viernes, 7 de agosto de 2020

ELIZA DOOLITTLE


Eliza Sophie Caird, conocida artísticamente como Eliza Doolittle, nació el  15 de abril de 1988 en Westminster (Londres). Cantautora británica y ex-actriz infantil. Su nombre artístico hace referencia al personaje del musical My Fair Lady.



Eliza proviene de una familia con un fondo musical muy variado, su padre es John Caird, escritor de obras teatrales, musicales y óperas que también es Director Asociado Honorario de la Royal Shakespeare Company y director de teatro inglés. Su madre, Frances Ruffelle, es actriz del teatro musical inglés y modelo, que ganó un premio Tony por su papel de Éponine en la versión en inglés de Los Miserables. Doolittle es la nieta de Sylvia Young, fundadora de la escuela del famoso teatro y la sobrina de la cantante Alison Ruffelle.Tiene ocho hermanos. Sus padres se separaron cuando ella tenía cuatro años. Doolittle creció en Camden Town y asistió a la escuela para niñas de Channing y Westminster Kingsway College. Estaba acostumbrada a estar alrededor del espectáculo y ver a su madre cantando, (Ruffelle representó a el Reino Unido en el festival de la canción de Eurovisión en 1994, cuando Doolittle tenía 6 años). Ella siempre soñó en convertirse artista y escribir música. 

Antes de entrar en las listas de ventas, Eliza Doolittle recorrió el Reino Unido con su banda para obtener reconocimiento. Y con la gira "Playground Unplugged", actuó en un montón de escuelas secundarias de todo su entorno. El año 2008 firmó un contrato con la discográfica Parlophone. El primer lanzamiento de Doolittle es un EP homónimo que cuenta con cuatro pistas "Rollerblades", "Money box", "Police Car" y "Go Home". Fue lanzado el 29 de noviembre de 2009. Las pistas del EP fueron remezcladas por Plástic Little ("Rollerblades"), Sam Young y Jamie desde el XX ("Money Box"). Se escuchó por primera vez en un programa de radio presentado por Rob Da Bank, Nick Grimshaw, Fearne Cotton y Jo Whiley. A principios de 2010, colaboró con Shane MacGowan en el single caritativo "I Put a Spell on You", para el terremoto de Haití de 2010. Su primer single Skinny Genes fue lanzado el 12 de abril de 2010, alcanzando el # 22 en el UK Singles Chart. 


La canción salió en un anuncio de televisión para una tienda online. Ella le dijo a Steve Lamacq de la BBC que la canción es "un escenario divertido. El segundo single de Doolittle titulado Pack Up fue lanzado el 05 de julio de 2010, alcanzando el # 5 en el UK Singles Chart oficial el 11 de julio de 2010. Ambos singles estaban incuidos en su primer álbum homónimo, Eliza Doolittle, editado el 12 de julio de 2010 y que debutó en el número 3 de las listas en el Reino UnidoEn 2010, Doolittle prestó su imagen para un anuncio de la firma Nike. En enero de 2011 se anunció que Doolittle había firmado con la agencia de modelos con sede en Londres, Select Models. Agencia que lanzó la carrera de Sienna Miller. Doolittle dijo que no creía que pareciera una modelo, pero que esperaba que la firma le ayudara a elevar su perfil. Doolittle, en mayo 2011 grabó la canción "Running For Life" que aparece en la banda sonora de la película "Adulthood". 



Doolittle fue invitada para actuar en la gira de conciertos de Paloma Faith que comenzó el 30 de octubre de 2010. Ha actuado en el Reality Big Brother (Gran Hermano) del canal 4 y apareció en la comedia Never Mind the Buzzcocks de la BBC. En marzo de 2011 actuó en el South by Southwest festival en Austin, Texas. En abril de 2011, Doolittle viajó por el Reino Unido. El 19 de abril de 201, su álbum fue lanzado en Estados Unidos casi un año desde la fecha de lanzamiento en el Reino Unido. En 2011 publicó el single "Material Girl" versión de Madonna. La carrera musical de Eliza ha continuado con el lanzamiento de nuevos trabajos, el 14 de octubre de 2013 publicó el álbum In Your Hands y el 12 de diciembre de 2018 elque por ahora es su último álbum de estudio, titulado A Real Romantic.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Fuente: coveralia.com/FJG
Imagen: wallhere.com
Carátulas discos: discogs-com


No hay comentarios:

Publicar un comentario