martes, 25 de agosto de 2020

CANTORES DE HISPALIS


Grupo español de sevillanas formado el año 1976 en Sevilla e integrado por Pascual González, Juan Luis Calceteiro, José Antonio Rua (1976-89), Rafael Ojeda (1976-89), Carlos Ruiz González (1989-presente), Mario Ruiz González (1989-presente).


Comenzaron llamándose "Los Macarenos". El grupo estaba formado entonces por Falín (Rafael Ojeda, padre de Falete), Juani (Juan Luis Calceteiro), Ricardo Pujol y José Antonio Rúa. Cuando llegó Pascual González se fue Ricardo y entonces pasaron a llamarse Cantores de Híspalis.

Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976. En 1989, José Antonio Rúa y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos Ruiz González y Mario Ruiz González. Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores. En 1978 graban su primer disco, de título Cosas de mi tierra, un disco de canción protesta, grabado en Zurich (Suiza), en "Tonstudio Braun", una iglesia de Küschnat (Suiza) convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Debido al contenido de sus canciones no fue posible grabarlo en España.

Su aparición en escena vendría a revolucionar el mundo de las sevillanas, y a darle una dimensión mundial como no había tenido hasta entonces, conociendo su época más gloriosa en la década de los 80. Números uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium «La Voz de su Amo»a la mejor producción continental por su álbum Danza, grabado con el acompañamiento de la Royal Philarmonic Orchestra en 1987. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro, sin desfallecer avalan la trayectoria de estos grandes artistas de la sevillana. Cantores de Híspalis elevaron el folklore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía, engrandeciendo las sevillanas al darles un nuevo aire con una forma nueva de interpretarlas y representarlas sobre el escenario.

El grupo se disuelve a mediados de los noventa e inicia una carrera por separado, Pascual González por un lado, y Carlos, Mario y Juani por otro. Se unieron de nuevo en el año 2000 con el nombre de «Pascual González y Cantores de Híspalis». Actualmente están en activo, y han grabado álbumes como La taberna de los poetas (2002), Sevilla reza cantando, que lleva 2CD+DVD (2006) o Esta fiesta es la caña (2007). Recientemente han sacado un libro con el titulo «Tributo: Treinta años de Cantores de Híspalis», escrito por Pascual González con pinceladas de músicos, artistas y amigos de los protagonistas.

El 30 de junio de 2008, desgraciadamente, falleció uno de sus miembros, Rafael Ojeda debido a un cáncer de colon. En noviembre de 2010 lanzaron su último disco (CD+DVD) al mercado, La Gran Fiesta de las Sevillanas, 35 años de éxitos, un disco donde colaboran una serie de artistas que, hasta el momento, no habían interpretado nunca sevillanas y con los que consiguen revolucionar de nuevo el panorama musical nacional e internacional consiguiendo ventas astronómicas y ocupando primeros puestos en las listas, obteniendo así, discos de oro y platino, llegando a ser nominados finalistas en la XV edición de los premios de la Academia de la Música de España.

Algunos de sus álbumes más interesantes, son: A nuestro aire (82), Salsa, compás y palmas (82), El carrusel de la alegría (83), Sevillanas de éxitos (3), Grandes éxitos de (84), El autobús de la primavera (85), Gente güena (86), Sevillanas'86: Super Andalucía (86), el doble Con el paso del tiempo (86), el doble Por la paz (88), Sangre (89), Gazpacho fresquito (91), Sevillanas de oro (91), Al'baraka (1998), 4 cd's Antología (2001), 2cd+1dvd Que no nos falte de ná: Lo mejor de (2008) y Queridos compañeros: La gran fiesta de las sevillanas (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












´






Fuente: Wikipedia
Fotografía: facebook.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/cosasdemiandalucia.com

1 comentario: