domingo, 12 de septiembre de 2021

DORIAN

 



Dorian es una banda española originaria de Barcelona en activo desde 2004. Su sonido es una mezcla muy personal de new wave, música electrónica e indie rock. 



El grupo fue fundado por Marc Gili (principal compositor y letrista del grupo), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo). Completan la formación titular Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y voces) y Víctor López (batería y percusiones). Canciones de su repertorio como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales o La tormenta de arena han tenido gran calado popular en los últimos años y acumulan más de 50 millones de reproducciones en YouTube. A principios de la década de los 2000 Barcelona era una ciudad que registraba una intensa actividad musical, tanto en el plano del rock y el pop como en el de la música electrónica. Marc Gili, Belly Hernández y Bart Sanz (tres músicos vinculados a la escena musical independiente de la ciudad) decidieron emprender un proyecto cuyo sonido combinara elementos de la new wave de los años 80 con la música electrónica de los años 90 y los 2000. Así, formaciones como Radio Futura, Nacha Pop, Aviador Dro, New Order, The Cure, The Chameleons, Dntel o The Postal Service se encontraban entre las primeras influencias de la banda. Los inicios no fueron fáciles para Dorian, una banda que apostaba por un sonido basado en la mezcla de sintetizadores y guitarras, y que se expresaba en castellano en una escena underground dominada en gran parte por el rock cantado en lengua inglesa. 


Sin embargo, el grupo fue abriéndose camino paso a paso ganando concursos de maquetas, como el organizado por el Festival Zorrock, en el que el la banda se llevó el primer premio frente a 1500 propuestas. Las primeras incursiones de la banda en el extranjero tuvieron lugar en festivales como el MIFOC en los Balcanes y en Portugal (Maus Hábitos – Porto). Entre los años 2003 y 2004 Dorian también visitaron numerosas ciudades de toda España. Esta gira imprimió a la banda un buen rodaje de cara a la salida de su primer disco. 10.000 metrópolis fue el título escogido para su álbum debut. Con este trabajo la banda barcelonesa obtuvo las alabanzas de la crítica y empezó a hacerse un hueco en el panorama musical. Canciones como Solar o Te echamos de menos (tema que habla de la muerte de una persona joven) se convirtieron en auténticos éxitos de la escena underground y siguen sonando en clubs indie hoy en día. Te echamos de menos formó parte de hasta doce discos recopilatorios entre los años 2005 y 2009. En 2005 se reeditó este álbum debut bajo el nombre de 10.000 metrópolis vs. 10.000 metrópolis remixes, incluyendo un segundo disco de remezclas de las canciones realizadas por algunos de los mejores DJs de la escena musical del momento, entre los que se encontraban DJ Undo (Razzmatazz / The Loft), Ferenc (Nitsa – Apolo) y Dj Coco (Nitsa – Apolo). 



En 2006 Dorian recorrió con su gira los mejores clubes y festivales de España. Citas internacionalmente reconocidas como el Benicássim (del que son habituales), el BAM o el Primavera Sound, además de otros eventos como Expresa Pamplona, Festival Do Norte, Festival Tendencias, Indirama, Low Cost, Razzmatazz, Apolo, Stereo, El Cau, etc.), permitieron a la banda actuar en grandes escenarios y compartir cartel con artistas como Suede, Placebo, Frank Black o Underworld. Al mismo tiempo, la banda empezó a centrarse en la grabación de un segundo trabajo que de forma imprevista terminaría impulsando la carrera de la banda. En 2006 Dorian publicó el álbum El futuro no es de nadie, afianzando su estilo musical indie compuesto por melodías electrónicas y letras poéticas y políticamente reivindicativas, cuyo estandarte es el éxito Cualquier otra parte, convertido en todo un himno generacional en España y cuyo calado ha llegado a países como México, Chile, Colombia, Perú o Argentina. Este segundo disco dio lugar a una extensa gira de dos años y más de 150 actuaciones, que les permitió actuar en destacadas salas y festivales de España, Portugal y Estados Unidos. Actualmente Cualquier otra parte está considerada una de las primeras canciones que obtuvo un respaldo masivo gracias a las redes sociales de Internet en España, sin haber contado con el respaldo de campañas de marketing o promoción. 


Algunas letras de El futuro no es de nadie, como las de las canciones La playa bajo el asfalto, Cualquier otra parte o la propia El futuro no es de nadie, fueron usadas como eslóganes por algunos manifestantes durante las acampadas del movimiento 15-M en Madrid, cuando estalló la crisis económica que azotó Estados Unidos y Europa en el año 2008. El tercer álbum de la banda, titulado La ciudad subterránea, fue publicado en 2009 tras un duro proceso de grabación que se alargó 8 meses. La ciudad subterránea llegó al top 30 en la lista de ventas AFYVE y fue calificado como el tercer mejor disco de 2009 y 32.º mejor disco de la década por la revista independiente Mondosonoro. Con este trabajo Dorian conquistaron las pistas de baile y consiguieron consolidarse como una de las bandas punteras en la nueva escena musical independiente, compuesta por grupos que han sabido salir adelante sin someterse a los intereses mercantilistas de la industria musical. La ciudad subterránea llevó a la banda a Canadá, Argentina, Chile o México, país en el que se presentaron ante miles de espectadores en numerosas ciudades y eventos, entre ellos el prestigioso festival Vive Latino. Para los sencillos de La ciudad subterránea, la banda rodó junto a la productora de vídeos Crampton una original trilogía de videoclips en los que se narra una misma historia de amor entre dos jóvenes a modo de planteamiento, nudo y desenlace. 



Las canciones seleccionadas para dicha trilogía de videoclips fueron por este orden La tormenta de arena, Paraísos artificiales y "La mañana herida", temas imprescindibles hoy en día en cualquier concierto de la banda. Esta trilogía de videoclips ha recibido millones de escuchas en canales de Internet como YouTube o Vimeo. Tras una extensa gira que les llevó por primera vez a Canadá, Argentina y Chile, Dorian cerraron 2009 con catorce llenos seguidos en España y tres conciertos multitudinarios en México, en los que acompañaron a Zoé y Café Tacvba, dos de las bandas más importantes de la escena azteca. En 2010 Dorian realizaron una gira conjunta por España con Love of Lesbian y siguieron visitando México, país en el que la banda es ampliamente valorada y en el que terminó pasando gran parte de 2012. La edición mexicana de La ciudad subterránea está editada por el sello Terrícolas Imbéciles y cuenta con las colaboraciones de Denise Gutiérrez (lo blondo) de la banda Hello Seahorse! en la canción Verte amanecer y de León Larregui, cantante de Zoé, en la canción Simulacro de emergencia



La velocidad del vacío, cuarto álbum de los barceloneses, fue producido por Phil Vinall, conocido por sus trabajos con bandas como Placebo, Pulp, The Auteurs, Radiohead o Zoé. El álbum alcanzó el top 11 en la lista de ventas de España (AFYVE), permaneciendo entre los primeros puestos durante varias semanas, y el puesto número 3 en Itunes. Fue publicado en países como Colombia, México, Argentina o Chile. La velocidad del vacío fue grabado y producido en los Estudios Fatman de La Ciudad de México. Este trabajo se distingue del resto de producciones de la banda por su sonido, más analógico y directo, en el que la electrónica no tiene un papel tan preponderante. En La velocidad del vacío la banda introdujo además algunas sonoridades propias de la frontera entre Estados Unidos y México, sobre todo en canciones como las brillantes El temblor o El sueño eterno, consideradas unánimemente por público y crítica como dos de las mejores composiciones del repertorio de la banda. Los amigos que perdí, primer sencillo extraído de La velocidad del vacío, fue votado por la prensa musical de España, México y Colombia como una de las mejores canciones de 2013. 



En 2015 Dorian celebraron sus diez primeros años como banda con un disco especial: Diez años y un día. Se trata de un álbum unplugged en el que la banda reinventó en clave acústica algunos de sus temas más emblemáticos, como Cualquier otra parte, Verte amanecer, El temblor, Los amigos que perdí o La tormenta de arenaCompletan el álbum dos temas inéditos: Arrecife (que abre el disco) y "Ara", tema cantado en catalán, en el que la banda aborda la profunda desconexión que se está viviendo en Europa y España entre la clase política y la ciudadanía. Diez años y un día hace gala de un despliegue instrumental poco frecuente en la música actual que incluye pianos, chelos, violines, vientos, theremines, clavicordios, guitarras acústicas y eléctricas, mandolinas, percusiones e incluso el armonioso timbre del ronroco, un instrumento de cuerda originario del Cono Sur de América que pertenece a la familia de los charangos. El disco incluye una versión de Los amigos que perdí cantada a dúo con Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, y otra de El temblor, que cuenta con la colaboración de la cantante mexicana Marion Sosa, miembro del dúo mexicano Love la femme.  Diez años y un día fue top 9 en España y ha sido publicado en numerosos países. 



Recientemente se estrenó el vídeo de la versión de Cualquier otra parte incluida en Diez años y un día, protagonizado por los prestigiosos actores Daniel Brühl (Inglourious Basterds, Good Bye, Lenin!, Rush, Capitán América: Civil War) y María Valverde (Tres metros sobre el cielo, Exodus, Ahora o nunca). Dirigido en calidad cine por Alexandr Tregón, el vídeo muestra la génesis de un amor infeccioso entre ambos protagonistas, que se vuelven a encontrar a través de la música de DORIAN tras una separación. Durante el mes de mayo de 2018, Dorian lanzó su nuevo disco titulado Justicia universal, donde ahonda en el género synthpop. Dorian, está considerada una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena musical española, siendo habituales sus giras por Hispanoamérica y por países de Europa como Francia y Portugal. Hasta la fecha han grabado 6 discos: 4 álbumes de estudio con temas originales, el unplugged Diez años y un día, disco en el que la banda reinventa en clave acústica sus temas más emblemáticos y un disco en directo grabado en el Arenal Sound Festival de 2015.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Te echamos de menos


Los amigos que perdí








EP's:






Fuente: wikipedia
Imagen: elfest.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/coveralia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario