viernes, 27 de agosto de 2021

TABURETE

 


Taburete es una banda española de pop rock con influencias de la ranchera, los boleros, el ska y el pop rock español. 


El grupo nace en Madrid el año 2014 con el cantante y compositor Guillermo Bárcenas, más conocido como Willy Bárcenas y Antón Carreño, junto a Joaquín Gasset, que abandonaría el grupo tiempo después. Comenzaron tocando en restaurantes y pequeñas salas bajo el nombre Altramuz y Taburete (nombre que solo duraría un concierto) y publicaron su primer disco, Tres tequilas, en plataformas digitales y poco a poco consiguieron aumentar su número de seguidores. En el año 2016 consiguieron llenar la sala La Riviera de Madrid en dos ocasiones consecutivas. Ya en noviembre de 2016 lanzaron su segundo álbum, Dr.Charas (en homenaje al batería del grupo Manolín, médico en el hospital de La Paz). Este segundo trabajo supuso un antes y un después para la banda. 


Rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos, obteniendo el doble disco de platino, logrando vender hasta la última entrada en más de treinta conciertos, en importantes salas como la Razzmatazz o el Teatro Barceló. Se da la curiosa circunstancia de que los dos miembros principales del grupo musical están relacionados familiarmente con personajes públicos que han cumplido condena en la prisión de Soto del Real. Guillermo Bárcenas es hijo de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular y Antón Carreño es el nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y los dos coincidieron en la cárcel. Emprendieron una gira que duró desde febrero a diciembre de 2017 y que los llevó por toda España realizando más de cincuenta actuaciones.  


En la última edición de los premios 40 Music Awards 2017 recibieron, además de la nominación a mejor grabación del año, la nominación al Premio 40 Principales al mejor artista revelación.  En diciembre de 2017 salió a la venta una reedición de su álbum debut titulado Tres tequilas y un mezcal, que reúne las canciones de Tres tequilas junto a algunos temas inéditos y sencillos no incluidos en ningún álbum, como la versión inédita de su canción "Amos del piano bar" junto a Hombres G y su famosa versión de "El toro y la luna". Entre marzo y abril de 2018 tuvo lugar la Gira Américas que pasaría por México (Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún), Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima. 


A la vuelta de la gira presentaron el sencillo Belerofón el 27 de abril de 2018, y de cara al Mundial de Fútbol de Rusia, dieron a conocer el tema Desde Rusia con amor el 8 de junio. Ambos sencillos fueron un adelanto de su próximo disco que vería la luz a continuación. El 13 de septiembre presentaron su nuevo disco Madame Ayahuasca, en la plaza de Las Ventas de Madrid. Este disco cuenta con diez canciones y varias colaboraciones. El nombre hace referencia a la ayahuasca, una bebida tradicional indígena que genera efectos alucinógenos. El 27 de septiembre lanzan el sencillo Cinco sentidos, colaboración con el grupo madrileño Dvicio.


En 2019 emprenden la gira Ayahuasca Tour 2019 por toda España.  Durante el verano estuvieron por varios festivales en España como el Sonorama, Riverland, Caproig, Starlite o el jardín de las Delicias en Madrid. Fueron nominados a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum pop/rock y realizaron unagira por México y Sudamérica actuando en Perú, Chile, Uruguay y Argentina. El 24 de enero de 2020 estrena su colaboración Una foto en blanco y negro con el artista David Otero. El 10 de abril de 2020 sale a la luz una colaboración por parte del grupo Kitai llamada Kill Bill


El 2 de septiembre de 2020 sacan el tema 2018: Odisea en el Espacio, cuyo videoclip está protagonizado por la actriz Macarena Gómez. El 30 de septiembre de 2020 se estrena el sencillo El último baile de Dunas Mitchell. Abierto en vena sale a la luz el 26 de octubre de 2020. El 18 de noviembre de 2020 el tema Brindo se entrena en todas la plataformas digitales. El 16 de diciembre del mismo año se lanza el tema Venado tuerto con un videoclip protagonizado por el actor Rafa Casette. A lo largo de todo el año 2020 estuvieron también trabajando en la preparación de su cuarto álbum La broma infinita, lanzado en 2021.
 
DISCOGRAFÍA seleccionada:
Resto de SINGLES:









Fuente: wikipedia
Imagen: elpais.com
Carátulas discos:
discogs.com/amazon.es/twitter.com/youtube.com/cadena100.es/trwitter.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario