jueves, 28 de julio de 2022

ROCÍO MÁRQUEZ




Rocío Márquez Limón, conocida artísticamente como Rocío Márquez, nació el 29 de septiembre de 1985 en Huelva (Andalucía). Cantante española de flamenco.



Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases de fandangos en la Peña Flamenca de Huelva. En este mismo año, gana el segundo premio de fandangos de Huelva, algo que le motiva para continuar aprendiendo. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado Elemental. Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, imitando a Marifé de Triana, logrando la estrella de bronce. Meses más tarde, logra el primer premio de artistas noveles, en la modalidad de canción española, organizado por la COPE. Este hecho, la motiva para ampliar su estilo y presentarse al año siguiente por la modalidad de canción melódica, obteniendo nuevamente el primer premio. En este tiempo, comienza a recibir clases en Sevilla de Canto impartidas por Gloria Muñoz. 



A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De buena mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “ De tarde en tarde”, “ Veo veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur . Al igual que participa en galas benéficas y en el Certamen de Miss Huelva. A los 15 años, se traslada a Sevilla, aspirando a ampliar sus posibilidades de futuro en esta profesión. Allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de Paco Taranto, Sonia Miranda, José Luis Postigo, etc. En el verano de 2005 concursa en el programa “ Gente de Primera” de la primera cadena de televisión. A pesar de no quedar finalista, obtiene el apoyo y cariño del público que le premian con su propia pagina Web y su seguimiento incondicional. 


Ha participado en numerosos festivales flamencos y ha ganado diferentes premios en las más importantes peñas flamencas, tablaos flamencos, galas benéficas y continuas apariciones en Canal Sur Tv, etc… 
Contratada por la multinacional discográfica Universal Music, graba su primer álbum Claridad (2012), al que posteriormente le siguen los álbumes, El Niño (2014), Firmamento (2017), Diálogos de viejos y nuevos sones (2018) con Agustín Diassera, Fahmi Alqhai y Rami Alqhai; Visto en el Jueves (2019) y Omnia vincit amor (2020).
Premios: En 2007, gana el primer premio Antonio Fernández "Fosforito" al cantaor más completo en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra. En 2008, gana el premio por cantes mineros Ciudad de Jumilla y en Agosto de ese mismo año gana la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, el premio más importante de Flamenco a nivel internacional.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


Jamás





Resto de ÁLBUMES:





VÍDEO:



Fuente: last.fm/Actualización por FJGN
Imagen: huelvabuenasnoticias.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.es/spotify.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario