Raymond O'Sullivan, de nombre artístico, GILBERT O'SULLIVAN, nació el 1 de diciembre de 1946 en Waterford (Irlanda). Aprendió a tocar el piano siendo niño y desde los 12 años vive en Inglaterra. Buen autor y delicado cantante, será descubierto por el mánager de Tom Jones y Engelbert Humperdinck, Gordon Mills, en 1969.
Durante 1970, Mills preparará a su nuevo pupilo para el éxito, cambiándole el nombre y presentándole bajo un ridículo disfraz que comprende pantalones cortos, botas gruesas, camisas de franela características de la clase obrera de comienzos de siglo y una gorra. El aspecto triste y desvalido de Gilbert logra el impacto visual, de la misma forma que sus canciones lograrán el éxito comercial. A comienzos de 1971 es hit Nothing rhymed, tema al que seguirán Undemeath the blanket go, We will y No matter how I try.
Gilbert perderá gradualmente su imagen grotesca para aparecer con mayor naturalidad, cantando y tocando el piano. En 1972 se produce su gran momento internacional con el nº 1 Alone again (naturally), seguido de Ooh-wakka-doo-Wakka-day y un nuevo nº 1, Clair. En 1973, su último gran año, Gilbert repite nº 1 en Inglaterra con Get down. Ooh baby y Why oh why, oh why iniciarán el descenso de su popularidad, que tocará fondo en 1974 y 1975 con los fallidos singles Happiness is me and you, A woman’s place, Christmas song y I don’t love you, but I think I like you.
Hasta entonces, su discografía en LP's la integraban los excelentes Himself (71), Back to front (72), I’m a writer not a fighter (73), A stranger in my own back yard (74) y His gratest hits (75). Gilbert desaparece a mitad de los 70. Problemas con Mills, del que se separa, le impiden grabar durante años, pero él preferirá esto a seguir bajo la tutela comercial del mánager. Gilbert comprende que ha sido uno de los artistas de mayor éxito pero más explotado de estos años. En 1980 reaparecerá con su misma línea refinada, comercial pero a la vez encantandora, y recuperará su fama con su primer nuevo LP Off centre y el single What’s in a kiss? Continuará posteriormente, y con interferencias, publicando nuevos discos pero sin la comercialidad de los editados en los primeros años 70's. Entre ellos se pueden citar los titulados, Life & rhymes (1982), In the key of G (1989), Sounds of the loop (1994), Singer sowing machine (1997), Irlish (2001), Piano foreplay (2003), A scruff at heart (2006), Gilbertville (2011) y Latin ala G! (2015).
Hasta entonces, su discografía en LP's la integraban los excelentes Himself (71), Back to front (72), I’m a writer not a fighter (73), A stranger in my own back yard (74) y His gratest hits (75). Gilbert desaparece a mitad de los 70. Problemas con Mills, del que se separa, le impiden grabar durante años, pero él preferirá esto a seguir bajo la tutela comercial del mánager. Gilbert comprende que ha sido uno de los artistas de mayor éxito pero más explotado de estos años. En 1980 reaparecerá con su misma línea refinada, comercial pero a la vez encantandora, y recuperará su fama con su primer nuevo LP Off centre y el single What’s in a kiss? Continuará posteriormente, y con interferencias, publicando nuevos discos pero sin la comercialidad de los editados en los primeros años 70's. Entre ellos se pueden citar los titulados, Life & rhymes (1982), In the key of G (1989), Sounds of the loop (1994), Singer sowing machine (1997), Irlish (2001), Piano foreplay (2003), A scruff at heart (2006), Gilbertville (2011) y Latin ala G! (2015).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
ÁLBUMES:
Fotografía: Dpto. Promoción Discos COLUMBIA (España)
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario