viernes, 3 de julio de 2020

FLEET FOXES


Fleet Foxes es una banda estadounidense de indie folk formada en 2006 en Seattle (Washington) Los miembros que en su trayectoria han pasado por la misma son: Robin Pecknold (voz y guitarra), Skyler Skjelset (guitarra, mandolina,voz), Casey Wescott (teclados, mandolina, voz, 2005-presente), Bryn Lumsden (bajo 2006), Christian Wargo (bajo, guitarra, voz, 2007-presente), Morgan Henderson,(contrabajo, guitarra, madera, violín, percusión, saxofón, 2011-presente), Neal Morgan (batería), Nicholas Peterson (batería, percusión, voz,) Craig Curran (bajo ?-2008) y Joshua Tillman (batería, percusión, voz, 2008-12), Matt Barrick (batería, percusión (2017-presente, miembro de gira). Ellos describen su música como "baroque harmonic pop jams".


Robin Pecknold y Skyler Skjelset iban juntos al instituto Lake Washington High School de Seattle y pronto se hicieron amigos íntimos. La personalidad tímida de ambos creó una mutua admiración por Bob Dylan y Neil Young, por lo que empezaron a componer música juntos. Sus padres inspiraron el carácter de su música al principio (la madre de Skjelset era una empedernida fan de Bob Dylan y Hank Williams, mientras que el padre de Pecknold fue miembro de "The Fathoms", un grupo de surf de los años 60. Los dos jóvenes eran ambiciosos, y siguiendo la estela de Dylan y Brian Wilson, supieron lo importante que era formarse en la música desde edades tempranas. Al principio, se hicieron llamar "Pineapple", pero el hecho de que otra banda local ya llevase ese nombre les obligó a cambiarlo por Fleet Foxes, un nombre sugerente que hacía referencia a "ese raro gusto de los ingleses de ir tras los zorros". Pecknold se hizo cargo de la composición, Skjelset de la guitarra, y la voz la pusieron ambos. El estilo de los últimos años sesenta de Pecknold llamó la atención del productor local Phil Ek, quien les ayudó a grabar su primer demo en 2006, el EP Fleet Foxes, editado por ellos mismos.  

Gracias a que su popularidad a nivel local y al gran repertorio que ya poseían, la banda comenzó a grabar su primer álbum a principios de 2007, alternando su tiempo en el estudio con Ek al tiempo que grababan material en casa. Sin embargo, el presupuesto estaba muy ajustado, limitando el tiempo de disponibilidad del estudio, por lo que la mayoría de las canciones fueron grabadas en los propios hogares de los miembros del grupo así como en la casa de los padres de Pecknold. Fleet Foxes se hacían cada vez más populares, y a finales de 2007, su MySpace había registrado un nivel de 250.000 reproducciones en tan sólo dos meses. Aunque la banda aún no había editado ninguna de sus canciones, se vieron beneficiados por el "boca a boca" de los internautas. El 18 de enero de 2008 firmaron con la filial de Warner Music, Sub Pop.Terminaron su segundo EP Sun Giant al mismo tiempo que hacían los preparativos para su primera gira, que les llevaría a partir del 28 de febrero de 2008 y durante toda la primavera por todo el Noroeste de Estados Unidos, junto a Blitzen Trapper. Su participación en el festival South by Southwest de Austin, elevó a la banda a la conciencia colectiva, y suscitó el interés de la prensa europea por primera vez.

Sun Giant fue lanzado internacionalmente el 8 de abril de 2008, y la mezcla de folk, pop y rock, junto con sus armonías vocales, fue bien recibido por los críticos. A pesar de la cálida recepción, el grupo sentía que este EP no alcanzaba todas sus expectativas, porque sólo era vendido en formato CD allá por donde pasaba la gira. En mayo, ampliaron la gira al resto de Norteamérica y a Europa hasta septiembre para promocionar su futuro primer álbum. Por otra parte, el grupo creció en componentes con la incorporación de J. Tillman en la batería y los coros. El primer álbum llegaría poco después, el 3 de junio de 2008 y consiguió las mismas buenas impresiones que el anterior EP Fleet Foxes recibió 4 estrellas sobre 5 de Rolling Stone(que les comparó con los Beach Boys, Animal Collective o Crosby, Stills & Nash) y un 9.0 sobre 10 de Pitchfork. The Guardian lo elogió especialmente, otorgándole cinco estrellas y catalogándolo como "un hito en la historia de la música americana, un clásico". El 24 de junio, llegó al número uno en la lista CMJ Radio 200 Chart. Por su parte, el álbum consiguió una puntuación del 87% entre treinta opiniones en la web Metacritic, colocándose en la categoría de "aclamación universal".

En Estados Unidos, el éxito del álbum fue más escaso que en Europa. El disco había vendido 200.000 copias cinco meses después de su lanzamiento. El número de copias vendidas fue muy superior a lo esperado y la revista londinense Uncut le otorgó el premio Music Award 2008. El editor de Uncut afirmó que "su calidad musical es impecable y su sonido único. Fleet Foxes ha sido un glorioso debut". La banda llenaba allá donde actuaba (Reino Unido, a finales de 2008 y Australia y Nueva Zelanda, en enero de 2009), reafirmando su creciente popularidad. La banda comenzó a preparar su próximo álbum en abril de 2010 en varios lugares (incluido West Hurley, Nueva York) con la incorporación del ex bajista de Blood Brothers, Morgan Henderson. El álbum se llamó, Helplessness Blues  y fue lanzado el 3 de mayo de 2011 con una portada ilustrada por el artista de Seattle, Toby Liebowitz y pintada por Christopher Alderson. La canción principal se lanzó mediante descarga gratuita el 31 de enero de 2011, y la cuarta canción del álbum, Battery Kinzie, se estrenó en el Reino Unido en el programa de radio de Zane Lowe el 22 de marzo de 2011. El sello Sub Pop lanzó un vídeo musical descargable de la canción Grown Ocean, con imágenes de la grabación del álbum, en su sitio web en apoyo del álbum.


El 18 de enero de 2012, después de que la banda terminó la gira para el álbum, el baterista Tillman anunció que había dejado la banda. Helplessness Blues fue nominado como Mejor Álbum Popular en los Premios Grammy 2012, celebrados el 12 de febrero de 2012. El 18 de mayo de 2016, mientras respondía las preguntas de los fanáticos en su cuenta de Instagram, Pecknold confirmó que Fleet Foxes estaba trabajando en nuevo material con el baterista y colaborador frecuente Neal Morgan, mejor conocido por su trabajo con Joanna Newsom y Bill Callahan. El 7 de marzo de 2017, Fleet Foxes anunció su tercer álbum de estudio, Crack-Up, lanzado el 16 de junio de 2017 a través de Nonesuch Records, un nuevo sello para la banda. El primer sencillo, "Third of May / Ōdaigahara", fue lanzado el mismo día. El 4 de abril de 2017, la banda publicó un avance del álbum en YouTube. El avance presenta brevemente varias canciones del álbum y muestra algunas imágenes mientras se grababa. El vídeo fue hecho por Sean Pecknold, el hermano de Robin. 

El 10 de octubre de 2017, la banda anunció el lanzamiento de un nuevo EP, titulado The Electric Lady Session, para el Black Friday Record Store Day 2017. El EP fue lanzado el 24 de noviembre de ese año, y es una colección de actuaciones en vivo de cuatro canciones de Crack-Up, originalmente grabadas para su sesión en la estación de radio WFUV de la Universidad de Fordham. Para Record Store Day 2018, la banda lanzó otro EP, titulado Crack Up (versión coral) / In The Morning (Live in Switzerland), en colaboración con el coro islandés Graduale Nobili. El 9 de noviembre de 2018 fue publicado el álbum recopilatorio First Collection 2006-2009Robin Pecknold había bromeado recientemente con varias demos nuevas en línea para un nuevo álbum, que aún no se ha anunciado. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





Resto de EP's:



Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario