domingo, 4 de julio de 2021

TRINI LOPEZ


Trinidad Lopez III, artísticamente Trini Lopez, cantante y compositor estadounidense de diferentes estilos que abarcan desde el folk, al country, al rock and roll y a la música latina, nació el 15 de mayo de 1937 en Dallas (Texas). Hijo de una familia muy pobre, en 1955 inicia su carrera musical, actuando en cualquier parte. 

En 1959 actúa en el PJ’s Club de Hollywood  y se instala en él hasta que, en 1963, conoce al arreglista-productor-director de orquesta, Don Costa, que le graba en el local donde actúa y para el sello Reprise su primer LP en vivo, Trini Lopez at PJ's, que llegó al nº 2 en las listas de Estados Unidos. De él surge un tema, If I had a hammer, el clásico de Pete Seeger popularizado por Peter, Paul & Mary del que vende 5 millones de copias en el mundo. Sus nuevas canciones, La bamba, América (la composición de Bernstein de la película West Side Story), Green green y Kansas city, reafirman un éxito que continuará con los temas también publicados en disco pequeño: Bye bye love, Adelita, Perfidia, El reloj, Cuando calienta el sol, Angelito, Michael, Piel canela, Bésame mucho, El limonero, La malagueña, Cucurrucucu paloma, Granada, El vendedor de melones, etc. 

De su, también, extensa discografía en LP's, se pueden destacar, entre ellos, By popular demand more Trini Lopez at PJ's (63), On the move (64), The Latin album (64), The Love album (65), The Folk album (65), Greatest hits (66), The second latin album (66), In London (67), Now! (67), Viva (72), etc. Trini López, dada su popularidad como cantante, intervino en algunas películas como Divorcio a la americana (65), Las flores del diablo (66) y Doce del patíbulo (67). Trini Lopez, un trabajador incansable, siguió grabando nuevos discos hasta finales de la década de los 70's, aunque carecieron del éxito obtenido con sus primeras producciones. Igualmente, ha colaborado en discos con otros artistas. Son del orden de más de 50 álbumes, en solitario, los que conforman su discografía, con el dato de que entre 1963 y 1967 situó 14 álbumes en las listas de ventas. En la década del 2000 todavía seguía actuando en vivo y haciendo conciertos de carácter benéfico. Trini López falleció a causa del covid-19 a los 85 años el día 11 de agosto de 2020.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 
 
 
 


ÁLBUMES:










PELÍCULAS seleccionadas:

 

Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: tunewiki.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/a45rpm.com/991.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario