domingo, 27 de noviembre de 2022

TONY RENIS


Elio Cesari, conocido artísticamente como Tony Renis, nació el 13 de mayo de 1938 en Milán (Italia). Músico, compositor,  productor musical y actor de cine italiano.



Debutó a mediados de la década de 1950, junto con Adriano Celentano, interpretando una imitación de Dean Martin y Jerry Lewis . En 1958, firmó con el sello "Combo Record" como cantante y comenzó a lanzar versiones de canciones italianas y estadounidenses. En 1961, Renis debutó en el Festival de Música de San Remo con la canción "Pozzanghere". En 1962, Renis alcanzó el éxito internacional con la canción "Quando, quando, quando", escrita con Alberto Testa e interpretada en el Festival de Música de San Remo. Un año después, ganó el mismo Festival con la canción "Uno per tutte" y, en 1967, alcanzó el segundo lugar con la canción "Quando dico che ti amo".

 


En 1972, compuso la canción "Grande grande grande" con Alberto Testa, interpretada con éxito por Mina , y más tarde por Shirley Bassey bajo el título de traducción al inglés "Never Never Never" también versionada por Vikki Carr, Celine Dion con Luciano Pavarotti , Julio Iglesias, Patrizio Buanne con Renee Olstead, entre otros. En 1974, ganó el Nastro d'Argento a la Mejor Puntuación por la partitura de Brothers Blue. En la década de 1980, Tony Renis trabajó principalmente como productor musical y, en 1981, lanzó la carrera de Nikka Costa. En 1999, Renis recibió un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por la canción "The Prayer", interpretada por Celine Dion y Andrea Bocelli, de la banda sonora de la película "Quest for Camelot". En 2005, ganó un David di Donatello por la canción "Merry Christmas in Love" de la película "Christmas in Love". La canción también fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Canción Original en la 63 edición de los Globos de Oro. Recibió el Premio América de la Fundación Italia-EE. UU. En 2016.

DISCOGRAFÍA seleccionada:

SINGLE:


ÁLBUM:


Fuente: hmong.es

Imagen: amazon.es

Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario