jueves, 10 de octubre de 2013

ANTONIO FLORES


Antonio González Flores, conocido artísticamente primero como Antonio y posteriormente como Antonio Flores, nació el 14 de noviembre de 1961 en Madrid. Compositor y cantante español de música pop/rock. Hijo de Antonio González "El Pescaílla", guitarrista y "cantaor" y de la gran Lola Flores "La Faraona". Hermano de Lolita y Rosario, artistas ambas de la canción.

Aprendió a tocar un poco la guitarra de la mano de su padre. Todo parecía indicar que su carrera iría encaminada al cine, en el que debutó (junto a su familia) a los ocho años en la película El taxi de los conflictos, y con veintiuno hacía su primer papel protagonista en Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982); sin embargo componer canciones le tiraba más que ninguna otra cosa y ya en 1978 colaboró con el grupo Cucharada. Son años en que a Antonio se le puede encontrar fácilmente en cualquier garito de Malasaña, hablando de música y guitarras, aunque siempre un tanto atenazado por el peso de pertenecer a una familia de artistas emblemáticos.

En 1980, el director de la compañía Epic-CBS, Tomás Muñoz va a encargar a Jorge Alvárez la producción del primer disco de Antonio -así sin apellido-. Jorge va a poner al cantante en manos del guitarrista Miguel Botafogo y entre ambos van a dar forma al álbum Antonio (80). A pesar de su masiva promoción el disco no funciona y solo la canción No dudaría, publicada en single, consigue popularidad, entrar en las listas de ventas y dar a conocer a Antonio como cantante. A finales de 1981 graba un nuevo álbum Al caer el sol que, por problemas con su compañía, no será publicado hasta 1984, aunque previamente se irán editando algunos singles. Uno de ellos, No puedo enamorarme de ti, llegará a encabezar una semana la lista de Los 40 Principales en 1982. Otro single a destacar será el que lleva el tema compuesto por Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid, que Antonio entona en plan rock. El álbum tampoco funcionó en la medida de lo previsto, a pesar de su innegable calidad, y CBS acabó por rescindir el contrato con el cantante, que sufrió un nuevo parón en su carrera y regresó al cine, protagonizando El Balcón Abierto (Jaime Camino, 1984) y Calé (Carlos Serrano, 1986).

En estos dos primeros álbumes, Antonio se nos muestra como un cantante de rock urbano con claros toques de blues y muy escasas referencias al flamenco de tradición familiar. Un cantante de voz áspera y fuerte que escribe unas letras cargadas de sensibilidad y con un gran poder de transmisión hacia el oyente. En 1988 regresa a la actividad musical, ya con el nombre de Antonio Flores, y en el sello discográfico Twins de la mano del productor Carlos Nerea con el álbum Gran Vía. La crítica es muy dura con el álbum, tal vez de forma injusta y pasa desapercibido del todo, a pesar de que se extraen de él hasta tres singles. Con el tiempo, para muchos, este tercer álbum ha sido el más personal y el mejor de la carrera del cantante, pero en su momento fue bastante maltratado. Parece que la crítica no acababa de perdonarle ser hijo y hermano de quienes era y, al tiempo, desarrollar una carrera totalmente al margen. Problemas personales y de salud, apartan a Antonio una vez más de su carrera musical. No obstante, son años fecundos en los que compone temas para su hermana Rosario, que vive un momento dulce en su carrera musical. Realiza dos películas más dirigidas por Javier Elorrieta: Sangre y arena (87) y Cautivos de la sombra (94), y participa en la grabación de un álbum coral con canciones de Serratinterpretando su canción Tu nombre me sabe a yerba.

En 1994 edita un nuevo álbum más trabajado y con temas muy escogidos que titula Cosas mías. El cantante tiene grandes esperanzas puestas en este nuevo intento donde plantea una fusión entre el rock y el flamenco o la copla, con canciones tan memorables como Isla de Palma o Alba. Por fin, se puede hablar de éxito de ventas con más de cincuenta mil ejemplares despachados en unos meses (las ventas totales del álbum sobrepasan los 500.000 ejemplares, por los que ha obtenido 5 Discos de Platino). El cantante emprende una gira por toda España para promocionar su regreso a la música y el 1 de marzo de 1995 graba un álbum en vivo titulado En concierto. Cuando todo parece sonreírle, en mayo de ese año fallece su madre a la que estaba muy unido. Cumple su último compromiso en Pamplona y quince días después de la muerte de Lola Flores, Antonio aparece muerto el 30 de mayo de 1995, al parecer por una sobredosis de barbitúricos y alcohol. A partir de ahí se reeditan sus discos, se realizan antologías y Antonio Flores se convierte en leyenda de la música española.


Algunos de esos discos recopilatorios son los álbumes: Lo mejor de Antonio (94, Epic/Sony), Antología (96, BMG) con la participación de Ana Belén, Ketama y de su hermana Rosario;  el doble CD Arriba los corazones (99, BMG) que contiene 24 canciones y una pista interactiva con todos sus vídeos, y el doble CD+DVD 10 Años: La leyenda de un artista (2005,SONY/BMG). Otras películas de Antonio Flores, no mencionadas anteriormente, son: La mujer y el pelele (90) dirigida por Mario Camus, Chechu y familia (92) de Álvaro Sáenz de Heredia y Fiesta (95) dirigida por Pierre Boutron. Y otros singles destacados de Antonio, tampoco mencionados, son: Siete vidas, Arriba los corazones y Cuerpo de mujer.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



 


ÁLBUMES:






Fuente: lafonoteca.net/Julián Molero
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos:  rateyourmusic.com/elepe.com/todocoleccion.net
Carteles películas: reteyourmusic.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario