domingo, 8 de julio de 2012

PHIL SPECTOR y el SPECTOR SOUND



Phil Harvey Spector (26-12-39, Bronx, Nueva York) es, junto a Leiber y Stoller, el músico y productor más importante de la primera mitad de los 60, y uno de los genios más representativos de la historia de la música rock, incluida la realización del «sueño americano» de haber ganado su primer millón de dólares a los 21 años de edad. Nacido en Nueva York, pero residente en Los Ángeles, a donde su madre se trasladó en 1953 tras la muerte de su padre cuatro años antes, comenzó a tocar la guitarra mientras estudiaba en la Fairfax High School. 


The Teddy Bears
Formó un trío llamado The Teddy Bears, con Annette Kleinbard y Marshall Leib, que en 1958 consiguió un rotundo triunfo con la primera de las grandes canciones de Phil, To know him is to love him (el título del tema corresponde al epitafio que su madre hizo grabar en la tumba de su padre). Los Teddy Bears se separaron al año siguiente sin afianzar su fama, y Phil volvió a sus estudios y, al terminarlos, se trasladó a Nueva York para intentar trabajar como intérprete de francés en la ONU (conocía el francés por parte materna). Volvió, sin embargo, a la música, y, con algunos productores independientes, como Lee Hazelwood o Leiber y Stoller, se adentró en el ámbito de la producción. En 1960 escribió Spanish Harlem para Ben E. King pero lo más importante fue su primera producción, Corrine Corrina, para Ray Peterson, que alcanzó el top-10 USA. A lo largo de 1961, las producciones de Spector (a partir de aquí su trabajo como autor siempre fue menor o estuvo supeditado a la producción) invadieron los rankings, extendiendo su éxito hasta Inglaterra en muchos casos. Con Lester Still, otro notable productor independiente, asociado a él, acabó creando a finales del 61 su propia editora, la Philles. 


The Paris Sisters
Este año produjo los hits Be my boy (Paris Sisters), Pretty little angel eyes (n.º 7, Curtis Lee), I love how you love me  (n.º 5, Paris Sisters), Every breath I take (Gene Pitney), There’s no other (like my baby) (Crystals) y otros más. En 1962 Philles inició su gran carrera, grabando en la Costa Oeste y formando Spector un sólido equipo de profesionales que dio forma al llamado "Spector Sound". Músicos suyos en esta etapa fueron Glen Campbell, Leon Rusell, Larry Knechtel, etc. Destacando en la producción de grupos vocales femeninos, como Crystals y Ronettes, el "Spector Sound" consistió en la creación de un compacto núcleo instrumental de fondo, sin apenas fisuras ni esquemas solistas, sobre el cual las voces muestran una fuerza extraordinaria. 
The Ronettes
Desarrollando técnicas y buscando nuevos sonidos, Phil fue el primer nuevo creador de la historia del rock en su período de transición beat. Hasta 1966 sus más destacadas producciones fueron Uptown (n.º 13, Crystals), Second hand love (n.º 7, Connie Francis), He’s a rebel (n.º 1, Crystals),  Zip-a-dee-doo-dah (n.º 8, Bob B. Soxx  & The Blue Jeans), He’s sure the boy I love (n.º 11, Crystals), Da doo ron ron (n.º 3, Crystals), Then he kissed me (n.º 6, Crystals), Be my baby (n.º 2, Ronettes), Baby I love you (Ronettes), You’ve lost that  loving feeling (n.º 1, Righteous BrothersJust once in my life (n.º 9, Righteous Brothers), Unchained melody (n.º 4, Righteous Brothers) y River deep mountain high (Ike & Tina Turner), éste último fue éxito en Inglaterra aunque no tanto en Estados Unidos, donde en 1966 existía ya cierta animadversión hacia Spector por su egolatría y peculiar idiosincrasia.  


The Righteous Brothers
A partir de 1966, Spector se retiró parcialmente de la producción, pero regresó en 1969 con algunos hits menores. Negándose a trabajar para artistas de poca entidad, se convirtió en un productor específico para grandes estrellas o proyectos importantes. En este sentido cabe destacar sus trabajos con John Lennon (Imagine) y George Harrison (All things must pass), así como el álbum con la grabación del Concert for Bangla Desh. Este elitismo hizo que, en la década de los 70, su labor fuera mucho menos prolífica y, por supuesto, diferente a la de su esplendor entre 1961 y 1966, su época clave. En 1973 se unió a Warner Brothers y en 1975 formó una nueva compañía, la Phil Spector International. Posteriormente, ha intervenido en álbumes de diferentes artistas, John Lennon, Dion, Leonard Cohen, Ramones, Yoko Ono, el álbum Back to mono 1958-1969, Starsailor y Rachelle, entre otros. 
Ike & Tina Turner
Su estrella se mantiene radiante, aún sin un volumen excesivo de obras, pasando a ser una leyenda viva de la historia del rock, capaz de cualquier genialidad en el momento más inesperado. Un hecho lamentable, ajeno a la faceta musical, viene a sumarse a su biografía, como es el hecho de que en el año 2003 fue acusado de asesinato en segundo grado, ocurrido en su domicilio, de una actriz de segunda fila. Encontrado por un jurado culpable, fue condenado en 2009 a 19 años de cárcel. Estando en prisión, produjo el álbum de su esposa, la artista Rachelle.







DISCOS mencionados, y en los que ha intervenido de alguna forma PHIL SPECTOR
Singles y EP's:


 
  
 
 

 
 
 
 




ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: culturamas.es/rateyourmusic.com/
Carátulas discos: 45cat.com/ a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario