viernes, 11 de octubre de 2013

ELLA BAILA SOLA


Dúo español de música pop formado el año 1995 en Madrid e integrado por Marta Botía Alonso (nacida el 15-9-74 en Madrid, voz y guitarra) y Marilia Andrés Casares ( nacida el 17-12-74 en Cuenca, voz y guitarra).

La historia de Ella Baila Sola comienza cuando dos amigas, estudiantes de COU en Madrid, conocen su mutua afición a la música. Un día, las dos se unen en casa de una de ellas y, sin planteárselo, cogen una guitarra y se ponen a cantar a dúo. Decididas a probar suerte, ingresan en el grupo de rock "Berlín Supersónica Televisión", donde solo les permiten hacer los coros. Pero ellas componen e interpretan sus propias canciones, así que su colaboración en el grupo no les resulta interesante. Pronto crean su propio grupo, 'The Just". Cantaban en el Retiro. A través de un amigo también músico contactan con el productor Gonzalo Benavides, quien les ayuda a crear sus primeras maquetas. Gonzalo acabaría siendo el mánager de Ella Baila Sola.

Tras muchas maquetas y conciertos en salas de Madrid, graban su primer álbum en 1996, titulado precisamente Ella baila sola, en el sello discográfico Hispavox, que las contrata . El primer sencillo de ese disco se titulaba Lo echamos a suertes, y resultó uno de los temas más importantes de la temporada en nuestro país y número uno de varias listas, entre ella la de los 40 Principales. Este primer álbum vendió millón y medio de copias: un millón en España y medio millón en Latinoamérica.  Entre 1996 y 1997 ofrecieron infinidad de conciertos para dar a conocer en directo su música a los innumerables fans que cosechaban por España y también por Latinoamérica. En 1998 publican su segundo álbum titulado simplemente e.b.s. Este segundo disco se presentó en Latinoamérica en agradecimiento al éxito obtenido con el primer disco por aquellas tierras. Tras la gira de 1999, en la que ofrecieron un sinfín de conciertos, decidieron darse un respiro. Después de un año de relax, en el 2000 publican un nuevo trabajo, el álbum Marta & Marilia, con el que llegaron al número uno de ventas en España.

Tras intensos rumores de separación en el grupo, la nominación a los Grammys Latinos en 2001 supuso una calma en las tempestivas noticias que llegaban del dúo. A finales de ese mismo año se publica el álbum recopilatorio Grandes éxitos:1996-1998-2000 con veinte temas extraídos de sus discos anteriores más una canción inédita "Ay de ti ay de mi", cantada para el disco homenaje al cantautor Luis Eduardo AuteEn este disco ni Marta ni Marilia aportaron colaboración alguna y ha sido la última publicación con el nombre de Ella baila sola, ya que en el mes de Octubre de 2001 y mediante un comunicado anunciaron su ruptura como dúo motivada por diferencias personales. A partir de ese momento, las dos cantantes iniciaron sus carreras en solitario, siendo Marta Botía la primera en publicar un disco.

En el verano del 2009, Marta Botía confirmó el regreso del dúo, pero sin Marilia, acompañada por la madrileña Rocío Pavón. El dúo pasó a llamarse "E.B.S.", siglas de Ella Baila Sola. En septiembre de 2009 salió el que sería su nuevo álbum bajo el nombre Despierta del que llevan vendidas alrededor de cinco mil copias por España. En 2010 comenzaron una gira por España. En 2012 se encontraban componiendo letras de lo que sería su segundo álbum. En 2013 se produce de nuevo la disolución del dúo, acompañada por una discusión pública en la red social "Facebook".

Otros singles destacados de Ella Baila Sola, son: Cuando los sapos bailen flamenco (97), Amores de barra (97), Por ti (97), Y quisiera (98), Como repartirnos los amigos (2000).                          








DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

Fuente: todomusica.org/Wikipedia
Fotografía: fangoria.mforos.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario