lunes, 4 de julio de 2022

FLOW



Flow es un grupo de pop-rock independiente procedente de Córdoba (España) que se formó en agosto de 1992 cuando Fernando Vacas, Antonio Miranda y Manolo Espinosa coincidieron en Londres. En mayo de 1993 se incorporó Juano Belmonte con lo que la formación inicial de Flow fue: - Fernando Vacas: voz y guitarra. - Juano Belmonte: guitarra. - Antonio Miranda: bajo. - Manolo Espinosa: batería. 




Flow son uno de los grupos aparecidos con la explosión indie vivida en España a principios de los años 1990 de la que surgieron grupos como Australian Blonde, Automatics, El Inquilino Comunista, Los Planetas ... Con su primera maqueta, una grabación de un concierto en Córdoba, consiguieron el segundo lugar en el concurso de maquetas del programa Disco Grande de Radio 3, Radio Nacional de España. Gracias a ello son fichados por el sello Elefant Records. En enero de 1994 publicaron su primer trabajo, un vinilo de 7 pulgadas titulado Bitter candies in seven inches que incluía cuatro canciones grabadas en La Factoría de Cádiz. En junio de 1994 Antonio Miranda dejó Flow y fue sustituido por José Ángel Ruiz (bajo, guitarra y piano). Con esta nueva formación Flow grabaron su primer álbum, Headquake, en los estudios de Fernando Romero en Granada.
 



El disco fue publicado por Elefant Records en 1995. También en 1995 participaron en el recopilatorio "Warsaw - Un homenaje a Joy Division" con una versión de la canción "No love lost". En agosto de 1996 editaron un nuevo disco, Fuengirola, que aunque incluía 11 canciones tenía una duración de sólo 13 minutos. "Fuengirola" fue publicado coincidiendo con el concierto de Flow en el II Festival Internacional de Benicàssim. Este fue el último disco de Flow para Elefant Records. En abril de 1997 Flow grabó una versión de la canción de Tarik y La Fábrica de Colores "Entonces, ¿por qué?". La canción apareció publicada ese mismo año en el disco "Amigos de lo ajeno".
 




Tras una pausa de dos años, en 1999 Flow acompañaron a Los Planetas en una gira por España, actuaron en la fiesta de presentación del Festival Internacional de Benicàssim y publicaron con Acuarela un single de tres canciones, Sindy, mi amor. El cambio de discográfica fue acompañado también por un cambio en el idioma utilizado en sus letras: el inglés dejó paso al castellano. Y también en el estilo del grupo, que poco a poco pasará del noise-pop de sus inicios a un pop sin distorsiones con toques de psicodelia, electrónica e incluso jazz en algunas canciones. El 3 de abril del año 2000 Acuarela Discos publicó un nuevo álbum de Flow, Sensazione. Con el disco en la calle y una extensa gira de presentación programada, un accidente con la furgoneta llevó al grupo al hospital y puso punto y final a la gira. Tras la larga recuperación Flow publicaron en 2002, de nuevo con Acuarela, un EP con cuatro canciones titulado Artes marcianas




Este fue el único trabajo discográfico del grupo en varios años durante los cuales Flow parecían haber desaparecido. Finalmente Flow decidieron volver y Fernando Vacas, Juano Belmonte y Manuel Espinosa grabaron un nuevo disco, con Fernando como productor y arreglista. Pero un nuevo contratiempo sacudió a la banda: Manuel Espinosa murió a causa de un cáncer fulminante. El golpe casi acabó con Flow pero, tras la incorporación a la batería de Pepón Vacas, hermano de Fernando, el álbum fue publicado en 2006 con el título Lo normal. Este nuevo trabajo vio la luz con Eureka Music, un sello creado en 2002 por uno de los componentes del grupo, Fernando Vacas. Y tras este disco vino una nueva pausa hasta el 6 de abril de 2009, Eureka Music editó su nuevo álbum, Echo en México.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




EP's:







Fuente: musicoscopio.com
Imagen: sidecar.es
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario