domingo, 24 de julio de 2022

OBÚS




Grupo español de heavy metal formado en Madrid en 1980, integrado por Fructuoso Sánchez "Fortu" (voz, 1981-presente), Francisco Laguna "Paco" (guitarra, voz), Fernando Montesinos (bajo, 2010-presente), Carlos Mirat (batería, 2008-presente). También formaron parte de la banda en diferentes épocas: Juan Luis Serrano (bajo, voz, 1980-2004), Fernando Sánchez (batería, 1980-2008), Peter Oteo (bajo, 2004), Nacho García (bajo, 2004-08), Pepe Bao (bajo, 2008-09) y Manolo Caño, 



Destacaron porque se arriesgaron a hacer un gran espectáculo en sus conciertos para llegar al nivel de otras bandas internacionales de heavy metal. Además, las letras que escriben y los sentimientos que transmiten conectan con las personas que les siguen. Como dijeron en una entrevista: "Todas nuestras canciones, unas más y otras menos, tienen un significado". Lejos de renunciar a su género, siempre han pretendido ser una banda de heavy metal e incluso escribieron una canción sobre este género en su primer LP llamado "Dosis de Heavy Metal". En 2012, con motivo de su 30 aniversario, realizaron una Gira por España. A principios de 1980, dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, (Bajo y Guitarra), que habían estado juntos en otras bandas como Red Box o Madrid 20, deciden formar Obús. En 1981 ganaron el festival de Rock de Villa de Madrid y abrieron para la veterana y exitosa banda Barón Rojo. Poco después grabaron Prepárate, producido por el productor discográfico y cantante español Tino Casal . Este primer álbum tuvo mucho éxito y su popularidad aumentó. La canción que da nombre al disco alcanzó el número 1 en la emisora ​​de radio 40 Principales, la lista de los Top 40 españoles. El 6 de noviembre de 1981, la banda presentó el disco en un concierto masivo en el estadio del Real Madrid.



Su álbum de 1982, Poderoso como el trueno (producido también por Tino Casal), y su siguiente lanzamiento, El que más (1984), vieron un alto volumen de ventas de álbumes. Este último disco fue grabado con el ingeniero de sonido Mark Dodson (productor de Judas Priest) e incluye los populares éxitos El que más, Autopista, La raya, FM, Alguien y Viviré . Obús luchó por la relevancia del heavy metal español, dando grandes conciertos en diferentes festivales como los conciertos de junio de 1985 en la Casa de Campo, en el festival anual del Partido Comunista de España ( PCE ), ante más de 20.000 personas. Según el público y los críticos musicales, fue uno de los momentos más gratificantes de la historia reciente de la música española. El disco oficial en directo, grabado en el pabellón de deportes de Madrid el 21 de febrero de 1987, se considera su cúspide. Le siguió un período de altibajos hasta que presentaron su disco de estudio Otra vez en la ruta en 1990. Este disco se consideró OK y de calidad, por cierto, pero no alcanzó el éxito de los anteriores. Esto motivó la decisión de detener la banda por el momento.
 


Durante el tiempo que estuvieron separados, Fortu se unió a Saratoga, una banda formada por veteranos músicos de rock de bandas como Barón Rojo, Muro y Santa. Una banda con ex miembros de bandas tan exitosas se pensaba que era imposible en ese momento, sin embargo, la colaboración entre los miembros dio a luz a una de las mejores bandas de la escena del metal español. El primer disco que escribieron, Saratoga, (mismo nombre que la banda) consiguió llevar a casa llena a la Sala Agualung, en Madrid, uno de los locales de música en directo más populares de la capital española. Después de grabar su segundo álbum, Tributo, Fortu decidió dejar la banda. Mientras tanto, Juan Luis y Fernando habían comenzado su propia banda de rock, llamada Venganza, pero no obtuvieron mucho éxito. Paco, en cambio, intentaba convencer a sus antiguos compañeros de revivir la banda. Apenas una semana después de que Fortu abandonara su banda Saratoga, Venganza decidió separarse y Obús revivió en 1996.

 

Originalmente programado para tener lugar en un festival en el que también actuarían Panzer (banda) y Judas Pries , fracasó. Sin embargo, decidieron ir de gira por su cuenta. En ese momento, la escena del heavy metal en España estaba cayendo en desgracia y las generaciones más jóvenes se interesaron por las bandas más viejas. Por eso, Obús encontró una audiencia muy receptiva. Debido al éxito de la gira, empiezan a pensar en grabar un nuevo disco. En 2004 durante la gira "Segundos fuera" Juan Luis deja la banda y Peter Oteo lo reemplaza. Incorporaron a Nacho GG-R como bajista de la banda. En 2008 Fernando experimentó problemas de salud que lo llevaron a dejar la banda, siendo reemplazado por Carlos Mirat. En 2009 durante una gira por Sudamérica, Nacho GG-R abandona la banda y Pepe Bao (bajista de O'funk'illo) lo sustituye.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:















Fuente: rateyourmusic.com
Fotografía: 20minutos.es
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario