martes, 28 de julio de 2020

TOQUINHO


Antonio Bondeolli Pecci Filho, conocido artísticamente como Toquinho, nació el 6 de julio de 1946 en Sâo Paulo. Cantautor y guitarrista brasileño.

De padres italianos, Toquinho fue un excelente estudiante y desde pequeño tocaba la guitarra. Debido a su corta estatura, siendo niño su madre le llamaba “meu toquinho de gente" (mi trocito de persona). Este es el origen de su apodo artístico. Su carrera profesional despegó en los años 60’s y en 1966 grabó su primer LP instrumental de guitarra, O Violâo do Toquinho, y participó en populares programas musicales de televisión y en Festivales de la Canción. 


En 1967 compuso su primera canción, “Lua Cheia”, junto a Chico Buarque, con quien mantuvo una larga amistad. En 1970 escribió su primer gran éxito con Jorge Ben, Que MaravilhaEse mismo año Vinicius de Moraes le invitó a participar en una serie de shows en el club "La Fusa" de Buenos Aires, junto a Maria Creuza. Este fue el comienzo de una fructífera relación que se prolongaría 11 años y produciría 120 canciones, 25 discos y más de mil actuaciones. Tras la muerte de Vinicius en 1980, Toquinho se centra en su carrera en solitario, a menudo acompañado por otros músicos de talento como Paulinho da Viola, Danilo Caymmi, Paulinho Nogueira y Chico Buarque. 


Toquinho ha registrado más de 300 composiciones entre las que se incluyen éxitos como "Tarde em Itapuâ", "Regra 3", "Samba de Orly", Ao que vai chegar y Acuarela y posee una amplia discografía que supera los cincuenta álbumes (contando discos solitario, junto a otros músicos, directos y recopilatorios). 

Algunos de ellos son Boca da Noite (1974), Coisas do coracâo (82), Acuarela (83), Bella la vida (84), À sombra de um jatobá (89), El viajero del sueño (92), Brasiliando (97) con el que alcanza el disco de oro en las Primeras semanas de venta y el doble CD Tributo a Bossa Nova (2005) en el que hacía un repaso por las grandes canciones de la música brasileña. Asimismo siempre ha compuesto para los niños y tiene cinco álbumes infantiles.

De su discografía acompañando a Vinicius de Moraes y María Creusa, cabe destacar los álbumes Vinicius de Moraes en "La Fusa" (70), O grande encontro de (89) y Garota de Ipanema (97). Acompañado de Vinicius de Moraes y María Bethania: En La Fusa (71) y Vinicius+Bethania+Toquinho en La Fusa Mar del Plata  (89. Acompañado de Vinicius de Moraes, María Creusa y María Bethania: el doble CD En La Fusa (92). Acompañado de Guarnieri: Botequim (75). Acompañado de Sadao Watanabe: Made in coraçâo (88). 


Acompañado solamente de Vinicius de Moraes: Sâo demais os perigos desta vida (75) y Toquinho y Vinicius vol.II (75), Toquinho y Vinicius (78), Personalidade (88). Acompañado de Vinicius de Moraes y Marilia Medalha: Como dizia o poeta: Música nova (71). Acompañado de Vinicius de Moraes y amigos: Toquinho/Vinicius & Amigos (74). Acompañado de Vinicius de Moraes y Cuarteto em Cy: Show grabado en vivo en el Teatro Tuca de Sâo Paulo (74).

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES:





ÁLBUMES:






DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y MARÍA CREUSA
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y MARIA BETHANIA
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES, MARÍA CREUSA y MARÍA BETHANIA:
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y ORNELLA VANONI:
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada con GUARNIERI
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada con SADAO WATANABE
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES
ÁLBUM:





DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y MARILIA MEDALHA
ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y AMIGOS
ÁLBUM:



DISCOGRAFÍA mencionada con VINICIUS DE MORAES y CUARTETO EM CY
ÁLBUM:

Fuente: los40.com
Fotografía: violaobrasil.mus.br
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/musicastoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario