sábado, 26 de octubre de 2013

CAFÉ QUIJANO


Trío español de pop/rock formado el año 1996 en León e integrado por los hermanos Quijano: Manuel (27-1-67, compositor, voz principal, piano y guitarra); Óscar (18-1-69, voz, guitarra, bajo) y Raúl (25-10-71, voz y guitarra).

Café Quijano nace de la pasión de sus tres componentes por la música latina y en especial por los boleros, algo que vivieron desde muy pequeños. Comienzan a relacionarse con la música varios años antes, ya que junto a su padre llevaban un pub musical llamado "La Lola", por lo que después escribieron una canción en su honor y resultó ser uno de sus hits. Apoyados por su familia deciden grabar una maqueta con viejos poemas de Manuel y algunos temas nuevos. Combinando el son, la guaracha, el mambo, la canción andina, el bolero y la rumba se presentan en el "Teatro Emperador", el más grande de la ciudad de León, donde con éxito realizan su primer concierto que llamará la atención de los ejecutivos de la compañía discográfica Warner España, con quien terminarán firmando un contrato de grabación. En 1998 se editó su primer álbum bajo el mismo nombre del grupo Café Quijano. En ese disco se podían escuchar, sobre todo, boleros, todos, excepto uno, compuestos y escritos por Manuel Quijano, que desde el principio fue el encargado de componer los temas del trío. Con ese primer álbum comenzaron una larga gira que les ocupó toda la primavera y el verano de 1998, demostrando en muchas de nuestras ciudades que su directo era espectacular: tres voces que cobran importancia en el escenario y con ellos una banda repleta de instrumentista que interpretan a la perfección música latina y boleros únicos.

En 1999 ya se pudo escuchar su segundo álbum La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, en el que estaba la emblemática canción La Lola. Un tema que supuso un cambio realmente grande en el sonido del grupo, de ahí el nombre del disco, alejándose del romanticismo de los boleros y acercándose a un rock lleno de sabor latino. Ese nuevo trabajo del trío leonés estaba además apoyado por músicos de la talla de Lulo Pérez que se encargó de la producción y de la sección de vientos. También contaron con el piano de Juan Carlos Calderón. Con ese disco realizaron una gira y demostraron, una vez más, el talento que poseen no sólo en el estudio de grabación, sino también encima del escenario. La proyección del trío era imparable tanto a nivel nacional como internacional. En España Café Quijano recibía dos Premios Amigo y cuatro Premios de la Música (incluido el de Autor Revelación), y en Estados Unidos eran nominados para la Primera Edición de los Grammy Latinos (Best New Artist), los Premios Lo Nuestro (Best Latin Alternative Rock Album), el DMX Music Award (Mejor Album de Rock Latino) en el año 2000, y lo más importante, fueron nominados para los Grammy Awards (Best Latin Alternative Rock Album) en febrero de 2001.Todo gracias a La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, y más concretamente a aquella sorprendente canción titulada La Lola (nº 1 en más de 30 emisoras de radio latinas de España y America), y que les abrió la puerta de todos los mercados latinos. Antes de lanzarse a su nuevo proyecto colaboran con Armando Manzanero en el tema "Esperaré", incluido en el disco "Duetos", y participan en la B.S.O. de la película "Torrente 2" de Santiago Segura. 


Dos años después de La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, el grupo lanza su tercer álbum La taberna del Buda (2001). Grabado en Los Ángeles, La taberna del Buda cuenta, simultáneamente, con la batería de Vinnie Colaiutta (Sting), el bajo de Abraham Laboriel y la guitarra de Michael Landau (Rod Stewart, Michael Jackson, Phil Collins, James Taylor, Seal). A ello se une la maestría en la producción del "mago" Humberto Gatica y la coproducción y dirección vocal de Kenny O'brien (Barbra Streissand, Céline Dion, Luis Miguel, Christina Aguilera), uno de los mejores arreglistas de voces del mundo. La taberna del Buda vendió más de medio millón de copias tan solo en España y se mantuvo más de 75 semanas consecutivas en las listas de ventas

El cuarto álbum del trío leonés llega en noviembre de 2003 y se titula ¡Qué grande es esto del amor¡. Contiene 11 nuevas canciones grabadas en los estudios Westlake de Los Ángeles. De nuevo está producido por Humberto Gatica y colabora Joaquín Sabina en el tema No tienes corazón. También colabora Céline Dion en el tema "Nadie lo entiende". En 2004 el tema titulado Sírvame una copita se convierte en el "himno oficial" de la selección española de fútbol durante la Eurocopa de Naciones que se celebra en Portugal en el mes de Junio. En agosto de 2004 Café Quijano interviene en el homenaje a Carlos Santana en el marco de la 5ª edición de los Grammy Latinos. También actúan en este homenaje, el vocalista de Maná (Fher), Julieta Venegas, La Ley, Ozomatli y Rob Thomas (Matchbox Twenty). Este año se completará con una amplia gira nacional e internacional. Una vez finalizada la gira, los hermanos Quijano deciden afrontar nuevos retos en solitario. Manuel funda su propio sello, Rebel Records, con el que lanza con el nombre de Quijano sus dos álbumes en solitario Vidas y venidas (2007) y Santa Mónica boulevard (2009), además de hacer incursiones en el mundo del motor y la fotografía. Óscar participa en la banda sonora y en el elenco de la telenovela "Romeo y Julieta" y compone múltiples temas para otros artistas, además de componer la canción oficial de la Liga de Fútbol Profesional en 2008. Raúl, por su parte, publica en 2009 su primer trabajo en solitario el álbum Trozos of love e inicia una gira promocional por diferentes puntos de España a lo largo del año 2010. 

Durante este periodo de tiempo, se publica por parte de la compañía Warner el álbum recopilatorio de lo mejor de su repertorio, titulado Los grandes éxitos del sonido Quijano (2008), conteniendo un CD+DVD, y que sin apenas promoción consigue unas buenas ventas. En noviembre de 2010 se emite un comunicado de prensa que anuncia la vuelta de la banda con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). El motivo no es otro que representar a su comunidad,  Castilla y León, en el que es uno de los eventos culturales de habla española de mayor envergadura internacional. El día 28, ofrecen un concierto ante más de 5.000 personas en la explanada de la feria, llenando el aforo del recinto. En éste repasan sus mayores éxitos y se reencuentran con su público de Guadalajara tras diez años desde su última visita. El 9 de marzo de 2011, declaran estar preparando una gira por España y América Latina confirmando así su vuelta a los escenarios aunque sin nuevo disco por el momento.

El 30 de octubre de 2012 se produce el lanzamiento de su quinto álbum de estudio titulado Orígenes: El bolero, producido por Manuel, que se convierte en cuestión de horas en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes España. Se trata de un disco en el que la banda regresa a sus raíces. La grabación se realiza en León en el propio estudio de los hermanos y cuenta con la colaboración de Kenny O'Brien, nuevamente como arreglista y de Armando Manzanero que canta en el tema, "Quiero que mi boca se desnude". En diciembre de 2012, Orígenes: El bolero, recibe por sus ventas el Disco de Oro y posteriormente el de Platino. El 18 de enero de 2013, Café Quijano comienza su nueva gira en Palencia, con motivo de presentar en las ciudades españolas Orígenes: El boleroEn ese mismo año del 2013 sale la segunda parte de los boleros titulada Orígenes: El bolero volumen 2 y al año siguiente la tercera parte, Orígenes: El bolero volumen 3. Pasados unos años, el 26 de octubre de 2018 se publica su nuevo álbum titulado La vida no es la la la. Otras canciones de Café Quijano publicadas en discos sencillos y dignas de mencionar son: La duda eterna y Loco de amor (1998); Hablando a un cristal (1999); Desde Brasil, En mis besos, La taberna del Buda y Nada de ná (2001); Ardiente amor (tema incluido en la película de dibujos animados "Lilo y Stitch" y Las llaves de Raquel (2002); Tequila (2003) y Dame de esa boca (2004).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 




Resto de ÁLBUMES CAFÉ QUIJANO:





DISCOGRAFÍA mencionada, MANUEL QUIJANO
ÁLBUMES:




DISCOGRAFÍA mencionada, RAÚL QUIJANO
ÁLBUMES:

Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: kedin.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario