lunes, 21 de octubre de 2013

BEBE


María Nieves Rebolledo Vila, conocida artísticamente como Bebe, nació el 9 de mayo de 1978 en Valencia. Cantautora española de música pop y también actriz. Criada en Extremadura, entre Zafra, Montijo, Mérida y San Vicente de Alcántara, (Badajoz). Sus padres eran músicos y componentes del grupo de folk "Surberina". Al estar todo el día escuchando música y rodeada de instrumentos, ponen al alcance de sus manos una guitarra a los once años y allá por el 1995 ya comienza su trayectoria como corista en el grupo "Vanagloria". Un año después marchó a Badajoz donde con su voz, sus propias canciones y su guitarra como únicos acompañantes se lanza a dar conciertos en una tierra en la que este tipo de actuaciones siempre es una sorpresa. Ese mismo año emigró a Madrid para empezar estudios de Arte Dramático. A los pocos meses, entró en el circuito de cantautores que tocaban por los bares de la capital (La Redacción, Libertad 8, El búho real,....) y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura. Con posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor, comienza a actuar con una banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario, pero está claro que tocar en directo con amigos como el "Combo Linga" y el "Tío Calambres" van enriqueciendo su faceta de artista y sus canciones atraen cada vez a más seguidores en sus actuaciones.

A finales de 2003, llega el momento de materializar los conocimientos adquiridos en la grabación de un disco producido por Carlos Jean y publicado por la compañía discográfica EMI. El álbum sale a la venta el 9 de mayo de 2004 con el título de Pafuera telarañas y de él se extraen para singles las canciones: Malo, un tema contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular; Ella, Con mis manos, Siempre me quedará, Como los olivos. Bebe, con el álbum Pafuera telarañas consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, "haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales". Era su primer reconocimiento importante. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut, etc. Pafuera telarañas vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº 1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el nº 2 en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al nº 7), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México. Fue nº 1 en iTunes y en CMJ New World Chart... 

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y San Diego). En 2005 se publica una edición especial del álbum Pafuera telarañas que incluye el tema de entrada "Que nadie me levante la voz" de la serie televisiva "Aída". Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música. 

Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: Al sur de Granada (2002, Fernando Colomo), Entre cien fuegos (2002, Iñaki Eizmendi), El oro de Moscú (2003, Jesús Bonilla), La educación de las hadas (2006, José Luis Cuerda) o Caótica Ana (2007, Julio Medem). Igualmente intervino en el cortometraje "Busco" junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional, "Armas Bajo Control". En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas. Tras su participación en la película Caótica Ana, Bebe se tomó un tiempo de descanso para reponer fuerzas y aclarar ideas.


2009 fue el año de su regreso discográfico con el álbum titulado Y. de nuevo con Carlos Jean como productor. Sus sencillos fueron: La bicha, Me fui, Pa mi casa y Busco-me. En la ceremonia de los Grammy Latinos de 2009, Bebe, confirmó estar esperando su primer hijo. Su último álbum, de momento, titulado Un poquito de rocanrol salió a la venta el 7 de febrero de 2012, de él se extrajeron los singles K.I.E.R.E.M.E., Adiós,"Me pintaré" y Mi guapo. Bebe, además ha colaborado también con otros artistas, como Chambao, Alber Plá, Los Deliqüentes, Kultama, Paco Bello o Los Aldeanos & Shinoflow.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




Bebe - La bichaBebe - Me fui
Bebe - Pa mi casaBebe - Busco-Me


Fuente: lahiguera.net/Wikipedia 
Fotografía: cultura.elpais.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/lastfm.es/yes.fm/coveralia.com
Carteles peliculas: filmaffinity/cine.mysofa.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario