domingo, 30 de octubre de 2022

RUFUS T. FIREFLY

 



Rufus T. Firefly es un grupo de rock alternativo de Aranjuez (Madrid), actualmente formado por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra) y Julia Martín-Maestro (batería y programaciones), Carlos Campos (guitarra), Miguel de Lucas (bajo) y Marta Brandariz (teclados). También formaron parte de la banda, Alberto Rey, Sara Oliveira y Rodrigo Cominero. 
  


Formado en febrero de 2006 y tomaron su nombre del personaje de Groucho Marx (de los Hermanos Marx) en la película "Sopa de ganso". Rufus T. Firefly comenzaron su andadura en 2006, año en el que su primer concierto les colocó en la final madrileña del concurso "Global Battle of the Bands". Tras ese inspirador debut nació "Invisible", una primera maqueta compuesta por cuatro temas cantados en inglés. En 2008 grabaron su primer trabajo de larga duración, My Synthetic Heart. Se trata de un álbum autoproducido del que se habló en diversos medios. Sus once canciones llevaron a la joven banda a finales de concursos y a recopilatorios de iniciativas como “Explosión Local” en su cuarta edición. En febrero de 2011, con un año de silencio y el cambio al español en las letras de por medio, Rufus T. Firefly sacaron su primer trabajo en castellano, un Ep llamado La historia secreta de nuestra obsolescencia programada


Este segundo trabajo, también autoproducido, fue grabado en los estudios "El Lado Izquierdo", a los mandos de Dany Richter (Russian Red, Christina Rosenvinge...) y bajo la batuta de Manuel Cabezalí (Havalina), lo que supuso una notable mejora en el sonido. Fueron incluidos en varios recopilatorios (Pop a Porter 2008, Festimad Taste, Mundo Pop, Encuentros Alados...); y en concursos como el XIV Concurso Nacional de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, del que resultaron ganadores, o el Villa de Laredo 2011, del que fueron finalistas. Ø (2012) es el tercer trabajo de estudio (segundo larga duración) de Rufus T. Firefly. Esta vez el disco fue editado por el sello discográfico "Lago Naranja Records". Repitiendo el acierto de trabajar en "El Lado Izquierdo" con Dany Richter y Manuel Cabezalí, el disco se grabó en mayo y vio la luz en septiembre, destacando en numerosas reseñas de medios nacionales como Ruta 66, o la revista cultural de El País (Tentaciones). 



Muestras de su alcance y repercusión son el haber sido álbum número doce en el ranking anual de discos nacionales para Mondosonoro, o el haber estado sonando durante meses a lo largo y ancho de la programación de Radio 3, y en otras emisoras nacionales. En el año 2013 y con la ayuda de la iniciativa "Girando por Salas" la banda publica un EP de rarezas y experimentos titulado Grunge. Este trabajo fue definido por el propio Víctor Cabezuelo como "El disco más importante que hemos hecho jamás". Fue grabado y mezclado en su totalidad en el local de ensayo de la banda, con una tarjeta de sonido de dos canales, un Shure SM58 y un Shure SM57. El disco pasó desapercibido a nivel mediático pero supuso un aprendizaje y una ampliación del sonido de la banda que sin duda marcó la línea sus trabajos futuros. En el año 2014 lanzan su cuarto álbum de estudio, Nueve, suponiendo un gran punto de inflexión y la confirmación definitiva a nivel nacional del grupo.
 
Magnolia


Pasando durante el año 2015 de tocar en pequeñas salas a telonear a "Vetusta Morla" en su gira "La deriva" y actuar en algunos de los festivales más importantes del país. Culminando la gira del disco con un lleno en la "Sala Ocho y Medio" de Madrid. En enero de 2017, ve la luz Magnolia, el quinto LP de la banda. Este disco supone un canto al amor y la naturaleza desde una nueva madurez armónica y rítmica. El disco fue grabado por Dany Richter en "El Lado Izquierdo" y por Víctor Cabezuelo en "El Lago Naranja". Mezclado por Manuel Cabezalí (Havalina) y masterizado por Hay Zeelen. Un trabajo que contó con una grandísima acogida de crítica y público. Fue nombrado como uno de los mejores discos del año en numerosos medios tanto nacionales como internacionales y llegando a ser finalistas de los "Premios Ruido" que finalmente ganó la artista Rosalía. En abril del 2018 sacan un nuevo tema junto a "Viva Suecia", fruto del programa de radio, titulado Hoy empieza todo.

Loto


El 12 de mayo de 2018, dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro, realizan un único concierto junto a Havalina, interpretando canciones de ambas bandas de forma conjunta, intercambiándose miembros, e incluso "havalinizando" o "rufustfireflyzando" temas. El concierto único recibió el nombre de "Bandada". En junio de 2018, el grupo lanza su 6º LP Loto, presentado como la segunda parte de Magnolia y el cierre de una etapa claramente marcada por la psicodelia y el rock de los años 60s y 70s. Este trabajo también recibió muy buena acogida entre los medios, volviendo a repetir en muchas listas especializadas de "Lo mejor del año" y una nueva nominación como mejor disco del año en los "Premios Ruido". Actualmente trabajan en el que será su séptimo trabajo de estudio con la incorporación de Marta Brandariz a los teclados y voces y Juan Feo a la percusión. El disco ha sido producido por Manuel Cabezalí, grabado por Dany Richter y será mezclado por Kennie Takahashi.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Río Wolf
Magnolia


Druyan & Sagan


Lucy in the sky with diamonds



Demogorgon


Polvo de diamantes

Torre de marfil

EP's:

La historia secreta de nuestra obsolecencia programada





Fuente: wikipedia
Imagen: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/open.spotify.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario