viernes, 25 de octubre de 2013

DAVID DEMARÍA



David Jiménez Pinteño, conocido artísticamente como David de María, nació el 20 de enero de 1976 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Cantautor y compositor español encuadrado dentro del género musical de flamenco pop. David, en su infancia fue un niño normal al que no le gustaba mucho estudiar. Después de sacarse el graduado, estudió en Formación Profesional la rama de Electricidad, obteniendo el título. Le gustaban los deportes, hasta que más tarde descubrió la literatura y la poesía y empezó a interesarse por la música. Creció escuchando desde el flamenco más puro a los grupos más modernos como Led Zeppelin, Pink Floyd o Rolling StonesCon sólo 14 años se inició como cantante y músico en un grupo de amigos que se llamó, "Kelliam 71", en el que permaneció 6 años. Tocaban versiones de sus grupos favoritos: El Último de la Fila, The Beatles, etc, incluso llegaron a grabar un disco, pero nunca se publicó. Durante aquella época aprendió a tocar la guitarra, adquirió tablas sobre el escenario y comenzó a componer en letra y música algunas canciones. Deja de realizar algunos trabajos para dedicarse por completo a la música y viaja a Madrid para una actuación en el conocido "Joy Eslava" y posteriormente en un segundo viaje actuó en "Siroco" y "Silikona". También hizo giras por las principales ciudades andaluzas y toda la costa levantina.


En 1997 y en la discográfica BMG/Ariola publica su primer álbum homónimo que no tiene el éxito esperado, sin embargo Amor multiplicado por dos, fue una de las canciones más escuchadas y con la cual David empezó a darse a conocer. David DeMaría incluye temas como Nuestra historia y “Aprendiendo a vivir”. Poco después y con la misma escasa repercusión lanza dos nuevos trabajos los álbumes Soñar despierto (1999, Warner) y El color del destino (CBS, 2001). Paradójicamente, su primer éxito llega en 2001 de la mano de Los Caños que interpretan un tema suyo llamado “Niña, piensa en ti", el gran éxito multiplatino de Los Caños. Para el siguiente álbum de los gaditanos compone las canciones "Sin decirnos nada" y "Agua de luna". Ese mismo año, David, también compuso "Lucharé hasta el fin", el segundo single del millonario "Operación Triunfo el álbum". David encuentra en componer para otros una salida fructífera a su prolífera capacidad creativa y durante 2002 se dedica a escribir música y letras para gente como David Bustamante “Magia del corazón”, Alejandro Parreño “Lluvia del corazón” o incluso varios temas de “Peter Pan, el Musical”. En 2003 canciones de David suenan en femenino "Amor de veneno" para el disco de Chonchi Heredia, "Enamorada" y "Tú" de Malú y "La huella de tu adiós", primer single del tercer álbum de la sevillana Tamara.


Es precisamente en este año con el álbum Sin miedo a perder que consigue ser Disco de Oro vendiendo más de 90.000 copias. Para la grabación de Sin miedo a perder cuenta con músicos que le han acompañado siempre como David Santiesteban o Clemente Ferrari y con la producción de Pablo Pinilla. En este disco demuestra su evolución tanto profesional como personal. El álbum está compuesto por 12 canciones inspiradas en el desamor, con toques del sur y donde David deja al descubierto su sencillez, romanticismo y sensibilidad. Canciones como Cada vez que estoy sin ti, Sin miedo a perder, "La chica de las botas rojas" y "Aviones plateados", la cual pertenece al Último de la Fila y que canta junto a Antonio Orozco, además de incluir su versión de "Niña piensa en ti". Con todo ello, David DeMaría se ha convertido en uno de los autores más solicitados del momento.


Barcos de papel (2004) es el quinto y más esperado álbum de David De María. Producido por él mismo junto a su habitual, Pablo Pinilla y grabado entre Madrid y Roma, Barcos de papel está formado por 12 nuevas canciones escritas durante la gira de conciertos y promoción de su anterior álbum. Baladas emocionantes como Precisamente ahora, el primer sencillo galardonado con el Premio Ondas a la Mejor Canción del año 2004, o He dejado de creer. Temas con aires flamencos como Barcos de papel, canción que da título al disco, o "Mi trocito de vida" y temas pop de una calidad irrefutable como "La ciudad perdida" o "Sin trampa ni cartón". La gira que siguió a la presentación del disco por España e Hispanoamérica, dio como fruto el lanzamiento del CD+DVD En concierto: Gira Barcos de papel (2005). En este año de 2005, también participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat "Serrat eres único, volumen 2" interpretando el tema "Cantares".


El 3 de octubre de 2006 lanza su sexto trabajo de estudio, el álbum Caminos de ida y vuelta  que confirma plenamente su buen momento recibiendo el Premio Ondas al Mejor Álbum del año 2006 de manos de su admirado Alejandro SanzEl 30 de octubre de 2007 publica su álbum La fuerza de la voluntad: Grandes éxitos 1997-2007 un estuche que contiene 2 CD's, uno de ellos con sus mejores temas y el otro con duetos y rarezas más un DVD en directo grabado durante una actuación en Córdoba. Con este lanzamiento conmemora sus 10 años de carrera, y en él se incluyen 3 temas inéditos: "El perfume de la soledad", "Dueña de este mar" y "La fuerza de la voluntad".


El 8 de septiembre de 2009 salió a la venta el álbum Relojes de arena, que algunos consideran como su disco con mayor calidad en cuanto sonoridad, y con letras que denuncian que, en sus propias palabras "todo va demasiado deprisa, nos cansamos muy pronto de las cosas que ayer nos ilusionaban…". El disco incluye la colaboración de la cantante India Martínez.



En febrero de 2010 publica una reedición de Relojes de arena con el álbum titulado Relojes de arena: Directo desde el Palau, un CD+DVD con varias colaboraciones de artistas destacados del panorama musical español como ChenoaAntonio Orozco o India Martínez. El 3 de mayo de 2011 sale a la venta un álbum recopilatorio, titulado Postdata, conteniendo 13 canciones propias, que otros artistas han cantado, como Malú, David Bisbal, etc.




En septiembre de 2013 saldrá el nuevo álbum del artista Otras vidas, apoyado por conciertos que dará durante todo el mes de septiembre en las principales ciudades españolas, a partir del día 3. Las ventas globales de David DeMaría sobrepasan el millón de discos vendidos.









DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:





   
Resto de ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: fanmusical.net/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario