domingo, 20 de octubre de 2013

EL ARREBATO


Francisco Javier Labandón Pérez, conocido artísticamente como El Arrebato, nació el 1 de septiembre de 1969 en Sevilla. Cantautor español de flamenco pop.

Comenzó a cantar de adolescente temas de Camarón de la Isla o de Los Chichos para ganarse la vida. “Arrebato”, es el apodo familiar con el que su abuela le reñía cuando vivían en el sevillano barrio de Los Pajaritos. Sobre 1985 inició su carrera artística  y su carrera discográfica en 1988, sacando su primer disco con el grupo de rumba "Piel Morena". Con ellos cosechó sus primeros éxitos hasta el otoño de de 1998, cuando "Piel Morena" se disolvió definitivamente tras varios cambios en la formación. El Arrebato mandó una maqueta a Dioni uno de los integrantes de Camela, éste la remitió a su discográfica, EMI, y así fue como en el verano del 2001 El Arrebato, en solitario, sacó al mercado su primer trabajo el álbum Poquito a poco, con el que vendió más de 70.000 copias y recorrió España promocionando el disco con más de 50 conciertos.

Casi dos años después, entre marzo y abril del 2003, realiza la grabación de su segundo álbum Una noche con arte. Con este disco supera al primero vendiendo más de 90.000 copias y realizando más de 100 conciertos. Su tercer álbum Que salga el sol por donde quiera se publica el 30 de agosto de 2004. El propio Javier Labandón produjo, por primera vez, seis de los 11 temas del disco y del resto se encargó José Ramón Flórez. El primer single fue Búscate un hombre que te quiera. Con este álbum consigue consolidarse como artista en el mundo de la música. En noviembre de 2004, Camela reedita el álbum “10 de corazón” incluyendo el tema inédito “Mi gente”, a dúo con El Arrebato. 


A principios de 2005, El Arrebato es elegido para realizar la melodía oficial de los actos conmemorativos del centenario del Sevilla F.C. que se celebra el 1 de julio de ese año en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, grabando el single titulado Himno Oficial del Centenario. El 27 de abril de 2005, recibe el doble Disco de Platino por Que salga el sol por donde quiera (250.000 copias vendidas). Además, recibirá otro Disco de Platino por Una noche con arte (100.000 copias vendidas). Durante el acto de entrega, el cantante anuncia una gira de más de 150 conciertos por toda España. En 2004 la gira había sido de 80 actuaciones. 


En noviembre del 2005 recoge sus mejores temas en el álbum Grandes éxitos una recopilación de los mejores temas de sus tres álbumes editados hasta el momento. El álbum incluye el tema inédito, editado como primer single No puedo más y las colaboraciones “Qué de personaje” con Haze, Una noche con arte con Papá Levante y “Me gusta lo que soy” con Los Delinqüentes. En Enero de 2006, Grandes éxitos alcanza el Doble Platino tras vender 160.000 ejemplares. Durante su gira de verano, se compromete con la "Fundación Intervida", organización con la que colabora desde 1998. Durante las actuaciones dedica una parte de su espectáculo a dar a conocer la labor de la organización y pide al público que colabore con la Fundación. 

En septiembre de 2006 publica su nuevo álbum Un cuartito pa mis cosas. Incluye la colaboración de Antonio Vega en el tema "Hoy me dio por ser honesto". El 6 de mayo de 2008 salió a la venta su quinto álbum de estudio Mundología, que muestra el fiel reflejo del artista: su manera de sentir, de ver el mundo, de acercarse a la gente, de trabajar con los suyos. Cuenta con la única colaboración especial de Raimundo Amador en “Quiero verte”. Dame cariño, el primer single, es un tema pop con aromas sureños, sonidos acústicos y eléctricos. El 13 de mayo, El Arrebato participó en el homenaje al futbolista Antonio Puerta fallecido el 28 de agosto de 2007 a los 22 años tras sufrir un paro cardíaco. 


El acto tuvo lugar en el estadio Sánchez Pizjuán en Sevilla. El 12 de junio El Arrebato recibió el Disco de Oro de manos del diestro Fran Rivera, dentro de la fiesta de presentación de su nuevo disco Mundología. El segundo single de Mundología fue “Mirando pa´ ti”. El 18 de noviembre salió a la venta el álbum “Hasta aquí hemos llegado” de Los Chichos, con la colaboración de muchos artistas. Entre ellos, El Arrebato en la canción “Quiéreme con alegría”.

En septiembre de 2010, ve la luz Lo que el viento me dejó. Tanto el título como la portada tienen connotaciones evidentes con la mítica película. El álbum entró directo al nº 1 en la lista de los más vendidos, el primero que el artista sevillano consigue en su carrera. Su carta de presentación es el tema No lo entiendo. Le siguen Durmiendo en tu ombligo (dueto con la malagueña Vanesa Martín), Lady luna y “Te vas a equivocar”. En 2011 es distinguido con el Premio Dial. En sus diez años de carrera, los discos de El Arrebato superan el millón de copias.

El 2 de octubre de 2012 sale Campamento Labandón, séptimo álbum de estudio del sevillano. Es su disco más versátil en cuanto a estilos. Mezcla de rumba, pop y rock, ha evolucionado y regresa a sus raíces más rockeras: “he dado otro pasito, he investigado, he sido un poquito osado porque creo que son momentos para eso, para moverte y ser valiente". La balada Aquí me tienes es el primer single y el rockero “Bien sabe Dios” el segundo. Posteriormente, El Arrebato inició la gira de promoción de este álbum recorriendo toda España. Por el momento, sus últimos álbumes publicados han sido: La música de mis tacones (2014), Músico de guardia (2017) y Abrazos (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 


Resto de ÁLBUMES:







Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía:listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/lastfm.es/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario