miércoles, 29 de abril de 2020

IDINA MENZEL



La actriz y cantante Idina Kim Mentzel, conocida artísticamente como Idina Menzel, nació el 30 de mayo de 1971 en Syosset  (Nueva York). Actriz y cantante.

Versátil y poderosa vocalista, Idina comenzó a cantar en bares, fiestas y bodas, cuando todavía estaba en la escuela secundaria. Con el tiempo asistió a la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York, donde se graduó con un BFA en 1993. En 1996, Menzel fue parte del elenco original de la exitosa obra de Broadway, Rent, el musical de rock que celebraba la bohemia y la diversidad cultural y sexual, bajo la sombra del SIDA. Menzel interpretó con gran éxito a la artista lesbiana Maureen Johnson, recibiendo una nominación a los Premios Tony por su papel. Fue allí que conoció al actor y cantante Taye Diggs. Ambos se casaron en 2003, y tuvieron un hijo. Después de trabajar en la producción Off-Broadway de The  Wild Party, Idina regresó a Broadway como parte del elenco original de Wicked (2003), co-protagonizada por Kristin Chenoweth en la adaptación musical de la exitosa novela de Gregory Maguire. Menzel interpretaba a Elphaba, la joven de piel verde que con el tiempo se conocería como la Bruja Mala del Oeste en la fábula "El mago de Oz". En esta oportunidad, la artista ganó el Tony a la mejor actriz en un musical.

Decidida a formarse una carrera también en cine y televisión, además de como artista musical, Idina lanzó distintos álbumes de estudio como Still I Can't Be Still (1998), Here ( EP, 2004), I Stand (2008), Live: Barefoot At The Symphony (2012), Holiday Wishes (2014), Idina (2016), Beaches: Soundtrack from the Lifetime Oginal Movie (EP, 2017), Defying Gravity: DJ Version (EP, 2017), Olaf's Frozen Adventure (2017), Indina Live (2018), o Christmas: A Season Of Love (2019). También trabajó como artista invitada en varias series de televisión, como "Kevin Hill" y "Glee", y en la gran pantalla en la versión cinematográfica de 2005 del musical Rent y en la película animada de 2007 "Encantada: La historia de Giselle", entre otros proyectos. Idina audicionó para la película "Tangled" de 2010 y, a pesar de no conseguir el papel, llamó la atención del equipo de casting de Disney, realizando, a continuación, trabajos de grabación con su compañera-cantante Kristen Bell. A continuación, las dos fueron co-protagonistas del éxito mundial de Disney, la película animada de Frozen, el Reino del Hielo, que se estrenó en los EE.UU. en noviembre de 2013.

Menzel interpretó a la Reina de la Nieve Elsa, un personaje con grandes poderes que lucha por adecuarse a sus habilidades. La película ganó más de 1000 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en una de las más grandes películas de animación jamás creadas. La pieza central de Frozen, el Reino del Hielo, cantada por Menzel, es Let It Go que pasó a convertirse en un tema muy popular. Este tema alcanzó el Top 5 de las listas de éxitos de Billboard. Idina también interpretó la melodía en la transmisión televisiva de los Premios de la Academia 2014 (donde ganó la estatuilla a la mejor canción). En marzo de 2014, fue protagonista en el estreno de  If/Then, un musical que ofrece visiones de lo que puede ser la vida de una mujer dependiendo de los caminos que decida tomar. El espectáculo, que cuenta con temas decididamente adultos, tuvo mucha resonancia personal para la cantante, tanto que, al final de 2013, ella y su marido anunciaron su separación. Por este trabajo Idina recibió otra nominación a los Premios Tony. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






EP's:





Resto de ÁLBUMES:













Fuente: biografias.es
Imagen: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario