viernes, 26 de febrero de 2021

EDGAR WINTER

Edgar Winter (28-12-47, Beaumont, Texas) es hermano de Johnny Winter y albino como él. En su infancia, mientras  Johnny prefería la guitarra, Edgar se dedicó al teclado y al saxo. Cuando Johnny Winter formó sus primeros grupos, Edgar estuvo con él. Su polifacetismo instrumental pronto le dio una personalidad propia y, cuando Johnny siguió en solitario en su línea bluessy, Edgar, entusiasmado con el empleo de los sintetizadores, inició su propia carrera con el LP Entrance (1970), donde toca casi todos los instrumentos.

En 1971, Edgar forma su propio grupo, White Trash, con Jerry LaCroix (voz solista), Bobby Ramírez (batería), Jon Smith, Marshall Cyr y Mike McLellan (los tres, instrumentos de viento), el ex-McCoys, Rick Derringer (guitarra) y George Sheck (bajo). El grupo graba el LP Edgar Winter’s White Trash (71) y, con el potencial de la banda, el doble LP en vivo Roadwork (72), con Johnny Winter de invitado. Edgar Winter tiene su gran año en 1973. Deshace White Trash y forma un grupo más reducido, con Dan Hartman (voz solista), Ronnie Montrose (guitarra) y Chuck Ruff (batería). El LP They only come out at night marca su punto de apoteosis; y el tema Frankestein, procedente del álbum, es  n.º 1 en Estados Unidos. Otro single extraído del mismo LP y titulado Free ride, también obtuvo cierto éxito. Montrose se va para formar su propio grupo, Montrose, y le reemplaza Jerry Weems, que a su vez es sustituido por Rick Derringer, productor de Edgar y Johnny, músico prodigio y artista individual con una constante evolución dentro de la música americana de estos años.

El álbum Shock treatment (74) refuerza el prestigio de Edgar con una música vital y tremendamente explosiva. Jasmine nightdreams (75) muestra un giro en el estilo de Edgar Winter, ya que es un álbum más personal pese a contar con sus músicos y con Johnny Winter de invitado. Se vuelve al concepto de grupo con The Edgar Winter Group with Rick Derringer (76), LP que, como el anterior, está editado en el sello Blue Sky creado por Derringer. Tras este álbum, Rick Derringer deja a Winter, para concentrarse en la producción y en su carrera. Dan Hartman también inicia actividades como solista, publicando en el sello de Derringer los álbumes, Images (76), Instant replay (78), Relight my fire (79, It hurts to be in love (81) e I can dream about you (84), con relativo éxito salvo en el segundo y último. Edgar continúa momentáneamente solo, grabando con su hermano Johnny el LP Together (76) y luego los discretos Recycled (77), Edgar Winter album (79) y Standing of rock (81), de cariz más personal  y sin la fuerza de los que le hicieron famoso entre 1973 y 1975. Edgar Winter se reconoce miembro de la Iglesia de la Cienciología con la que ha colaborado a través de los años. Temas suyos se han incluido en más de una veintena de películas. Sigue en activo grabando algún disco y realizando conciertos.

DISCOGRAFÍA seleccionada, EDGAR WINTER
SINGLES:

 


ÁLBUMES:








DISCOGRAFÍA seleccionada, WHITE TRASH
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, DAN HARTMAN
ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: spoki.lv 
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario