viernes, 29 de mayo de 2020

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG


Crosby, Stills, Nash & Young es la primera gran asociación de talentos de la historia da la música. Un grupo, un super-grupo, que nunca llegó a funcionar como tal, sino como un cuatrimotor capaz de volar en cada una de sus muchas formaciones. Primero fueron tres: David Crosby, que procedía de los Byrds; Graham Nash, que procedía de los Hollies británicos; y Stephen Stills, que procedía de BuffaloSpringfield. Posteriormente se les unió Neil Young, procedente, como Stills, de Buffalo Springfield. Desde 1969 hasta los años 80, por separado, o bien  formando dúos, tríos o los cuatro en pleno, han dado forma a un caudal musical extraordinario que no tiene precedentes. Su historia es la historia de una progresión y de una transformación. 
 

Crosby, Stills y Nash se unen en la primavera de 1969. Autores, cantantes y guitarras extraordinarios, producen su primer LP, Crosby, Stills and Nash, que se edita en junio y es una da las obras maestras de ese año. Del álbum será éxito primero un tema de Nash, Marrakesh express, y después un tema de Stills, Suite: Judy blue eyes. Las tesituras instrumentales y vocales del trío son la base del estilo intimista, que alcanzará su gran momento   entre 1969 y 1972.



El grupo, que en directo actúa con respaldo del batería Dallas Taylor, se amplía después con al bajista Greg Reeves y pasa a llamarse Crosby, Stills, Nash and Young, al incorporarse a ellos Neil Young. A mitad de marzo de 1970 se edita el sublime Déja vu, LP del que se venden dos millones y medio de copias en solo dos meses y que poco después rebasa los tres  millones y medio, siendo n.° 1 en USA. 1970 es el gran año de CSN&Y, ya que en 1971 las personalidades de los cuatro miembros tienden a seguir caminos separados. En 1971 se editará el doble LP grabado en directo en el verano del año anterior, Four way street (con Johnny Barbata a la batería y Calvin Samuels al bajo). El disco repite su n.° 1 en USA, pero no tiene continuidad. En 1974 se publicará un LP recopilatorio, titulado So far, coincidiendo con un reagrupamiento momentáneo del cuarteto para realizar una gira, que culminará con un gran concierto en el Wembley Stadium de Londres. 



De nuevo con sus proyectos individuales, Crosby, Stills y Nash volverán a unirse en 1977 para grabar el LP CSN, álbum que, pese a la distancia respecto al primero, muestra la extrema calidad de los tres, unidos, y la personalidad de su música. El álbum, sin desperdicio alguno, constituye un compendio de excelentes canciones; pero no es más que una nueva aventura de los tres músicos, ya que tras él continúan sus respectivas carreras. En 1980 aparece un nuevo LP de éxitos, Replay, con un viejo hit del LP Déjá vu, el titulado Carry on, vuelto a mezclar y con nueva adición instrumental a cargo de Stills, su autor. Como la mayoría de las grandes formaciones del período 69-70, la mejor aportación personal de CSN&Y la tenemos en su intervención en el festival de Woodstock. El film, la banda sonora y el doble LP publicado a raíz de ella cuentan con la música y la personalidad de los cuatro. 

Crosby & Nash

Con la separación de 1971, Crosby y Nash serán los menos activos individualmente. David Crosby editará un único álbum en solitario, lf could only remember my name (71), producirá el primer LP de Joni Mitchell, contribuirá decisivamente a la reunión temporal de los Byrds en 1973 y proseguirá su carrera formando dúo con Nash. Graham Nash, por su parte, publicaré dos exquisitos LP’s, Songs for beginners (71) y Wild tales (73), el primero cuando vivía su romance con Joni Mitchell, de la que estuvo enamorado. Será también productor de David Blue y, como sus compañeros, intervendrá en abundantes grabaciones con la élite de artistas de la costa oeste americana. Las armonías vocales de Crosby, Stills y Nash perduraron durante años. En 1980 Graham editará un tercer álbum solo, Earth and sky. Como dúo, Crosby y Nash debutan en 1972 con el LP Graham Nash/David Crosby. Los proyectos individuales, y la reunión del grupo en 1974, postergan la continuidad del dúo, que vuelve a la vida activa en 1975 con el álbum Wind on the water, su mejor obra. Whistlin’ down the wire (76), el directo Live (77) y el recopilatorio The best of Crosby and Nash (78) cierran su periplo, destacando en él su gira de 1976, acompañados por Craig Doerge y David Lindley. Stills y Young son los más altivos individualmente. Cuentan con un álbum grabado a dúo en 1976, Long may you run, como The Stills-Young Band (con Joe Lala, Jerry Aiello, George “Chocolate” Perry y Joe Vitale).
Stephen Stills

Stephen Stills había debutado antes de unirse a Crosby y a Nash con el álbum Supersession (68), grabado con Al Kooper  y Mike BIoomfiel; y se convierte en la estrella inicial de Ia etapa posterior a CSN&Y, cuando graba un primer LP solo, Stephen Stills (70), acompañado por Jimi Hendrix, Eric Clapton, Cass Elliot y John B. Sebastian entre otros. Jimi Hendrix moriría muy poco después de intervenir en la grabación y el LP está dedicado a él. Entre los incomparables temas de este LP fue éxito Love the one you ’re with. Con Stephen Stills 2 (71), Stills repite la formula de su álbum anterior, contando con la ayuda de Eric Clapton, Dr. John, Nils Lofgren, BillyPreston, David Crosby y otros. El éxito se repetirá, pero el músico dará un giro a su carrera: forma un grupo notable, Manassas, con Chris Hillman a la voz y guitarra, Al Perkins al pedal steel, Joe Lala a la percusión, Calvin “Fuzzy” Samuels al bajo, Dallas Taylor a la batería y Paul Harris al teclado. Los tres últimos formaban parte de la Stephen Stills Band, con la que él se acompañaba; pero la entrada de Hillman (ex-Byrds y ex-Flying Burrito Brothers Brand) consolidó el brillante sonido de la banda, mezcla de rock acústico, country-rock, percusión y otras raíces. Manassas tendrá una vida corta, pero aportará dos álbumes que fueron un capítulo aparte en la discografía de Stills: el doble Manassas (72) y Down the road (73). En septiembre de 1973, Chris Hillman se unirá a John David Souther y a Ritchie Furay (éste último procedente de Poco para formar la Souther-Hillman-FurayBand. La marcha de Hillman arrastra a Harris y a Perkins, que se incorporan al nuevo grupo. Entonces Manassas se rompe y Stills continúa en solitario, después de haberse casado en 1973 con la cantante francesa Veronique Sanson. Su nuevo grupo, con Lala, Kenny Passarellli (bajo), Don Dacus (guitarra), Russ Kunkel (batería) y Jerry Aiello (teclados), tiene poca vida: la vuelta de Crosby, Stills, Nash  & Young en 1974 lo deshace. En 1975, Stills firma por la CBS americana y reaparece con el álbum Stills (75), en el que Don Dacus juega un importante papel. Dacus será posteriormente miembro temporal de Chicago al morir Terry Kath y actor en la versión cinematográfica de Hair. Con el LP  Stills, y salvo por la aventura con Young en 1976 y la vuelta ocasional con Crosby y Nash en 1977, Stephen Stills reemprende su carrera, menos triunfal, pero igualmente segura con álbumes excelentes: Live (75), Illegal Stills (76), el recopilatorio The best of (76) y Thoroughfare gap (78).
Neil Young

Neil Young es el más individual de los cuatro miembros de la saga. De hecho, llegó a Crosby, Stills and Nash por recomendación expresa de Ahmet Ertegum, presidente de Atlantic Records, que supo prever el mayúsculo negocio de la reunión. Cuando Young se une a CS&N, ya ha publicado sus dos primeros álbumes individuales, Neil Young y Everybody knows this is nowhere, ambos en 1969, y tiene su propia banda de respaldo, Crazy Horse. Los Crazy Horse surgen de un grupo llamado Rockets, y son Danny Whitten (guitarra), Billy Talbot (bajo) y Ralph Molina (batería). Después del álbum Everybody knows this is nowhere, entrará Jack Nitzsche (teclado). Al margen de acompañar a Young, y cuando éste es miembro de CSN&Y, los Crazy Horse incluirán al guitarra Nils Lofgren y debutarán discográficamente con Crazy Horse (71). Nitzsche y Whitten se irán después, siendo reemplazados por Greg Leroy (guitarra), John Blanton (teclado) y George Whitsell (guitarra, tambien ex-miembro de los Rockets). Esta formación grabará un segundo LP, Loose (72), y todavía con nuevos cambios, un último álbum, Crazy Horse at crooked lake (73). Neil Young recurrirá a Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves, y además a Molina, Talbot y Whitten, para su LP consagrador, After the gold rush (70). Separado de Crosby, Stills y Nash en 1972, formará un nuevo grupo, The Stray Gators, con Tim Drummond (bajo), Kenny Buttrey (batería), Jack  Nitzsche (teclado) y Ben Keith (pedal steel), y con ellos graba el mejor de sus LP’s, Harvest (72), siendo n.° 1 con el tema Heart of gold. También en 1972 Neil publica un doble álbum, Journey through the past, que es al mismo tiempo la banda sonora de un film-documental sobre sí mismo. El doble LP recoge actuaciones de Neil con CSN&Y, con Buffalo Springfield, con los Stray Gators y otros, bajo producción de Brian Wilson (de los Beach Boys). Pese a todo, el disco pasa desapercibido, y en 1973, con Johnny Barbata por Buttrey, Neil publica Time fades away, recuperando su nivel aunque sin llegar al punto de Harvest. La carrera de Young tendrá altibajos desde este momento. On the beach (74) es uno de los puntos más bajos de su discografía. Tonight’s the night (75) recupera a Crazy Horse, con Molina, Talbot, Whitten, Keith y Nils Lofgren, que seguirá después en solitario. Zuma (76) es la recuperación de Young, acompañado por los Crazy Horse, ahora formados por Talbot, Molina y Frank Sampedro (guitarra de ritmo) tras la muerte por sobredosis de drogas de Whitten. American stars and bars (77) constituye el punto de estabilidad, tras el cual Neil mantiene una mayor coherencia en su obra, aunque sin el furor de su mejor momento a comienzos de los 70. En American stars and bars colaboran Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Nicolette Larson. La discografía de Neil proseguirá con el triple LP recopilatorio de éxitos Decade (78), Comes a time (78), Rust never sleeps (79, grabado como Neil Young and Crazy Horse, Ralph Molina, Billy Talboty Frank Sampedro) y Live rust (80, doble grabado en vivo también con Crazy Horse). En total, la saga CSN&Y ha contribuido a la historia con más de 50 álbumes importantes y con cuatro carreras que, convergentes o divergentes, han sido fundamentales en los años 70.

DISCOGRAFÍAS seleccionadas, ÁLBUMES 
CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

 

    
DAVID CROSBY
ÁLBUM    
        

                  
GRAHAM NASH
ÁLBUMES:

 


CROSBY & NASH
ÁLBUMES


 
 
         
STILLS & YOUNG
ÁLBUMES:




STEPHEN STILLS
ÁLBUMES
 
 
 

MANASSAS
ÁLBUMES



NEIL YOUNG
ÁLBUMES

 
 
 
 
 
 



Fuente: Orbis
Fotografías: taringa.net/artibase-com/stillsalone.blogspot.com/coveralia.com
Carátulas discos propiedad de las respectivas Compañías Discográficas.
Agradecimiento especial a: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario