jueves, 10 de septiembre de 2020

LUIS COBOS


Músico, compositor y director de orquesta español nacido el año 1948 en Campo de Criptana (Ciudad Real). 

Luis Cobos en su juventud formó parte del grupo de rock Conexion, en el que tocaba el saxo, flauta, mellotron (1) y piano. Con este grupo editó un LP y varios sencillos para el sello discográfico Movieplay. En los años 80 trabajó y participó como arreglista en álbumes y temas de electro-pop y tecno-pop para solistas y grupos de la movida madrileña: Orquesta Mondragón, Obús (el álbum "Prepárate", 1981), Tino Casal, Olé Olé y Mecano, entre otros. 

Su gran oportunidad le llegó en 1982 cuando grabó en los míticos estudios "Abbey Road" de Londres con "The Royal Philharmonic Orchestra" y para la discográfica CBS, el álbum Zarzuela, que unía y actualizaba fragmentos del género chico español. El disco fue un auténtico fenómeno de masas, alcanzando la cifra de un millón de ventas y seguirían otros proyectos trabajando con pasodobles en el álbum Sol y sombra (83) o con rancheras en el álbum Mexicano (84). 

Sus siguientes álbumes le encumbraron igualmente y de forma inmediata al primer puesto en las listas de ventas en España: Capriccio russo (86), Más zarzuela (86), Olympus:Música para el deporte (86), Tempo d' Italia (87), Ópera Magna (89), Vienna Concerto (89), Suite 1700 (90), el doble Mi disco de oro (91), Viento del sur (93), el doble  Oscars (94), Best (94), el álbum dedicado a los caballos de la "Escuela de Doma de Jerez", La danza de los corceles (98), Amor (98), ¡Viva México! (2000) y Encantados (2008) junto a Paloma San Basilio.

No sólo consiguió 50 discos de platino en España, sino que ocupó puestos privilegiados en las listas de ventas del Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Francia, Portugal y Argentina. Durante esa época, además, compagina su actividad de director de orquesta (lo que incluye a la "Sinfónica de Viena", la ya citada "The Royal Philharmonic Orchestra" de Londres, "La Orquesta Sinfónica de Los Ángeles" (USA), la "Gran Orquesta Tropical" de Puerto Rico, la "Kansai Philarmonic" de Japón, la "Sinfónica de Moscú", la "Sinfónica de RTVE, la "Sinfónica de la RAI o la "Orquesta Sinfónica de Europa" OSE) con la de compositor. 

Crea temas para voces tan dispares como Plácido Domingo, José Carreras, Julio Iglesias, Ana Belén, Isabel Pantoja o Joaquín Sabina. Luis Cobos es desde el año 2004 director del "Festival Internacional de la Música " (FIM) celebrado en verano en su ciudad natal, en el que participan orquestas, grupos pequeños, artistas invitados, etc.
(1) Mellotron: teclado eléctrico capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera.

DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Wikipedia
Fotografía: Recorte de la portada del álbum "Sinfonía 1700"
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario