domingo, 17 de abril de 2022

CONCHITA


María Concepción Mendívil Feito, conocida artísticamente como Conchita, nació el 3 de marzo de 1981 en Helsinki (Finlandia). Compositora y cantante de música pop y de nacionalidad española. 


Aunque nacida en Finlandia permaneció muy poco tiempo allí. 
Pasó sus tres primeros años en Rusia y la mayoría de su niñez en Francia (de ahí que sea bilingüe), donde recibió gran influencia de la música de este país. Más tarde vivió 3 años en Alemania, y con catorce años llegó a España.  Se reconoce una apasionada de la música, con un gusto ecléctico (cita como sus principales referencias a Carlos Chaouen, Jorge Drexler, Tontxu, Antonio Vega, Los Piratas, Quique González, Corinne Bailey Rae y clásicos de la música francesa como Édith Piaf). Recuerda que desde los 5 o 6 años hacía canciones y las grababa en un casete de plástico, y más tarde con un piano electrónico de juguete, afición que aumentó desde que a la edad de quince años le regalaron su primera guitarra y empezó a tocarla y a practicar con ella. 



En el 2000 con dieciocho años hizo su debut en la Sala Montacargas, a partir de ahí comenzó un recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid junto al guitarrista Xavier Aguirre. Se presentó a varios concursos y quedó finalista en el de La Latina. En 2001 grabó sus primeras maquetas, compartiendo escenarios con la nueva generación de cantautores y participando en proyectos colectivos como el de los quince nuevos cantautores, lanzado por el estudio Gran Vía, compaginando todo esto con sus estudios de magisterio de primaria y sus trabajos como profesora particular. El año 2006 es fundamental en su corta carrera: una de su maquetas llega a la discográfica Nena Music, que le ofrece grabar su primer disco, que fue producido por Juan Luis Giménez y con colaboración de Antonio Vega en uno de los temas. 



El álbum sale en febrero de 2007 con el título de Nada más y la artista realiza una amplia gira de presentación. Entró en la lista de los más vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En 2008 consiguió ser disco de platino, superando las 100.000 copias vendidas. La gira de conciertos continuó hasta octubre de 2008, mes en el que la compositora viajó a México para presentar su disco nuevo. Su segundo trabajo, titulado 4.000 palabras, se publicó el 10 de marzo de 2009. Contiene catorce canciones, incluyendo una canción extra en la edición digital, todas compuestas, letra y música, por Conchita, y producidas de nuevo por Juan Luis Giménez. El primer sencillo fue la canción Cuéntale. Este disco vendió 50.000 copias. El 12 de noviembre de 2010 Conchita sacó un EP, titulado Tocando madera de forma digital a través de iTunes, incluyendo en él, canciones a dúo como "Tocando madera" con Bebe y "Desde fuera" con Álvaro Urquijo.
 

En total el EP contenía siete canciones. 
El 8 de mayo de 2012 sale al mercado el álbum Zapatos nuevos, un disco de aires optimistas y con un sonido diferente a los anteriores del que ella misma dice que "no cambiaría ni una nota". El álbum se compone de 11 canciones, todas compuestas por ella, excepto la canción en francés "Dis, quand reviendras-tu?", una versión de la canción original de 1964 de Barbara. El disco está producido por Pablo Cebrián. El primer sencillo de este trabajo es La guapa de la fiesta. Como segundo sencillo se publicó Balones por los aires. En ese año del 2012 empezó a colaborar con Pablo Cebrián, con el que trabaja desde entonces. Conchita lanza el 13 de mayo de 2014 con Arcadia Music su quinto álbum titulado Esto era presentándolo con el sencillo  y al que siguieron los sencillos "Tralará", "Lo intento" y "Roto". 


Conchita ha producido el disco, junto con Pablo Cebrián, y ha cuidado de todos los detalles: desde las canciones hasta el arte del disco (realizado por José Luis Serzo), por lo que se convierte en el primer álbum que saca al mercado exactamente como ella quiere. 
Durante el 2014 y 2015 se dedica a realizar gira para presentar el álbum, incluido un viaje a México en abril y mayo de 2015. En mayo de 2015, la artista lanzó el disco sencillo solidario Un beso redondo con el fin de institucionalizar el 13 de mayo como el Día del Niño Hospitalizado. Se trata de una iniciativa de diferentes asociaciones solidarias, como son la Fundación Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Fundación ATRESMEDIA. Todos los ingresos generados por la descarga irán destinados a hacer sonreír a los niños hospitalizados.


En 2016 Conchita dio un giro a su carrera firmando con el sello discográfico Concert Music Entertainment, de Rafael Casilla, con motivo de la publicación de su quinto álbum, que está también producido por Pablo Cebrián, y que lleva por título Incendios. El primer sencillo se estrenó el 4 de noviembre: Las ocho y diez, y el segundo sencillo, lanzado en marzo, es "Lo hicimos". 
Además de tocar la guitarra y el piano, toca la batería, acompañando en directo a grupos como Tom's Cabin o Luis Ramiro en su gira de 2016. Completando su carrera musical en solitario, en enero de 2016, Conchita anunció en Facebook el próximo lanzamiento del primer vídeo Deux oiseaux del grupo que ha formado con Pablo Cebrián, Chansons d´hiver, y cuyo repertorio son canciones en francés compuestas y producidas por ellos mismos. Su primer EP salió a la venta el 22 de marzo de 2016 en formato digitalEl 13 de octubre de 2017 se publicó la reedición de Incendios, que añade tres temas inéditos. Como novedad, esta reedición se editó en vinilo. El 19 de febrero de 2021 fue la fecha de lanzamiento del nuevo álbum de Conchita, titulado La orilla.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:











EP:



Fuente: wikipedia
Imagen: cadenadial.com
Carátulas discos: 
amazon.es/discogs.com/youtube.com/rateyourmusic.com/spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario