viernes, 6 de julio de 2012

CHRIS BARBER & HIS JAZZ BAND


Chris Barber (17-4-30, Welwyn Garden City, Hertfordshire, Inglaterra) es el gran héroe ingles en la conversión del jazz y la instauración del rhythm & blues en Gran Bretaña, pasando por la moda del skiffle, que dominó las Islas a finales de los 50 y comienzos de los 60. Barber forma en 1949 su primer grupo, tocando el trombón, después de haber sido músico en abundantes bandas, entre ellas la Cy Laurie’s Orchestra en 1949. El transvase del jazz al blues, que pasa por el skiffle, y el gran instinto evolutivo de Baber, convierten sus grupos en una fuente de progresión constante. 

La entrada de Lonnie Donegan (29-4-31 a 3-11-2002, guitarra, voz, banjo) hará que pase a utilizar estrictamente una sección de ritmo como acompañamiento, y, cuando Lonnie Donegan le deje para seguir en solitario, Barber iniciará su gran etapa experimental invitando a tocar con él a todos los grandes del rhythm & blues en gira por Inglaterra, o uniéndose a ellos en sus actuaciones. Big Bill Broonzy, Muddy Waters y muchos más serán introducidos por Chris en Inglaterra, despertando el interés por el R&B, que cambiará las bases del pop inglés en los primeros años 60, especialmente tras la visita de Waters en 1958. Cuando Barber invita a Cyril Davies y Alexis Korner a unirse a él para unas actuaciones, está creando el definitivo nexo que conduce al cambio musical en la Inglaterra de los 60.

Con Ottilie Patterson, su esposa, como cantante, él al trombón y contrabajo; y sus ideas siempre en ebullición, Chris se convertirá en uno de los gigantes de la música inglesa de todos los tiempos, aunque ya en los años 60 su sonido y su estilo pierdan actualidad. Su mayor éxito discográfico se produce en 1959 con el hit de Petite fleur, y a nivel de LP’s destacan sus álbumes New Orleáns joys, Petite fleur, Traditional jazz, vol. 1, American jazz band, Best yet! y Collaboration.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: chrisbarber.net
Carátulas discos: chartstats.com/musicstack.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario