sábado, 19 de octubre de 2013

RAÙL


Raúl Fuentes Cuenca, conocido artísticamente como Raúl, nació el 9 de febrero de 1975 en Vitoria (Araba/Gasteiz). Cantante español de música pop.

Cuando tan sólo tenía 6 años, Raúl, prestaba mucha atención a los discos que escuchaba su padre, gran aficionado a la música. No tardó en aprenderse todas las canciones de Camilo SestoNino Bravo o Raffaela Carrá. Ponía todo su empeño en imitar lo mejor posible las voces y lo giros de aquellos que eran sus ídolos. Fue un niño precoz en lo que se refiere a la música, puesto que desde 5º de EGB sus profesores siempre hacían referencia a su maravillosa voz, haciéndose visible la afición de Raúl por la canción. Por esto, sus padres decidieron apuntarlo a solfeo; pero a él lo que realmente le gustaba era cantar, y no duró mucho tiempo, aunque decidido a mejorar se inscribió en un coro, donde cantó muchos años. Aficionado a la canción desde muy joven, no es difícil encontrar actuaciones suyas en concursos de televisión, festivales populares y verbenas de fiestas patronales. La primera vez que actuó en televisión fue en un programa de karaoke en Tele 5, presentado por Paco Morales, con gran audiencia. Raúl, interpretando temas de Nino Bravo, triunfó y a raíz de esto se hizo asiduo a los karaokes, cantando al principio sólo por afición (principalmente canciones de Sergio Dalma, atreviéndose después con temas de Camilo Sesto, Pablo Abraira, Nino Bravo, etcétera).

En Septiembre de 1998 su hermano Agus, dos años mayor que él, le apuntó en "Izar Bila" ("En busca de estrellas") un concurso musical de Euskal Telebista, donde cantó boleros de Luis Miguel y no ganó, pero gustó tanto que le invitaron a cantar más veces sin concursar, como artista de la casa. A finales de 1998, Raúl tiene que escoger entre ejercer el trabajo de administrativo en una oficina o dedicarse profesionalmente a la música. Escogió esto último y empezó con el nombre artístico de Raúl Fuentes, pero el público le quitó el apellido y lo dejó sólo en Raúl. Un año más tarde realizó una campaña contra el abuso del alcohol, "No seas Dolly", junto a profesionales de la compañía "Disloke", entre ellos su amigo y mánager Constan. Viajaron Por Vitoria, Bilbao y San Sebastián, además de otras localidades importantes como Laudio (Llodio), Gernika (Guernica) y Zarautz (Zarauz). La campaña (compuesta por karaoke, música del momento y actuaciones intercaladas de Raúl, desde rancheras a la canción de ese verano, "Salomé") permitió conocer la faceta de Raúl como presentador, puesto que acompañado de una joven realizó toda la gala, animando a bailar el "Follow the leader". El último día, en Gernika, cantó con el apoyo de sus compañeros una canción de su primer disco, todavía un sueño para él.

Viéndole actuar, una importante responsable de "Mister Euskadi" se interesó por él y le propuso participar, aunque Raúl no aceptó porque considera que la única belleza que tiene es su voz. Al final le convencieron para actuar como cantante, siendo reclamado para galas de Miss y Míster en toda España, una de ellas Miss Álava, donde Raúl cantó "Amarte es un placer" y "Bella y Bestia", esta última dedicada a la miss que dejaba la corona. La gala fue retransmitida por la segunda cadena de Euskal Telebista. El 8 de Febrero de 2000 Raúl participó en Eurocanción 2000, la gala para la selección del representante español en Eurovisión. En el programa, retransmitido a nivel nacional por TVE y presentado por Paloma Lago y Carlos Lozano, Raúl compitió con otros catorce finalistas (entre ellos Serafín Zubiri y Anabel Conde, ambos anteriores participantes en el Festival, por lo que partían con ventaja). Raúl participó con Sueño su boca, conquistando al público y al jurado; el vitoriano quedó segundo, detrás de Serafín Zubiri, siendo una elección muy polémica porque todo el mundo pensaba que el justo ganador era Raúl, por su vibrante actuación.

La canción Sueño su boca se hizo popular antes de editarse (incluso la salida de su disco se adelantó por este hecho). Sueño su boca está escrita por José A. Ogara, otro joven también de Vitoria, La última actuación de Raúl antes del éxito fue en el vitoriano "Palacio de Montehermoso" el 16 de Marzo de 2000, acompañado por su familia y fans e interpretando en directo “Amarte es un placer” (Luis Miguel), “Esta vida loca” (Francisco Céspedes) “Nada cambiará mi amor por ti” (Glenn Medeiros) y una de las canciones de su esperadísimo disco, tema que tuvo que repetir ante el clamor del público. A partir de ese momento Raúl comenzó a trabajar a contrarreloj preparando su single Sueño su boca, cuyo videoclip grabó en Barcelona en marzo de 2000. En el maxi incluyó tres versiones del tema. A finales del mes de mayo de 2000 salió a la venta su primer álbum titulado Sueño su boca, publicado por el sello discográfico independiente Horus, y en tan sólo veinticinco días superó las 100.000 copias vendidas, obteniendo así su primer Disco de Platino. Sueño su boca se convirtió en la canción del verano y sonaba en todas las radios y televisiones. Ese verano, Raúl participó en numerosos programas de televisión ("Crónicas marcianas", "Sabor a ti", "Club Megatrix", "Música sí", "Desesperado Club Social", "Día a día..."), galas ("Murcia, qué hermosa eres", "El verano de tu vida "o Festival de Benidorm, compartiendo escenario con estrellas como Gloria Estefan, Barry White, Julio Iglesias o Jon Secada) y series juveniles ("Nada es para siempre" y "Al salir de clase"). Raúl, desde entonces, es también habitual de las revistas juveniles. En este año 2000, el álbum Sueño su boca fue uno de los lanzamientos que más éxito tuvo en España, llegándose a vender más de 600.000 copias.

El éxito rotundo de su gira española, una de las más amplias e intensas del verano 2000, le llevaron a irse a hacer las Américas; fue nominado en los Premios Amigo 2000 en la categoría de Mejor Artista Revelación y se alzó con el Premio al Mejor Artista Revelación en los Premio de la Música. Este éxito también propició que Raúl firmara un contrato con la marca de ropa vaquera "Lee", junto a algunos de los actores de la famosa serie “Al salir de clase”. Su segundo álbum, Haciendo trampas, salió a la venta el 19 de junio de 2001 en España. El primer single, Prohibida, es una canción marchosa, de ritmo latino y letra pegadiza que se instaló desde el principio en el nº 1 de los más vendidos, al igual que el disco. El álbum incluye también la balada “Sigues aquí”, compuesta por el propio Raúl. En el videoclip de Prohibida, Raúl aparece con Lorena Bernal, Miss España 1999. Con este disco Raúl emprendió una extensa gira por España y Portugal, continuando después por países como México o Francia, donde tanto éxito tiene. En 2002 grabó la banda sonora de la película de animación "Spirit: El corcel indomable".

El 19 de mayo de 2003 se editó en España su tercer álbum, un disco producido por Kike Santander y titulado As de corazones, tras un largo tiempo de promoción en Latinoamérica y Alemania. Producido por Kike Santander y Daniel Betancourt, el primer single de título igual que el álbum, pegó muy fuerte desde sus primeras apariciones radiofónicas. Fue nº 7 en la lista de AFYVE durante su primera semana a la venta. Dos años después, el 13 de junio de 2005, Raúl publica su cuarto álbum: Ya no es ayer. La producción es de Jacobo Calderón (hijo de Juan Carlos Calderón) y se graba en los estudios LAFX de Los Ángeles  Este trabajo supone un cambio respecto al estilo musical del artista, e incluye numerosas baladas. Su primer single fue Lloro por ti. En 2007 lanza su quinto álbum de estudio, Una vida. Estos dos discos no obtuvieron ninguna certificación ni apenas promoción, por cuestiones que se desconocen. Posteriormente hace pequeñas apariciones como actor en varias series televisivas, concediendo también algunos conciertos estivales. En navidades de 2009 realizó varias actuaciones, entre ellas en un programa especial de Nochevieja, retransmitido por las televisiones autonómicas. En julio de 2010 colaboró a dúo con la cantante canaria Geno Machado, con el tema "A golpes de amor". En junio de 2011 en el sello Krik Music, distribuido por Discmedi, lanza su último álbum por el momento, titulado Contramarea, en el que Raúl cambia totalmente de registro y muestra su potencial vocal. Gracias a su primer single, Se nos rompió el amor, un tributo a Rocío Jurado, vuelve a colocarse en las listas de ventas y promocionarse en la radio y televisión. Sus ventas de discos se calculan en algo más de 1.400.000 copias sólo en España.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:




Fuente: los 40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/tomamusica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario