lunes, 14 de octubre de 2013

HEVIA


José Ángel Hevia Velasco, conocido artísticamente como Hevia, nació el 11 de octubre de 1967 en Villaviciosa (Asturias). Gaitero español especializado en música folk asturiana y celta. Académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana. Famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la «gaita electrónica multitímbrica» MIDI (1) y sobre todo por sus álbumes, en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.

Hevia comenzó a tocar la gaita a la edad de 7 años. Su afición nació cuando, con cuatro años, vio por primera vez a un gaitero tocando en la calle. Sus primeras actuaciones públicas fueron en fiestas populares y procesiones. En muy pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros del instrumento a crear su propia escuela, en la que se gestó la llamada 'quinta del biberón', una serie de instrumentistas que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana. 


En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. A lo largo de su carrera como músico, fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la «Bandona de Asturias»: Banda de Gaitas «Villaviciosa-El Gaitero», Banda de Gaitas «Mieres del Camin», Banda de Gaitas «Ribesella», Banda de Gaitas «Candas» y Banda de Gaitas «Rei Aurelio».  Después de ganar numerosos premios en su tierra natal, en 1991 publicó su primer registro discográfico en solitario, el álbum homónimo Hevia


Posteriormente su nombre apareció en algunos recopilatorios de varios artistas y colaboró con Amistades Peligrosas y Cristina del Valle. No fue hasta el año 1998 y con el lanzamiento en todo el mundo del álbum Tierra de nadie, por la multinacional discográfica EMI, cuando alcanzó el éxito vendiendo dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema Busindre reel, consigue varias certificaciones de oro y platino en Europa, especialmente en Italia, y alcanza el número uno de «Los 40 Principales» el 17 de abril de 1999 y recibe diversos premios: "Ondas", "Amigo", "Premios de la Música", y el "Multiplatinum Award" de Europa.

Su tercer álbum del año 2000 lleva por título Al otro lado (Al otru llau). Grabado en Madrid, Asturias, Bretaña y Praga, este trabajo cuenta con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista vasco Kepa Junkera y el norteafricano afincado en España Suhaill. Se vendieron aproximadamente medio millón de copias. Hevia vuelve a acertar de pleno en la fórmula: folklore tradicional tratado con bases modernas y una eficacia incomparable que consigue hacer sonar su música como la más comercial música pop. En 2003 sale a la venta su nuevo álbum titulado Étnico ma non troppo, cuyos resultados comerciales fueron más discretos. 

Los conciertos se suceden ininterrumpidamente desde el año 1998, actuando desde entonces en múltiples festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001. En 2005 se puso a la venta un álbum recopilatorio de sus mejores temas con el título de Grandes éxitos. En 2007 publica su último álbum Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores, pero sin perder las raíces celtas que caracterizan al artista asturiano. Además de instrumentista, Hevia compone la mayoría de los temas que integran sus discos. También fue socio de la fábrica de instrumentos musicales ARHPA, junto con Juan Manuel Parrado, Carlos Aragón y Jaime Aragón, con sede en Guadarrama. 

En el año 2008, colaboró con el grupo Nuevas Amistades, formado por Alberto Comesaña y Yolanda Yone, participando en la canción "La Felicita" (Himno ACES). El tema fue presentado a la pre-selección española para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Finalmente no fueron seleccionados para representar a España. José Ángel Hevia se ha implicado desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas en defensa de la lengua asturiana. Ha sido el encargado de leer proclamas en manifestaciones y se ha comprometido cívicamente con la defensa del idioma, participando en la campaña «Doi la cara pola Oficialidá». En mayo de 2009 fue reconocida su faceta como firme defensor del reconocimiento del asturiano como lengua oficial, al ser nombrado académico de honor de la "Academia de la Llingua Asturiana". 

Este mismo año también fue lanzado un nuevo álbum recopilatorio con el título de Lo mejor de Hevia. Otros temas de Hevia conocidos y publicados en singles son: El garrotín (1999), Tanzilla y Baños de Budapest (2000), El saltón (2001), Carretera d'AvilésTaramundi 130 y Tirador (2003), éste último sintonía oficial de la "Vuelta Ciclista a España' 03".

(1) MIDI son las siglas de la (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 
 

Fuente: last.fm/todomusica.org/audiokat.com/Wikipedia
Fotografía: moskva.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario