martes, 2 de junio de 2020

MUDDY WATERS


McKinley MorganField, conocido artísticamente como MUDDY WATERS, nació el 4 de abril de 1913 en Rolling Fork, Mississippi, Estados Unidos. Guitarrista, cantante, compositor y una de las primerísimas figuras mundiales del blues. La crítica lo ha reconocido como "El Padre del Blues". A los tres años de edad se fue a vivir con su abuela. A los 7 años ya tocaba la armónica y a los 17 años la guitarra. Su apodo de Muddy Watters se lo pusieron por la afición que tenía de crío a meterse en los barros. También fue un buen destilador ilegal de alcoholes.


En 1940, Alan Lomax (un estudioso del folklore que recorre el Sur de los Estados Unidos) le hizo una grabación en una plantación del delta de Mississippi para la Biblioteca del Congreso. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambio la guitarra acústica por la guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época. La forma de tocar de Waters es muy característica ya que utiliza para hacerlo lo que el argot se llama slide o cuello de botella (técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón produciendo un sonido lloroso). Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues. Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del blues de Chicago. Hasta B.B. King lo recordaría como el «Jefe de Chicago». Todas sus bandas fueron integradas por grandes músicos del género como: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros.

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: I've Got My Mojo Working, I’m your Hoochie Coochie Man, She’s Nineteen Years Old y Rolling and Tumbling, son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de versiones por bandas de diferentes géneros. Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación. Sus tours en Inglaterra a principios de la década de 1960 son siempre recordados ya que la primera vez que se escuchó a una banda amplificada haciendo hard-rock fue allí (Cuenta la leyenda que cierto crítico que presenciaba uno de sus conciertos no pudo soportar la música por estar, según él, demasiado alta y se retiró a los baños para escribir su columna). Los Rolling Stones se llamaron de esa manera por la canción de Waters de 1950: Rollin´Stone, también conocida como Catfish Blues. El gran hit de Led Zeppelin Whole Lotta Love está basado en la canción de Muddy Waters, You Need Love, que fue escrita por Willie Dixon, que escribió algunas de las canciones más famosas: Just Want to Make Love to You, I’m your Hoochie Coochie Man, y I’m Ready. Otras canciones características de Muddy Waters son Long Distance Call, Mannish Boy, y el himno del rock/blues I’ve Got My Mojo Working (Compuesta originalmente por Preston Foster).


Muddy Waters, lanzó unos 60 singles a lo largo de su carrera (16 entraron en las listas de ventas), publicados la mayoría por Chess Records, excepto las grabaciones del año 1941 para la Biblioteca del Congreso que le realizó Alan Lomax y los restantes editados por Aristocrat Records. Sus álbumes llegan a los 30 incluidos los recopilatorios. Entre los más destacados, The best of Muddy Waters (58), At Newport (60), Folk singer (64), The real folk blues (66), More real folk blues (67), Electric mud After the rain (68), Fhaters and sons y Sail on (69), Hard again (77), I'm ready (78), Muddy 'Mississippi' Waters live (79), King Bee (81), Rollin' Stone: The golden anniversary collection (94), The essential collection (2000) y finalmente The anthology (2001).

Muddy Waters murió, mientras dormía, de un ataque al corazón el 30 de abril de 1983 a los 70 años de edad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

 


ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis
Fotografía: alexa-rs.com
Carátulas discos: dereksdaily45.blogspot.com/vinylsurrender.com/popsike.com/45cat.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario