sábado, 12 de marzo de 2022

CECILIA


Evangelina Sobredo Galanes, conocida en el mundo artístico con el nombre de Cecilia, nació el 11 de octubre de 1948 en El Pardo (Madrid). Cantautora española que falleció, cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera musical,  a los 27 años en un accidente automovilístico, el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de una actuación en Vigo (Pontevedra), junto a los componentes de su banda y muriendo también en el mismo accidente el batería del grupo Carlos de la Iglesia. 


De familia numerosa y la quinta de ocho hermanos, al ser hija de un diplomático tuvo una infancia y primera juventud en la que vivió en diferentes países, debido al cargo de su padre. Aficionada a la música y a tocar la guitarra desde muy temprana edad, al volver a España abandonó los estudios de Derecho y decidió dedicarse profesionalmente a la música y a la composición, después de haberse movido por los ambientes folk de la capital y actuado en colegios mayores. 


En 1970 grabó en inglés un single con un grupo que se llamaba Expresion donde estaba Julio Seijas y Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y que junto con Joaquín Torres, fueron determinantes en el inicio de su carrera. En 1971 y contratada por la multinacional CBS que acababa de instalarse en España, sus ejecutivos decidieron ponerle el nombre artístico de Cecilia, debido a que entonces estaban de moda Simón y Garfunkel, estrellas de esta compañía, con la canción del mismo nombre, aunque conviene aclarar que para entonces ya había en el mercado español otra artista llamada Cecilia que grabó en Philips de los años 63 al 67 varios discos. 


Su primer single llevaba los temas Mañana/Reuníos y pasó desapercibido, si bien representó una novedad dentro del panorama de los cantautores españoles. En 1972 editó el LP Cecilia del que se extrajeron varios singles, siendo el que llevaba la canción Dama dama un éxito en las  emisoras de radio y en las listas de venta de toda España. Su segundo LP Cecilia 2 (73) no consiguió el mismo éxito que su anterior pero fue aclamado por la crítica por la diversidad y originalidad de sus temas, siendo los singles Canción de amor/Un millón de sueños y Andar/Me quedaré soltera (74) los más escuchados. 


En 1975 sale al mercado el LP Un ramito de violetas que incluye varias canciones que triunfan en single como la del mismo título qu el LP y Mi querida españa. Este disco fue el de más exito de su corta carrera y su portada es una pintura de la propia Cecilia. Este año fue seleccionada para ir al Festival de la OTI con la canción Amor de medianoche compuesta por Juan Carlos Calderón consiguiendo el segundo puesto y se publicó un LP recopilatorio de sus canciones con este título y también el correspondiente single. En 1976, antes de su muerte, todavía le da tiempo a publicar los singles Tú y yo y El viaje. 


Posteriormente se han puesto a la venta algunos otros álbumes: Canciones inéditas (83) del que se extrajeron los singles con las canciones Doña Estefaldina/ Nana del prisionero y El juego de la vida/ Lady in the limousine;  el doble 20 Grandes canciones (90), el doble Desde que tú te has ido (96) un disco de duetos de sus canciones con artistas tan renombrados como Julio Iglesias, Miguel Bosé, Ana Belén, etc.,  un single con el mismo título; el doble álbum más DVD Un millón de sueños; el doble CD Cecilia inédita en concierto (2011) y Cecilia vol.2: Mi muñeca (2012), estos dos últimos publicados por la discográfica Rama-Lama.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 


 


ÁLBUMES:










Fuente: Wikipedia
Fotografía: efeeme.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/ramalamamusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario