viernes, 19 de agosto de 2022

AIRBAG

 

 


Airbag es un trío español de punk-pop / power-pop con reminiscencias surf y letras en castellano que se formó en Estepona (Málaga) en 1998. 



Muchas de sus letras hablan de playas, cómics, películas, amores de verano y ciencia ficción. El grupo ha mantenido una formación estable a lo largo de los años cuyos componentes son: - Adolfo Díaz: voz y guitarra. - José Medina, “Pepe”: bajo y coros. - José Andrés Albertos: batería. El mismo año de su formación, Airbag grabaron un par de maquetas en casete, Abróchense los cinturones, grabada en casa de Adolfo con un cuatro pistas en primavera de 1998, y Quiero verano, con las que consiguieron captar la atención del locutor de Radio 3, Juan de Pablos. Su primer concierto oficial como Airbag tuvo lugar en agosto de 1998. Gracias al apoyo de Juan de Pablos y a la buena acogida de su tercera maqueta, de nuevo titulada Quiero verano, autoeditada en CD y con siete canciones grabadas en Pig Studios (Granada) en julio de 1999, Airbag se dieron a conocer y consiguieron tocar por media España sin haber publicado ningún disco. Su debut no tardó en llegar y el sello granadino Wild Punk Records publicó en junio del año 2000 el CD Mondo cretino. Este primer disco de Airbag consiguió muy buenas críticas además del premio de la asociación de discográficas andaluzas como mejor disco de pop-rock andaluz del año 2000. En la gira de presentación del disco compartieron escenario con Los Planetas en una gira conjunta y participaron en algunos festivales españoles, como el Lemon Pop 2000 y el Festimad 2001.
 


En diciembre de 2001, Wild Punk Records publicó el segundo disco de Airbag, un CD-EP con cinco canciones titulado Voy a acabar con el invierno y en el que incluyeron la canción “Prefiero la playa” del disco “Mondo cretino” junto a su videoclip, dos nuevas canciones grabadas en estudio y dos canciones grabadas en directo. Para publicar su siguiente álbum, Airbag optaron por un cambio de sello discográfico. Ensamble cohetes fue publicado en formato CD en 2003 por El Ejército Rojo, un sello filial de BMG creado por miembros de Los Planetas. El disco de Airbag fue el primer álbum publicado por el nuevo sello. Las canciones habían sido grabadas por B-Jeta y Javi P.P.M. en Pig Studios (Granada) en marzo 2002 y mezcladas por Carlos Hernández en el Refugio antiaéreo (Granada) en enero de 2003. De nuevo, Airbag consiguieron buenas críticas y el disco fue elegido disco del año por la revista Staff. En mayo de 2004, Airbag incluyeron una versión de la canción “Maldito cumpleaños” de Los Nikis en Diez años en Sing Sing, un disco tributo al grupo madrileño. La canción fue grabada con Carlos Torero en los estudios Rock and Soul de Madrid. Tras su experiencia con El Ejército Rojo, Airbag decidieron volver a trabajar con su sello anterior, Wild Punk Records. Pero antes de editar su nuevo disco, Wild Punk Records publicó a finales del verano de 2004 una edición especial limitada en vinilo de “Mondo cretino”, con una portada diferente y cuatro canciones extra, dos rescatadas de su maqueta “Quiero verano” (“Ovnis en la playa” y “Quiero verano”) y dos versiones de otros artistas grabadas durante las sesiones de “Mondo cretino” (“I’m gonna strangle you” de Screeching Weasel y “Slug” de Ramones). 



El siguiente álbum de Airbag, ¿Quién mató a Airbag?, fue grabado y mezclado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) en marzo de 2005 y fue publicado por Wild Punk Records en abril de 2005 en dos formatos: en CD y en vinilo de color naranja. La edición en vinilo de “¿Quién mató a Airbag?” incluye una canción extra, “Perrillos verdes”, que no aparece en la edición en CD. La gira de presentación de “¿Quién mató a Airbag?” duró hasta septiembre de 2006 y les llevó por media España, incluidos varios festivales como el Lemon Pop 2005 y el Felipop 2006. En noviembre de 2006, Joaquín Rodríguez, ex-Los Nikis, grabó a Airbag una nueva canción en el local de ensayo del grupo. La canción, titulada Buscando los regalos de Navidad, fue mezclada también por Joaquín y fue puesta en descarga gratuita como single virtual en diciembre de 2006 en la web oficial de Airbag y en la web de Wild Punk Records. Durante el año 2007, Airbag casi no actuaron en directo y se dedicaron a preparar las canciones de su siguiente disco. Dos de los pocos conciertos durante ese año fueron los que dieron en abril en el Festival Cultura Pop de Madrid y en agosto en el festival Pulpop de Roquetas de Mar. Precisamente en agosto, Wild Punk Records reeditó “Ensamble cohetes” en vinilo de color azul y en CD, un disco que había sido publicado anteriormente por El Ejército Rojo tan solo en formato CD. 


Entre septiembre y noviembre de 2007, Airbag grabaron en Pig Studios de Granada las canciones de su siguiente álbum, Alto disco. El disco fue publicado en febrero de 2008 (aunque la distribución no lo llevó a algunas tiendas hasta marzo) por Wild Punk Records en CD y en vinilo de color rosa. El disco fue producido por Javi Ppm, B-Jeta y Airbag. De la masterización se encargaron dos miembros del grupo Acusicas, Joaquín Rodríguez y Javier Pelayo. Después de la publicación de “Alto disco”, pasaron algo más de dos años hasta su siguiente referencia discográfica. En mayo de 2010, Airbag publicaron 16 versiones y rarezas - Para Norbert y Cali, un disco en el que aparecían reunidas diferentes versiones de canciones de otros artistas junto con canciones inéditas o publicadas solo en singles y ediciones especiales. Además de la edición en CD, también hubo una edición en vinilo de “16 versiones y rarezas”. Para poder oír su siguiente trabajo pasó menos tiempo y en septiembre de 2011 se puso a la venta el álbum Manual de montaña rusa. El disco fue publicado por Wild Punk Records. 



Las doce canciones que incluye fueron producidas por Carlos Hernández, quien se encargó tanto de la grabación, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 en los estudios Red Led (Madrid) y El Castillo Alemán (Pedrezuela), como de las mezclas y la masterización. Durante la grabación, Airbag contaron con una larga lista de colaboraciones. Entre otros, participaron el propio Carlos Hernández con algunos arreglos y además con la guitarra en “Tu cumpleaños”; Mai Meneses a los coros en Tráiler; Josema Dalton (de Los Hermanos Dalton) con arreglos de guitarra y teclado en “La ola perfecta”; y tres miembros de Los Nikis (Joaquín al bajo, Arturo a la guitarra y Emilio a los coros), en la canción “Opencor”. En mitad de la gira de presentación de “Manual de montaña rusa”, Airbag aprovecharon su paso por Castellón para grabar en formato audiovisual cuatro canciones tocadas en directo en los estudios Rockaway el 12 de octubre de 2012. La grabación, que vio la luz en formato digital bajo el nombre de Rockaway sessions, incluye tres versiones de canciones incluidas en “Manual de montaña rusa” y una versión de la canción de Weezer “Pink triangle”.

 
Al año siguiente y con motivo de la celebración del décimo quinto aniversario del grupo, Wild Punk Records publicó en abril Buscando la ola perfecta, un DVD en el que se incluyó un documental que narra la historia de Airbag y que cuenta con la participación de varios invitados del mundo de la música, como el locutor de Radio 3 Juan de Pablos o Álex Díez de Los Flechazos y Cooper. Además, el DVD también contiene la grabación del concierto de Airbag y de Los Nikis que tuvo lugar en la sala Heineken de Madrid, el 30 de septiembre de 2011. Después de fichar por el sello discográfico Sony Music-Legacy y después de un largo paréntesis sin haber publicado un álbum con canciones nuevas, Airbag publicaron en abril de 2015 Gotham te necesita, tanto en CD como vinilo. Sus doce canciones fueron producidas por Carlos Hernández, grabadas en Málaga y mezcladas en Madrid. La publicación del álbum fue precedida por la del vinilo de 7 pulgadas Ladrones de cuerpos, un single que, además de la canción titular extraída del álbum, contenía la canción inédita “Arkanoid” en la cara B. En noviembre de 2015, Airbag publicó La bomba de neutrones, el segundo single extraído de “Gotham te necesita”. 



Como en el caso del primer single extraído de este disco, el single incluyó una cara B, la canción “La medalla Fields”, procedente de las sesiones de grabación del álbum. En un primer momento, el single fue publicado solo en formato digital y no fue hasta enero de 2016 cuando estuvo disponible la versión en vinilo de 7 pulgadas del mismo. La gira de presentación de “Gotham te necesita” llevo al grupo de gira por toda España desde abril de 2015 hasta noviembre de 2016 cuando, tras tocar en multitud de salas y festivales, pusieron fin a la gira con un concierto en la sala But (Ochoymedio Club) de Madrid el 19 de noviembre de 2016. En 2018, y con motivo del vigésimo aniversario de la banda, Wild Punk Records y Sony Music se pusieron de acuerdo para reeditar los tres primeros álbumes de Airbag en vinilos de color. De este modo, en junio vieron la luz “Mondo cretino” en vinilo verde (Wild Punk Records), “Ensamble cohetes” en vinilo azul más CD (Sony Music) y “¿Quién mató a Airbag?” en vinilo naranja (Wild Punk Records). Para celebrar estas reediciones, Airbag dieron dos conciertos en la sala Caracol de Madrid los días 16 y 17 de noviembre, unos conciertos en los que interpretaron un repertorio centrado en las canciones de estos tres discos. 


A finales de agosto de 2018, Airbag entraron al estudio para grabar nuevas canciones. La primera de ellas en ver la luz fue El centro del mundo, publicada el 27 de noviembre de 2018 en formato digital por la nueva discográfica del grupo, Sonido Muchacho, a modo de adelanto de su primer álbum con esta discográfica. Con la llegada del nuevo año, Sonido Muchacho publicó dos avances más del álbum: el 14 de enero llegó, en formato digital, el segundo single, El Puente de los Alemanes, y el tercer single digital vio la luz unos días más tarde, Eleven y Mike. Finalmente, el álbum fue publicado el 15 de febrero de 2019 con el título Cementerio Indie. Las once canciones que lo componen fueron grabadas por Carlos Hernández en el estudio de grabación Artesonao (Málaga) entre finales de agosto y principios de septiembre de 2018. Las mezclas y la masterización también corrieron a cargo de Carlos Hernández y tuvieron lugar en el Castillo Alemán (Madrid). La presentación oficial de “Cementerio indie” tuvo lugar el 10 de mayo en la sala La Riviera de Madrid, en un concierto en el que además de Airbag también actuaron Axolotes Mexicanos. Durante el año 2019 y las primeras semanas de 2020, la gira de presentación del disco llevó a Airbag por toda España, incluidos varios festivales veraniegos como el Low Festival y el Ebrovisión, y también a tocar en el Punk Rock Raduno Fest celebrado en Bérgamo (Italia) en julio de 2019. En medio de esta gira de presentación, el 7 de febrero de 2020, llegó el single de vinilo Koi no yokan, el cual incluía, además de la canción titular extraída de “Cementerio indie”, dos canciones inéditas pertenecientes a las sesiones de grabación del álbum, “Jonathan Richman” y “Hanoi”. 



Para poder escuchar nuevas canciones de Airbag solo se tuvo que esperar unos meses, ya que en octubre de 2020 Sonido Muchacho publicó el single digital “Discotecas” a modo de adelanto del siguiente EP de la banda. Y tan solo unas semanas después, el 25 de noviembre, se pudo escuchar como segundo adelanto el single digital “Disco azul”. El EP Discotecas, titulado como el primer single de adelanto, fue publicado por Sonido Muchacho el 11 de diciembre en formato digital y en vinilo transparente de 10 pulgadas y edición limitada. Las cuatro canciones que contiene fueron grabadas por Maxi Hollers en julio de 2020, mezcladas y producidas por Juan Pedrayes de Carolina Durante y masterizadas por Carlos Hernández. Grupos anteriores, grupos paralelos y colaboraciones: Los tres miembros del grupo estuvieron antes de su etapa como Airbag en un grupo llamado The Lirios. Durante su etapa Airbag han actuado varias veces bajo el nombre de Aweezer, especie de grupo paralelo con el que se dedican a interpretar exclusivamente versiones de Weezer. Por lo que respecta a las colaboraciones con otros artistas, en verano de 2006, Adolfo formó parte de la banda de Marky Ramone durante algunos conciertos. Por su parte, José Andrés tocó un par de veces la batería con los Queers en agosto de 2007.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
MAQUETAS:





SINGLES:








EP's:



VÍDEO:





















Fuente: musicoscopio.com
Imagen: facebook.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com/open.spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario