sábado, 23 de abril de 2022

ROSANA



Rosana Arbelo Gopar, conocida artísticamente como Rosana, nació el 24 de octubre de 1963 en Arrecife (Islas Canarias). Cantautora española de música pop. 

Siendo la menor de una familia de ocho hermanos, a los 20 años se va de Canarias y se instala en Madrid para estudiar armonía y guitarra en el Conservatorio. Pronto descubre que lo suyo es la composición. Con el tiempo logra que las Azúcar Moreno le graben el tema "Ladrón de amores" y más tarde, la artista Esmeralda gana el Festival de Benidorm de 1994 con la canción "Fuego y miel" compuesta por Rosana. A partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas como Rosario, Joaquín Sabina y Miguel Ríos

En 1996 publica en la discográfica Universal su primer álbum, Lunas rotas, que se coloca como número uno en las listas españolas durante catorce semanas, vendiendo más de un millón de copias, algo absolutamente impensado para ser el primer disco de un artista. Sin pretenderlo se convirtió en un todo un fenómeno de masas por la sencillez y naturalidad de su trabajo. Su entrada en la lista de superventas fue la más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música de nuestro país. En el resto del mundo Lunas rotas vendió más de 700.000 copias. Entre los premios que recibió Rosana por este álbum, se encuentran: Ondas al Mejor Álbum y a la Artista Revelación, tres Premios de la Música (SGAE y AIE): Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum Pop-Rock, dos Premios Amigo y el Disco de Platino Europeo (por vender más de 1 millón de ejemplares). 


Luna nueva (98) fue su segundo trabajo, un disco más maduro y profundo pero que mantenía la frescura, naturalidad y sentimiento que caracterizan a Rosana. En este segundo álbum contó con la colaboración de la artista María Dolores Pradera, en el tema "El día que se hizo tarde". "Contigo", el primer sencillo, era una combinación de poesía y música popular, una sobrecogedora canción de tempo lento. Domingos en el cielo era un tema de estilo latino mucho más rítmico y alegre, producido, compuesto e interpretado por ella misma. Una canción universal que fue muy bien acogida en su gira latinoamericana. Rosana triunfó en el festival Viña del Mar en Chile y allí le fue entregado el máximo galardón del certamen, la Gaviota de Plata, premio otorgado por el público. 


En el 2001 lanzó su tercer álbum, Rosana, con 12 temas compuestos e interpretados en su totalidad por ella misma, siguiendo la misma línea que los anteriores, aunque en este trabajo intenta ofrecer un aire más rockero. En el 2003 sigue cosechando éxitos y publica un álbum doble registrado en sus conciertos en directo de Málaga y Madrid, titulado Marca registrada que incluye sus mayores éxitos y algún que otro tema nuevo. Más de cuatro años después de su último disco de estudio, Rosana Arbelo regresa con el álbum titulado Magia (2005), grabado en su nueva compañía discográfica Warner. "Aquel corazón" es el tema del álbum de más difusión. El trabajo está compuesto por trece nuevos temas que van desde boleros (como "Dando tumbos"), hasta el rock (como "Soñaré" o "La Casa del Sol"), conforman un disco plagado de emociones, letras inspiradas y un sonido sencillo y natural. Este mismo año, su anterior compañía de discos, Universal, le edita como despedida el álbum recopilatorio Grandes éxitos.


En el 2007, Rosana decide festejar su primera década de carrera de una forma especial, editando De casa a Las Ventas, un estuche conformado por 3 discos más un DVD. El primero incluye las maquetas de los doce cortes de su debut, grabadas en su momento con cacerolas y cucharas, y 6 temas inéditos, entre ellos el sencillo "En las calles de Madrid". El segundo disco se trata del álbum Lunas rotas pero remasterizado, mientras que el tercer CD incluye el audio del concierto que la cantante ofreció en la plaza de Toros de Las Ventas el 25 de septiembre de 1997, ante 18.000 personas. Además, se incluye un DVD con videoclips y canciones inéditas, imágenes del concierto madrileño y un documental con material de archivo. A las buenas y a las malas se titula el siguiente álbum que presenta 13 nuevas canciones, todas compuestas por Rosana y que apuntan a cierto optimismo. El álbum tiene aires mas rockeros, con guitarras relevantes y letras más comprometidas socialmente, pero siempre cargadas de positivismo y esperanza.


En noviembre de 2011 editó ¡¡Buenos días mundo!!, un álbum con 13 nuevas canciones de su autoría, en letra y música, sin faltar a su lírica cargada de emotividad, reflexiones, realidad social y optimismo. Musicalmente, se trató de un álbum más cercano al rock que al pop. Su siguiente lanzamiento fue el álbum 8 lunas que fue editado el 19 de noviembre de 2013 y el álbum En la memoria de la piel lo lanzó el año 2016. Algunas de las canciones conocidas de Rosana, editadas en single, además del mencionado anteriormente, son: El talismán (96), A fuego lento (97), En Navidad (97), Pa'ti no estoy (2001), Hoy (2001), Siempre de frente (2002) y ¡¡Buenos días mundo!! (2011).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:



 
 



ÁLBUMES:






Fuente:  musica.itematika.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario