en la McGill University, pero abandonó la escuela a principios de 2011 antes de terminar su carrera. Sus inicios escribiendo música fueron bajo el nombre de Grimes, en 2007. Su nombre de intérprete fue elegido porque en ese momento, MySpace permitió a los artistas enumerar tres géneros musicales. Ella numeró grime para los tres, antes de saber qué era la música grime. Grimes es autodidacta en música y artes visuales.Comenzó a lanzar música de forma independiente a fines de la década de 2000, lanzando dos álbumes, Geidi Primes y Halfaxa en 2010, en Arbutus Records. 

Después del lanzamiento de Halfaxa, Boucher promocionó su nombre artístico de Grimes y viajó fuera de Montreal. En 2011 Boucher lanzó el EP Darkbloom junto al artista d'Eon cuyo contenido era de nueve cortes, cinco canciones eran interpretadas por Grimes y el resto de las otras cuatro por d'Eon. Tras una extensa gira y una recepción positiva de sus dos primeros álbumes y su versión de Darkbloom, Boucher firmó con el sello discográfico 4AD en enero de 2012 y saltó a la fama con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Visions en ese año. Produjo los sencillos Genesis y Oblivion, y recibió el Premio Juno por Álbum Electrónico del Año.​ El 26 de junio de 2014, Grimes estrenó su nueva canción Go, producida y presentada por Blood Diamonds. Era una canción que había sido escrita y rechazada por Rihanna y se estrenó en el programa de radio de Zane Lowe. Rolling Stone lo ubicó en el número catorce en su lista de Mejores canciones de 2014.

El 8 de marzo de 2015, lanzó el vídeo  de la canción REALiTi, dirigido por ella misma, que fue aclamado por la crítica musical. El 15 de marzo de 2015, Grimes y Bleachers lanzaron su colaboración, el tema Entropy para el programa de televisión HBO Girls. En el verano de 2015, Grimes realizó una gira con Lana Del Rey y en otoño del mismo año una nueva gira como cabeza de cartel de su propio "Rhinestone Cowgirls Tour".  El 26 de octubre de 2015, Grimes editó como adelanto de su próximo álbum el sencillo y el vídeo de la canción Flesh without Blood. El día 6 de noviembre de 2015 fue publicado su cuarto álbum de estudio Art Angels recibiendo críticas muy favorables, y varias publicaciones lo nombraron como el mejor álbum del año. Art Angels, alcanzó el número 1 en el Billboard en la lista de álbumes de música alternativa de EE. UU. y el número 2 en la lista Billboard de álbumes independientes. Además, Grimes ganó el Premio Internacional 2016 en los Socan Annual Awards, y el Premio Harper's Bazaar Musician 2016, en octubre.

En la primavera de 2016, Grimes recorrió Asia y Europa y, durante el verano de 2016, actuó en varios festivales de música en América del Norte. El 5 de octubre de 2016, Boucher con su amiga y colaboradora Hana Pestle, más conocida por su nombre artístico Hana, lanzó "The Ac! D Reign Chronicles", una serie de siete vídeos musicales. "The AC! D Reign Chronicles" se grabaron en el transcurso de dos semanas durante la gira del dúo por Europa y se realizaron con una producción mínima, filmados exclusivamente en iPhones sin técnicos aparte del hermano de Boucher, Mac Boucher, quien ayudó con la filmación. Después de la producción, Claire Boucher y Hana Pestle editaron los vídeos en su totalidad. 

El 2 de febrero de 2017, Grimes estrenó en Tidal el vídeo musical futurista de alto presupuesto de "Venus Fly", protagonizada por ella y Janelle Monáe. El vídeo se subió a YouTube el 9 de febrero. Grimes, ganó en el Much Music Video Awards el premio al Mejor Vídeo de Baile por "Venus Fly" En 2017, Grimes ganó un premio JUNO para el vídeo del año, con "Kill V. Maim". A finales de 2017 y principios de 2018, Grimes había revelado en Instagram y Twitter que estaba trabajando en su quinto próximo álbum, que según ella podría lanzarse en 2018. Cosa que no fue así, ya que después de diferentes demoras, su quinto álbum de estudio, Miss Anthropocene, fue publicado definitivamente el 21 de febrero de 2020.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Sg. Genesis (2012)
Sg. Oblivion (2012)



EP:

EP Darkbloom (2011)

Fuente: wikipedia
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario