miércoles, 24 de febrero de 2021

JEAN-LUC PONTY



El violinista francés Jean-Luc Ponty (29-9-42, Avranches, Francia), con su colaboración en las carreras de grandes protagonistas de la historia de la música rock y con su propia carrera personal, es una de las personalidades del jazz-rock de los años 70.     

A mitad de los años 60, Ponty ya es una figura en la élite del jazz, destacando por esa época, el LP Violin summit (66), grabado con Stephane Grappelli. En 1969, tiempo de «éxodo» musical hacia Estados Unidos, Ponty se traslada allí dejando atrás álbumes tan notables como Sunday walk (67), Electric connection (68) y Experience (69) junto a The George Duke Trio. En Estados Unidos, Frank Zappa le llama para que intervenga en el LP de Zappa solo Hot rats. Introducido en los Mothers of Invention de Zappa, es este pequeño genio quien compone, arregla y facilita el nuevo LP de Ponty, considerado el primero en su etapa moderna: King Kong : Jean Luc-Ponty plays the music of Frank Zappa (70), LP en el que el propio Frank toca como músico y George Duke se encarga del teclado. 


De vuelta a Europa en 1971, Ponty forma su propio grupo, Experience, y en 1972 colabora en el álbum Honky chateau de Elton John. En 1973 vuelve a Estados Unidos y se incorpora por segunda vez a los Mothers of Invention de Frank Zappa, dejando en Europa nuevos LP’s: Open strings (72) y Live in Montreux (72). En 1974, John McLaughlin ofrece a Jean-Luc el puesto de violinista en su nueva formación de la Mahavishnu Orchestra. Con McLaughlin, Ponty alcanza el estrellato final y, cuando en 1975 abandona el grupo, Atlantic Records le contrata como solista, iniciando su propia carrera definitivamente con el álbum Upon the wings of music (75). 

Dentro de su línea jazz-rock, Ponty se confirma así como uno de los mejores violinistas en el género, con una obra sólida, sin altibajos, que sigue a través de sus álbumes Imaginary voyage (76), Aurora (77), Enigmatic ocean (77), Cosmic messenger (79), Civilized evil (80), A taste for passion (80) y Mystical adventures (81), así como recopilaciones, Portrait (70) y ediciones de material previo como Canteloupe  island (76). Su carrera continúa con la edición de los álbumes, Individual choice (83),  Open mind (84), Fables (85), The gift of time (87), Storytelling (89), Tchokola (91), No absolute time (93), The very best of Jean-Luc Ponty (2000, Rhino), Life enigma (2001), otro nuevo The best of Jean-Luc-Ponty editado por Columbia (Sony) en 2002 y The Acatama experience en 2007.

Jean-Luc Ponty y su violín siguen actualmente en activo y realizando giras por todo el mundo con un notable éxito.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

























Fuente: Orbis
Fotografía: music.kngine.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario