viernes, 24 de julio de 2020

MALO


Banda estadounidense de rock latino formada el año 1970 en San Francisco (California) e integrada por su líder Jorge Santana (13-6-54, México, guitarra, coros), hermano de Carlos Santana y discípulo de él, Arcelio García (cantante y percusión), Abel Zárate (guitarra), Pablo Téllez (bajo), Richard Kermode (sintetizadores), Luis Gasca (trompeta), Richard Spremich (batería) y Richard Bean (percusión y coros). Diferentes músicos han pasado por su formación como, Leo Rosales, Francisco Aquabella, Hadley Caliman, Forrest Buchel, Gabriel Manzo, Ramiro Amador, Roy Murray, Pete y Coke Escovedo, David George, Daniel Cervantes, Gilbert Ross, David Chavez, Jack Musgrove, Brian Beukelman y Pete Rodríguez, entre otros.

Malo estaba llamado a ser el segundo gran grupo de rock latino, tras la senda abierta por Santana, pero no llegó a cuajar como tal. Otros grupos como Chicano e incluso Osibisa, aunque este último con toques más africanos, les desbancaron y les llevaron a una primera desaparición  en tan solo tres años y cuatro álbumes iniciales. La formación de Malo siempre fue un grupo numeroso de músicos con predominio de la percusión y por el que desfilaron una larga nómina de nombres como se han podido leer al principio.
Debutaron en la etiqueta Warner Bros. el año 1972 con el LP Malo que llegó al nº 14 de las listas de ventas y de él se extrajo para publicar en single el tema Suavecito, único de sus singles que pudo entrar en el puesto nº 16 en los rankings de ventas del Hot-100. Su corta discografía se completa con los LP's, Dos (72), Evolution (73) y Ascencion (74). En este año se produjo una ruptura interna que supuso la salida de la banda de buena parte de sus miembros. 

Jorge Santana continuó al frente de la banda, con sucesivos cambios de músicos hasta hoy en día, incluyendo la formación actual al miembro original Arcelio García, y en diferentes períodos se grabaron los álbumes: V (81), Coast to coast (86), The best of Malo (92), Senorita (95), Rocks the rockies! (96), En vivo/Live (2005) y Live (2006). Por su parte Jorge Santana, editó en solitario los álbumes, Jorge Santana (78) e It's all about love (79).







DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:










DISCOGRAFÍA mencionada, JORGE SANTANA
ÁLBUMES:

Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: artistdirect.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/cduniverse.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario