viernes, 4 de febrero de 2022

CAROLE KING


Carole Klein, de nombre artístico CAROLE KING, nació el 9 de febrero de 1942 en Brooklyn (NuevaYork). Una de las mayores autodidactas de la música, como autora en los años 60 y como intérprete y autora en los 70. Estudia piano siendo niña y en el Queen’sCollege conoce en 1958 a Gerry Goffin, con el que se casará en 1960. Juntos, compondrán una larga serie de éxitos a partir de Will you love me tomorrow?, que les convertirán en una de las parejas compositores más triunfales de la historia de la música. 

En 1959, Neil Sedaka compuso su hit Oh Carol en honor a ella. Con el éxito de Will you love me tomorrow por las Shirelles, se abrirán las puertas de una larga serie de éxitos: Chains (Beatles), Up on the roof (Drifters), Don’t bring me down (Animals), The Loco-mo–tion (Little Eva), Goin’ back (Dusty Springfield), Wasn’t born to follow (Byrds), Pleasant Valley Sunday (Monkees), I’m into something good (Herman’s Hermits), Go away little girl (Steve Lawrence) y docenas de títulos más.

Carole debuta en 1962 como cantante en A natural woman, pero sin relieve, y tras otro tema It might as well rain untill september, que alcanza el nº 3 en Gran Bretaña, abandona la idea. A mitad de los 60 Gerry Goffin y ella se unen al grupo Myddle Class. Aquí, Carole conoce a Charlie Larkey, que toca el bajo, y cuando se divorcie de Gerry se casará con él. Trasladada a la Costa Oeste, recala en Los Ángeles y forma el grupo The City, con Larkey y Danny Kootch (ex-miembro de los Flying Machine de James Taylor). The City editará un único LP, Now that everythin’s been said, también titulado The city (68).

Inmersa en la élite de cantautores californianos, como James Taylor (Carole intervendrá en su LP Sweet baby James), el mánager de Ode Records, Lou Adler, la persuade para que vuelva a cantar. Su primer LP, Writer (70) pasa desapercibido. Paralelamente forma el grupo Jo Mama, con su marido al bajo, Kotch a la guitarra, Joel O'Brien a la batería y Ralph Shuckett al teclado, más la solista Abigail Arnés. Editarán dos LP's también discretos, Jo Mama y J is for jump, en los que ella toca el piano.



En 1971, Carole graba el LP Tapestry, que será no solo su consagración sino uno de los "boom" de este año. Fue nº 1 en USA durante 15 semanas y estuvo 292 semanas en la lista de éxitos. Tapestry sería el primer "cartridge" (denominado "cartucho" en España: sistema de reproducción usado únicamente para los coches, basado en un carrete de cinta con más pulgadas que la del casete y sonido estereofónico. En España no tuvo mucha aceptación pero, sin embargo, si triunfó en USA) en llegar al millón de ventas y consiguió los premios Grammy al mejor LP y mejor cantante del año. Con más de 13 millones de copias vendidas, es uno de los hitos de la historia de la música. El mismo año, Music, repetiría el éxito con el nº 1 del LP y del single It's too late (que le valdrá dos nuevos Grammy). Un tema del álbum Tapestry, el titulado You've got a friend, sería así mismo nº 1 en la versión de James Taylor este año.

A partir de este momento, Carole queda enclavada entre las figuras de la década, si bien su progresión de LP's será menos triunfal aunque no exenta de la calidad habitual en ella. Rhymes and reasons (72), Fantasy (73), Wrap around joy (74, LP del cual surge otro nº 1 Jazzman, (con la Tom Scott Band de acompañamiento) o Thoroughbred (76, con Graham Nash, David Crosby y James Taylor acompañándola) son el bloque central de su obra a lo largo de la década. En 1971 deja Ode y pasa al sello Capitol, publicando los álbumes Simple things (77), Welcome home (78) y Touch to sky (79), más el recopilatorio Greatest hits editado por Ode en 1978. En el momento de su éxito, durante la primera mitad de los 70, alrededor de 500 artistas importantes y varios cientos más no tan importantes habían grabado un centenar de canciones de Carole King compuestas por ella sola, con su ex-marido Gerry Goffin o con algún otro autor. Era el reflejo de su calidad y de su popularidad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:

 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: lastfm.de
Carátulas discos: discogs.com/a45rpm.com/musicstack.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario