viernes, 22 de octubre de 2021

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES



Facto Delafé y Las Flores Azules es una banda de Barcelona integrada por Marc Barrachina “facto” (ex-Songstore, bases, coros y producción. Del 2002 al 2010), Oscar D’Aniello “delafé” (miembro también de la banda Mishima, voz y letras), Helena Miquel “las flores azules” (vocalista de Élena, que se incorpora definitivamente al grupo en 2004. voz y coros hasta el 2015) y Dani Acedo a partir del 2010.



El proyecto empieza a tomar forma en noviembre de 2002, y a partir de junio de 2003 entran en el estudio para grabar las primeras demos. En septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso Jóvenes Promesas de El Masnou, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa. En mayo de 2004 la canción Mar el poder del mar es elegida como Canción del Mes en el programa Disco Grande de RNE Radio 3, conducido por Julio Ruiz. En enero de 2005 la maqueta El monstruo de las Ramblas es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del programa Disco Grande de RNE Radio 3. En noviembre de 2005 publican su primer álbum El monstruo de las Ramblas (Music Bus). 




A finales de 2006 graban varios temas para la B.S.O. de la película de Bigas Luna "Yo soy La Juani". El segundo álbum de Facto Delafé y Las Flores Azules fue La luz de la mañana, lanzado en octubre de 2007. Facto Delafé y Las Flores Azules han contado con algunos colaboradores para la grabación de varios de sus temas: Dani Vega (guitarra de Mishima, Vyvian), Isra Zubeldia (batería de Vyvian), Raúl Moya (guitarrista de Élena, Refree y Miqui Puig), Christian Aloy (Songstore), Dani Acedo (bajista de Mishima, Vyvian), Gemma Lloret, Kulyela, Roger Rodés y Núria Olcina. Las referencias de Facto Delafé y Las Flores Azules van desde la música surf hasta el pop-rock independiente, pasando por el soul. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo, Serrat o Marvin Gaye han influido claramente en la creación de sus temas. 




Las canciones de Facto Delafé y Las Flores Azules están entre el hip-hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip-hop con melodías y estructuras más propias del rock, el pop, el soul o la electrónica. Esto les aleja del típico 4x4 que caracteriza al rap. Las letras, más próximas a la poesía que a la agresividad del hardcore, son positivas y críticas al mismo tiempo, y exploran sensaciones poco habituales en el panorama nacional. En el año 2010, antes de la publicación del álbum Vs. Las trompetas de la muerte, Marc Barrachina abandona la banda, pasando por ello a llamarse Delafé y las Flores Azules



En esta nueva etapa se incorporan al proyecto Dani Acedo (Mishima) y la producción de The Pinker Tones. Su tercer álbum Vs. Las trompetas de la muerte se publica el 23 de marzo de 2010, el cuarto álbum De ti sin mi-De mí sin ti el 12 de marzo de 2013 y el recopilatorio Estonosepara el 29 de abril de 2014. En septiembre de 2015, Helena abandona el grupo y lo anuncia a través de un comunicado en la página de Facebook del grupo, por lo que la banda se queda simplemente en Delafé. Bajo dicho nombre se editan los álbumes La fuerza irresistible el 1 de abril de 2016 y Hay un lugar el 27 de septiembre de 2019.

 
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:







                     



EP:
Vs. Kulyela


Resto de ÁLBUMES:



Delafé; Hay un lugar




Fuente: last.fm/Actualización de FJGN
Imagen: lafonoteca.net
Carátulas discos: discogs.com/rteyourmusic.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario