viernes, 28 de febrero de 2014

OLÉ OLÉ


Grupo español de música pop formado el año 1982 en Madrid e integrado por Gustavo Montesano (nacido el 14-10-1955 en Buenos Aires, Argentina, guitarra); Emilio Estecha Durán (nacido el 9-4-1961 en Madrid, bajo, 1982-?); Juan Antonio Tarodo Gallego ( nacido el 12-6-1960 en Madrid y fallecido el 9-5-2013, Batería); Luis Carlos Esteban Catalina (nacido el 13-2-1958 en Berlangas de Roa, Burgos, teclados, 1982-1985); Vicky Larraz (nacida Victoria López-Muñoz de Arce Larraz el 26-8-1962 en Madrid, voz, 1983-1985); Marcelo Montesano (nacido el 22-4-1961 en Buenos Aires, Argentina, teclados, 1982-?) y posteriormente: Marta Sánchez López (nacida el 8-5-1966 en Madrid, voz, 1986-1990); Sonia del Rosario Santana (nacida el 7-5-1971 en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, voz, 1992) y Marta Domínguez (voz, 2006-2007).

La historia de Olé Olé se inicia en 1982, cuando en la discográfica CBS deciden crear un nuevo grupo de techno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros es el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano. Es así como se reúnen Luis Carlos Esteban, que procede del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligen a Vicky Larraz. El pistoletazo de salida para Olé Olé es No controles, la canción que Nacho Cano regala al grupo. No controles se publica en febrero de 1983, se convierte en un éxito inmediato y lanza al grupo a la popularidad. Con esta canción el grupo traspasa barreras y es todo un hit en Italia. El segundo single es una canción que sigue la misma línea techno-pop, Dame. En la grabación y promoción del segundo ya se incorpora el argentino Gustavo Montesano.Tras estos dos singles de adelanto se publica su LP homónimo, Olé Olé, producido por Jorge Álvarez y con arreglos de Luis Cobos. Los temas son compuestos en su mayoría por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano. Su siguiente gran éxito viene de la mano de la versión que el grupo hace de la ópera Carmen de Bizet, Conspiración. De este tema también se graba una versión en inglés, Conspiracy, que se publica en Europa, lo que les permite realizar una gira promocional por diversos países europeos. Conspiración es su primer número 1 en la lista de los 40 Principales. El cuarto y último sencillo de este álbum es Adrenalina.

Voy a mil, el segundo álbum del grupo, aparece en 1984 y se presenta con el single del mismo título. El segundo y último sencillo fue la versión Caminemos. Solamente se extrajeron dos singles de este excelente trabajo. El álbum es un éxito, aunque en menor medida que el primero.Tras finalizar la gira de ese año, Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban deciden abandonar el grupo. Vicky, artista inquieta y de gran creatividad siente muy limitado su potencial artístico dentro del grupo, donde no puede componer. De este modo inicia una exitosa carrera en solitario. La nueva voz, Marta Sánchez, llega procedente del grupo "Cristal Oskuro". A finales de 1985 presentan a la nueva cantante con el lanzamiento del single y maxi Lilí Marlén, que empieza a sonar en todas las emisoras y televisiones. 



El éxito les vuelve a sonreír y esto propicia el lanzamiento de su tercer álbum en 1986, bajo el título de Bailando sin salir de casa, tema del título del segundo sencillo, compuesto por Marcelo Montesano, hermano de Gustavo, que ocupa el lugar de Luis Carlos Esteban como teclista y compositor del grupo. El tercer single es una balada compuesta por Gustavo Montesano, Déjame sola. El cuarto y último single es de nuevo un tema de Marcelo, Yo no me subo al coche de cualquiera. El álbum consigue un notable éxito y llega a ser Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas).

Marta decide de la noche a la mañana teñirse de rubia platino. Esto asusta a la discográfica y a sus compañeros, pero sirve como nuevo planteamiento para la imagen y título del cuarto LP del grupo, Los caballeros las prefieren rubias. En la primavera de 1987 comienza a sonar Sola (con un desconocido), que se convierte en su nuevo número uno y coloca el álbum en el top 20 de superventas. Llegan a superar el Disco de Platino (más de 150.000 copias vendidas). El segundo single es Yo soy infiel. A comienzos de 1988 se extrae el último single del LP, Secretos, un tema muy bailable que se convierte en un superéxito instantáneo: alcanza el número 1 de la lista de los 40 Principales en su segunda semana.


El nuevo álbum, Cuatro hombres para Eva vuelve a superar el Disco de Platino. La mayoría de las canciones están hechas a la medida de la nueva imagen sexy de Marta. El ejemplo más claro es Supernatural, su nuevo single, que se convierte en nº 1 a lo largo del verano de 1988. En estos meses Olé Olé es el grupo que más conciertos realiza por toda la península. También en esos momentos comienza la conquista de América Latina, donde el grupo empieza a adquirir una notable popularidad.Tras terminar la gira de este disco, Emilio Estecha decide abandonar el grupo para dedicarse a la informática.

Su sexto LP lleva el título de 1990. Se marchan a Estados Unidos a grabar bajo las órdenes de Jorge Álvarez, su productor habitual y de Nile Rodgers, un reputado productor norteamericano que había formado parte del grupo Chic y había producido a cantantes como Madonna. Nile Rodgers compone y produce para Olé Olé dos canciones, “Te daré todo” y Soldados del amor. Esta última se convierte en el primer single del nuevo disco y alcanza la cima del éxito en el verano de 1990, colocando además el LP en el top 5 de la lista de superventas. 1990 se convierte en el disco más vendido de Olé Olé, superando el Doble Platino.La presentación del disco en televisión se lleva a cabo en el programa de Concha Velasco "Viva el espectáculo", donde Marta interpreta los tres primeros singles del álbum, Soldados del amor, Con sólo una mirada y La chica ye-yé.


Realizan una gira de conciertos tanto en el verano de 1990 como en 1991. Además, se graba una versión especial de 1990, con 5 temas en inglés y los otros seis en castellano, aunque no se llega a promocionar. También a finales de 1990 Olé Olé es elegido para viajar al Golfo Pérsico y actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo. Marta interpreta diversas canciones y anima a los soldados. El show es transmitido por Televisión Española en las Navidades de ese año. A finales de 1991 Marta Sánchez decide emprender carrera en solitario. De nuevo, y tras 6 exitosos discos, Olé Olé se quedaba sin cantante.


Los chicos de Olé Olé tienen bien claro que son un grupo y que si han sobrevivido al abandono de su primera cantante pueden superar la marcha de Marta Sánchez. Así pues, convocan un concurso a nivel nacional en la revista "El Gran Musical" para elegir a su tercera cantante. La afortunada es Sonia del Rosario Santana, una joven cantante canaria. Con ella graban en 1992 el álbum Al descubierto. Desencuentros entre Sonia y los chicos propician el despido de la cantante, dejando al grupo de nuevo sin voz. 


Coincidiendo con el 25 Aniversario de su formación como grupo en 1982, Olé Olé decide regresar a los escenarios. La idea surge en 2005, cuando Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano se encuentran en un estudio de Madrid y comienzan a barajar esa posibilidad. Ambos músicos vienen desempeñando en los últimos años la tarea de productores de otros artistas (Héroes del Silencio, Amistades Peligrosas, Carlos Berlanga; Thalía, FHB, y un larguísimo etc) y se entusiasman con la idea de reunir su antigua banda de los ochenta. En un principio se baraja la idea de contar con Vicky Larraz para la parte vocal del grupo, pero la distancia física, -Vicky vive en Miami-, niños muy pequeños y diferencias de criterios estéticos, dan al traste con esta posibilidad, con lo cual Luis Carlos y Gustavo se abocan a la tarea de encontrar una nueva chica capaz de afrontar el reto. Y entonces aparece Marta Domínguez, tinerfeña de 19 años, conocida por haber representado a Tenerife en el concurso de Miss España. En 2007 publican el álbum Grandes éxitos y otras terapias de grupo (fase 4). Producido por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano. Este nuevo LP consta de 12 temas, 9 de los cuales son grandes éxitos, (Voy a mil, Adrenalina, No controles o Soldados del amor), con la peculiaridad de que se regraban con la voz de la nueva cantante. 


A estos 9 éxitos se le añaden 3 nuevos temas en la línea estética de Olé Olé. Amor de aire, single de salida de este álbum, es precisamente uno de estos 3 nuevos temas, y que circula por los territorios estéticos de los 80, tiene guiños de A-Ha, Ultravox o B-Movie. El título del álbum es un travieso guiño a la masacre psicológica producida por el éxito y la fama en muchas personas y personajes que han desfilado por el mundo de la música pop a lo largo de su corta historia. En 2010, la discográfica EMI, saca a la venta un CD+DVD conteniendo todos los éxitos de Olé Olé, titulado simplemente Grandes éxitos y en 2013 se ha publicado un último single, por el momento, con el tema Por ser tú.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 




 
 
 

 

Fuente: los40.com/rateyourmusic.com
Fotografía: lavozdegalicia.es
Carátulas discos: a45rpm.com/lastfm.es/coveralia.com/perdidoneverland.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario