lunes, 11 de mayo de 2020

NOAH AND THE WHALE


Noah and the Whale fue una banda británica originaria de Twickenham, (Londres, Inglaterra). La banda fue formada el año 2006 y su música es una combinación de indie folk, rock alternativo y bluegrass, entre otros. La banda está compuesta por Charlie Fink (voz, guitarra, armónica, ukelele); Tom Hobden (violín, teclados); Matt “Urby Whale” Owens (harmonium, bajo); Michael Petulla (batería 2009-2015) y Fred Abbott (guitarra, teclados 2009-2015). También formaron parte de la banda: Emmy the Great (Emma Lee Moss 2006-2007) Doug Fink (batería 2006-2009) y Laura Marling (coros 2006-2008).


El nombre de la banda surgió de un juego de palabras entre una de las películas favoritas de Charlie Fink, titulada "The Squid and the Whale" (en España "Una historia de Brooklyn"), y el director de la cinta, Noah Baumbach. Originalmente compuesta por: Charlie Fink, Tom Hobden, Matt Owens, Doug Fink y Laura Marling, en esa fecha pareja de Fink. La voz femenina en los comienzos se vio representada por distintas mujeres entre las cuales se cuentan Emmy the Great y Rebecca Taylor de Slow Club, sin embargo finalmente fue Laura Marling quien ocupó el puesto. Muy pronto la banda se abrió camino en la escena londinense y comenzó a grabar algunos sencillos. Su tema 5 years time fue lanzado el 2007, y la recepción de la crítica fue favorable. Este tema pegadizo, que llega a usarse en un comercial de "SunChips", es el que da los cimientos a la banda para grabar su primer álbum titulado Peaceful, the world lays me down. Éste álbum fue lanzado el 11 de agosto de 2008 en Reino Unido y el 16 de septiembre en Estados Unidos. El álbum recibió buenas críticas y en su primer mes logró posicionarse en el número 52 de la lista oficial de discos de UK.

Tras lanzar su álbum debut, el 25 de diciembre de 2008 la banda lanzó un EP de edición limitada titulado Noah and the Whale presents the A sides, que contiene canciones inéditas y covers realizados por ellos. El dinero recaudado con este disco fue utilizado por Age Concern, una ONG encargada del cuidado de ancianos. Luego de su gran éxito con este primer álbum, la banda tuvo que lidiar con la partida de Laura Marling, quien decidió seguir su carrera como solista tras recibir buenas críticas en su álbum debut Alas, I cannot swim. Poco tiempo después de la partida de Marling, la relación que ella mantenía con Charlie Fink también llegó a su fin. Tras la ruptura de Fink y Marling, Noah and the Whale comenzó a trabajar en su segundo álbum, el cual se tituló The first days of springCon la partida de Marling se genera un cambio en cuanto a las letras y música. En general, este álbum está marcado por la ausencia de voz femenina y una cierta melancolía que se ve representada a través de la narración que se nos presenta en las canciones. Esta narración presente dentro del álbum, trata la ruptura de una relación que en cierto modo se puede entender como la vivida por Fink y Marling.

Junto a la producción del álbum, Fink comenzó a trabajar en una película que hace un recorrido por todas las canciones del álbum. Las grabaciones se realizaron en dos locaciones: Londres y Surrey, y fueron dirigidas por Fink. Como parte del elenco se contó con la presencia de la modelo Daisy Lowe y Patrick Hyde. La película fue dada a conocer en el Latitude Festival y se incluyó dentro de la edición de lujo del álbum. Poco antes del lanzamiento del álbum, el baterista Doug Fink anunció su salida de la banda para dedicarse de lleno a su carrera de medicina. Como remplazo temporal de Doug se unió a la banda Jack Hamson, baterista de Pull Tiger Tail, el cual luego fue remplazado por Michael Petulla. También pasó a formar parte de la agrupación Fred Abbott, para encargarse de la segunda guitarra y el teclado. El álbum The first days of spring fue lanzado el 31 de agosto de 2009 en Reino Unido y el 6 de octubre en Estados Unidos, recibiendo críticas positivas en el Reino Unido. El primer sencillo de este álbum The first days of spring estaba disponible para descargar desde su página web. Mientras que el primer sencillo oficial es Blue skies y fue lanzado el 24 de agosto de 2009.

En agosto del 2009 la banda se presentó en el escenario central de los Festivales de Reading y Leeds junto a otros artistas como Arctic Monkeys y Yeah Yeah Yeahs. Un mes después de su presentación en los festivales, fueron víctimas del robo de sus equipos luego de una presentación. En diciembre del mismo año los equipos fueron encontrados en un granero, el mismo dueño fue el que dio aviso a la policía. En enero del 2010 se anunció que la banda volvía a los estudios de grabación para producir lo que sería su tercer álbum. En un comienzo se pensó como nombre para el álbum “Old joy”, nombre que no se usó para el álbum, pero sí para una de las canciones. El álbum, titulado Last night on Earth fue lanzado el 7 de marzo de 2011 en Reino Unido. A pesar del leve cambio musical que tiene el álbum, acercándose a algo más pop, llegó al número 8 en la lista oficial de discos de UK, presentando como primer sencillo L.I.F.E.G.O.E.S.O.N, el cual llegó al puesto número 14 en la lista de sencillos de Reino Unido luego de su lanzamiento el 23 de enero de 2011.

El 23 de marzo de 2012, Fink declaró que planeaban escribir su nuevo álbum en los siguientes dos meses y con suerte poder lanzarlo a principios del próximo año. Finalmente, el álbum titulado Heart Of Nowhere fue publicado el 6 de mayo de 2013. En los meses posteriores tuvieron una serie de presentaciones en distintos festivales a lo largo de toda Europa. Algunas de sus canciones aparecen en series de televisión como "Cougar Town" y "One Tree Hill", esta última usó el tema “Hold my Hand as I’m Lowered” para titular uno de sus episodios y también el tema Blue skies, el cual está presente en el tráiler de "Los descendientes", así como, en la serie inglesa "Skins", se puede escuchar la canción Waiting for my Chance to Come. Otro de sus temas, The First Days of Spring es usada en un documental sobre el movimiento por los derechos homosexuales. Cabe remarcar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al momento de hacer pública su lista de reproducción de Spotify tenía el tema Tonight’s The Kind of Night en ella. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:






EP:


ÁLBUM mencionado de LAURA MARLING:




Fuente: wikipedia
Imagen: spotify.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario