sábado, 18 de julio de 2020

JEANETTE


Jeanette Dimeche (Jeanette), nació en Londres en Octubre de 1951, emigró con la familia a Chicago dos años más tarde, y desde 1958 residió en el estado de California. Por primera vez viaja a España en 1964, con su madre y hermanos y se estableció en Barcelona.


Pic-Nic
Cuando Jeanette llegó a España por primera vez se hizo muy amiga de un grupo de muchachos donde habían unos venezolanos que cantaban. Formaron un conjunto que se llamó Pic-Nic para amenizar fiestas juveniles y pasarlo bien. Los muchachos eran estudiantes y pronto tuvieron que regresar a Venezuela, pero entonces ingresó otro chico mexicano y con otros tres españoles Pic-Nic siguió siendo la atracción de la muchachada. Por supuesto, Jeanette era la voz solista del conjunto.


Un día alguien los animó a grabar y los llevó a los estudios donde pasaron una prueba con éxito. Luego grabaron "Amanecer" y Cállate niña, que llegó a ser número uno por algunas semanas en España, pero el conjunto se disolvió pronto y Jeanette tuvo que viajar a Viena donde contrajo matrimonio con Laszio Kristofe y se quedó a vivir. En 1971, vuelve a España y edita un single con la canción Soy rebelde, tema de Manuel Alejandro, que  no convence mucho a Jeanette, pero que consigue permanecer varios meses en los primeros lugares de las listas en España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y México. Además Soy rebelde se grabó en francés, italiano, inglés y japonés. El resultado fue bueno en Francia y Bélgica, se oyó bastante en Inglaterra e Italia. En Japón fue una novedad.

Grabó posteriormente en 1972 otro tema de Manuel Alejandro titulado "Estoy triste" siguiendo el estilo de su disco anterior pero sin tan buenos resultados. Su primer larga duración ve la luz en 1973 y lleva el título de Palabras, promesasEn 1974 editó el single que llevaba la canción Porque te vas compuesta por José Luis Perales. No tuvo, en principio, el éxito de sus anteriores lanzamientos, pero al incluirse como tema principal de la película de Carlos Saura "Cría cuervos" hizo que sus ventas subieran. Jeanette abandona Hispavox y ficha por Ariola, con esta compañía edita en 1977 Todo es nuevo. El disco pasa completamente desapercibido. 

En la misma multinacional y bajo el sello RCA, saca al mercado un nuevo álbum Corazón de poeta (1981), del que se extrae el sencillo titulado "Frente a Frente". Consigue nuevamente situarse en los primeros lugares de las listas de ventas de España, Europa y Sudamérica. Se publican los álbumes Reluz en 1983 y Ojos en el sol (1984) con la misma compañía. Después de un paréntesis de unos cinco años, en 1989, con la ayuda de Paco Martín, director del sello discográfico Twins, logra publicar un nuevo álbum que titula Loca por la músicaA partir de aquí podemos dar por concluida lo más notable de la vida musical de esta maravillosa intérprete de voz cálida y suave.

DISCOGRAFÍA seleccionada:














Texto: Julián Molero y musicadelrecuerdo.com
Fotos: Dpto. Promoción HISPAVOX
Foto Pic-Nic: vebidoo.de
Carátulas discos:  a45rpm.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario